Comisión trabaja en un cambio constitucional en Haití pese a críticas
Subrayó, además, que consultarán la documentación existente y los expertos interesados, con el fin de lograr un trabajo consensuado teniendo en cuenta la realidad haitiana, los deseos de la población y la opinión pública.
El anteproyecto de texto constitucional, elaborado tras intercambios y discusiones con los distintos actores y grupos de la sociedad y la diáspora, será sometido a los actores institucionales y a personalidades de la sociedad civil para una evaluación final antes de someterlo a referéndum, reiteró.
No obstante, los planes de cambio constitucional en Haití continúan recibiendo críticas de varios sectores, que acusan al presidente Jovenel Moïse de seguir una agenda política e impulsar modificaciones en su beneficio.
La semana pasada, una docena de organizaciones de derechos humanos y colectivos feministas se posicionaron contra la modificación y aseveraron que irrespeta las instituciones republicanas, los fundamentos de la democracia, las leyes de la República y la propia Constitución.
Sugirieron que el mandatario expone al país hacia una nueva dictadura y llamaron de ilegal y arbitrario el Comité Asesor Independiente creado a finales de octubre para redactar la nueva Ley Fundamental.
Un primer borrador del texto debe estar listo a finales de diciembre y el presidente Moïse contempla la consulta popular para los meses de febrero y marzo.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice podría optar por una toma de control «amistosa de Cuba»
Dice la RD tiene el mejor inicio de año turístico de la historia
Oposición ve discurso Abinader “alejado de la realidad” de la RD
Vea aquí el desfile militar con motivo Independencia de RD
RD anuncia zona franca puertos secos en su frontera con Haití
RD tiene reserva de tierras raras de 150 millones de toneladas
Dice deberán devolver hasta último chele robado en Senasa
Habrá concierto con motivo de celebración de la independencia
Grullón Hernández designado vicepresidente Grupo Popular













Es sumamente difícil encaminar un Estado fallido por los senderos institucionales, máxime cunado sus bases fundamentales están corroídas e impera el cao y la instabilidad democrática.