COLOMBIA: Presidente dice: «Yo no voy a extraditar a Timochenko»

BOGOTÁ.- A tres años de que se iniciara el proceso de paz con las FARC, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a la prensa de su país que no extraditará a Estados Unidos al principal comandante de esa organización guerrillera, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.

¿Alguna duda de cuál es el principal proyecto del gobierno de Juan Manuel Santos?

«No. EEUU ha estado a mi lado a lo largo de todo el proceso, y saben que no voy a extraditar a estas personas si llegamos a un acuerdo de paz», recalcó el mandatario, quien el 24 de septiembre pasado realizó un histórico apretón de manos con el comandante de las FARC.

Sobre la recompensa de US$5 millones que Estados Unidos ofrece por la captura de «Timochenko», el mandatario colombiano indicó: «Esa recompensa de US$5 millones por Timochenko va a tener que desaparecer, porque yo no lo voy a extraditar».

Y agregó: «¿Puede imaginarse a un líder guerrillero negociando un proceso de paz para terminar con una sentencia de cadena perpetua en EE.UU.? Eso es absurdo».

El presidente colombiano lleva un broche con una paloma de la paz en la solapa que –dice– sólo se quitará cuando se alcance un acuerdo final con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para terminar con medio siglo de conflicto interno.

El tema de la paz lo cruza todo en su gobierno: la economía, la educación, la política social. Hasta las servilletas del Palacio de Nariño tienen bordado ese símbolo.

Sin embargo, a pesar de lo avanzado del proceso con las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, por ejemplo, sigue activa y hace menos de un mes mató a 12 miembros de las fuerzas de seguridad en un ataque sorpresa en el oriente del país.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios