Colombia: ¿Quién sucederá a Iván Duque?

imagen
EL AUTORI es periodista. Reside en Santo Domingo.

El presidente colombiano, Iván Duque Márquez, vino por un día a la República Dominicana, intercambió condecoraciones y presentes con el presidente Luis Abinader, con quien además suscribió acuerdos en materia de hidrocarburos, policía, deporte, migración y cooperación en experiencias de modernización del Estado; rindió tributo a los forjadores de la dominicanidad, visitó el Congreso y la Feria del Libro, y, degustó nuestra gastronomía.

Luego partió de nuevo hacia la hermosa y turbulenta nación sudamericana que ha gobernado con más sobresaltos que sosiego, demostrando gran madurez frente a los desafíos que les ha tocado librar, como el de las grandes y violentas protestas que desató su intento por mejorar las recaudaciones fiscales. Es un cuarentón no  avanzado con los estreses de la gobernanza reflejados en el emblanquecimiento de su cabeza.

Anda de paso, viviendo los depósitos de su permanencia en el Palacio de Nariño, porque Colombia en pocas semanas tendrá elecciones, y, el 7 de agosto le corresponderá traspasar el mando al sucesor que resulte electo, pero eso no resta importancia a los efectos de su visita a RD, porque en ambos países tradicionalmente se han respetado y continuado los convenios y acuerdos de Estado.

La pregunta del millón  es ¿Quién sucederá a Iván Duque?

La respuesta es fácil: si Colombia no despierta de esa fascinación por el engaño que  está mostrando el electorado en Latinoamérica y en otras regiones del mundo, el presidente será el que está diciendo las cosas que todo el mundo quiere escuchar aunque sepa que son inmaterializables.

Y como nadie aprende en cabeza ajena no importa que Chile haya votado por quien garantizaba la redistribución de las riquezas y una sociedad del bienestar a pedir de boca, y en poco tiempo experimente patética desilusión; no importa que los peruanos detrás del más popular y disrruptivo hayan entronizado una incompetencia patológica; no importa que los mejicanos sean felices con un parlanchín que cree que la presidencia es un programa diario de insultos y diatribas contra los que se le oponen. Nada de eso hace pensar a los electores que no deben cometer los mismos errores.

El que está repitiendo las recurrentes tonterías que se han dicho en otras partes sin posibilidades de cumplirse es el destituido ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que elevando los impuestos sólo a los más ricos va a garantizar una renta básica a todo el que tenga un ombligo para adelante; va a democratizar  el acceso a la tierra y al crédito en los bancos privados, sin importar la solvencia; va a derrocar la oligarquía que ha dominado la sociedad desde los anales de la República; a cesar todas las exploraciones petroleras y a colocar altos aranceles a los productos importados.

Mientras Duque departía con su par en RD, una encuesta liberada en Colombia decía que Petro continuaba a la delantera de las preferencias con un 43.6% versus 26.7% de Fico Gutiérrez que ha elevado unos puntos, pero que aún se mantiene distante del idilio de los electores.

Hay un esfuerzo por contenerlo con la sumatoria de varios líderes tradicionales a las filas de Gutiérrez, como son los casos de Cesar Gaviria Trujillo  y Andrés Pastrana, pero en las confrontaciones electorales con candidatos anti sistema al electorado le toma por ir hacia un rumbo distinto al que sugiere la racionalidad.

El chance de evitar un salto al vacío con Gustavo Petro, está en que no habría definición en  primera vuelta.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
colombo
colombo
1 Año hace

Afinador, pierde un voto por su relación con este criminal!

ARTURO ESPAILLAT@LA MARRANA ROSA HDP
ARTURO ESPAILLAT@LA MARRANA ROSA HDP
1 Año hace

JULIO MARTÍNEZ POZOSEPTICO! UN MICO CON LA NARIZ DE MORCILLA!

colombo
colombo
1 Año hace

Este danilista si es un canalla, de mente retorcida y un corrupto, amantes de lo ajeno.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 Año hace

Quien,, Petro,, PORQUE,, ELLOS no quieren cambiar su FORMA Y METODO DE SUS COOPERACION.. sea la historia el ****.

Fedon
Fedon
1 Año hace

Don Julio ése «proceso metamórfico» no tiene parada, ahora resulta que el «irracional Pueblo Colombiano» no puede hacer uso de su derecho constitutional y marco legal para elegir a quién ellos quieran, por qué no miramos en retrospectiva y buscamos, corregir y accionar diferente para evitar lo que ahora queremos retorcer (voluntad popular)…..tanto que decimos defender. Ahora con «Caviar y Roll Royce» es diferente que ayer con «Fritura y Toyota»

Ramon Tejada
Ramon Tejada
1 Año hace

Ojala que Colombia no se equivoque y ponga a Petro de presidente, ese tipo va a llevar a ese pais a la misma desgracia que hoy vive Venezuela….Dios permita no sea asi.

Freddy
Freddy
Responder a  Ramon Tejada
1 Año hace

LOS PUEBLOS MUCHAS VECES SE BUSCAN LO QUE SE MERECEN