Comisión trabaja en un cambio constitucional en Haití pese a críticas
Subrayó, además, que consultarán la documentación existente y los expertos interesados, con el fin de lograr un trabajo consensuado teniendo en cuenta la realidad haitiana, los deseos de la población y la opinión pública.
El anteproyecto de texto constitucional, elaborado tras intercambios y discusiones con los distintos actores y grupos de la sociedad y la diáspora, será sometido a los actores institucionales y a personalidades de la sociedad civil para una evaluación final antes de someterlo a referéndum, reiteró.
No obstante, los planes de cambio constitucional en Haití continúan recibiendo críticas de varios sectores, que acusan al presidente Jovenel Moïse de seguir una agenda política e impulsar modificaciones en su beneficio.
La semana pasada, una docena de organizaciones de derechos humanos y colectivos feministas se posicionaron contra la modificación y aseveraron que irrespeta las instituciones republicanas, los fundamentos de la democracia, las leyes de la República y la propia Constitución.
Sugirieron que el mandatario expone al país hacia una nueva dictadura y llamaron de ilegal y arbitrario el Comité Asesor Independiente creado a finales de octubre para redactar la nueva Ley Fundamental.
Un primer borrador del texto debe estar listo a finales de diciembre y el presidente Moïse contempla la consulta popular para los meses de febrero y marzo.
of-am
es sumamente difícil encaminar un estado fallido por los senderos institucionales, máxime cunado sus bases fundamentales están corroídas e impera el cao y la instabilidad democrática.