Colombia recuerda a su Nobel de literatura al grito de «¡Gabo vive!»

imagen
Una mujer pega una mariposa de papel amarillo con sus recuerdos sobre Gabriel García Márquez en una librería de Ciudad de México.

Colombia se ha asomado de nuevo a la obra de su nobel, Gabriel García Márquez, al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del «hijo del telegrafista», una jornada en parte oscurecida por la macondiana situación política del país que se debate entre la guerra y la paz.

El tributo se ha iniciado con sus mariposas amarillas inundando las redes sociales, una idea que ha partido del Ministerio de Cultura colombiano que ha llevado a Twitter el proyecto «#Gabovive» con el que ha recordado su figura y que se ha convertido en primera tendencia del país en esa red social.

«Cuando descubrimos a Macondo, conocemos a la familia Buendía y nos enamoramos de las mariposas amarillas ¡A leer!», ha tuiteado el Ministerio junto a una gran foto de Gabo rodeado de esos lepidópteros que circundaban en enjambres a Mauricio Babilonia en Cien años de soledad.

«Escribía como Cervantes y hablaba como Chaplin»

Durante la presentación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que comenzará el 21 de abril con Macondo como tema central, el biógrafo de García Márquez, el británico Gerald Martin, ha acaparado los focos con sus sentencias derivadas del conocimiento exhaustivo del escritor: «Escribía como Cervantes y hablaba como Chaplin«, ha aseverado sobre Gabo.

Él es el «gran clásico latinoamericano»; Macondo es «la primera aldea global literaria»; Gabo «será top en los próximos 500 años» como Shakespeare y Cervantes lo han sido en las centurias precedentes, ha desgranado el también biógrafo del guatemalteco Miguel Ángel Asturias, ganador del Nobel de Literatura en 1967, quien ha apuntado que desde que lo leyó se dio cuenta de que Macondo iba a ser La Mancha de Cervantes.

Este ha sido el preludio de una feria que el martes abrirá las puertas a los visitantes con mapas y pabellones dedicados a Macondo en una evocación del realismo mágico que se inspira más que nunca en una Colombia paradójica en la que la sangre sigue manando como en las obras de Gabo.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios