COLOMBIA: Muere un soldado cuando eliminaba una mina
COLOMBIA.- La esperanza era que esta iniciativa evitara que nuevas vidas estuvieran en riesgo, pero en el proceso acaba de perderse una.
El soldado colombiano Wilson de Jesús Martínez, quien participaba del operativo de desminado conjunto entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), falleció este miércoles al activar un explosivo en forma accidental.
Según el Ministerio de Defensa, el incidente tuvo lugar a las 15:00 hora local (20:00 GMT).
Martínez estaba trabajando en la zona rural de El Orejón, en el municipio de Briceño, departamento de Antioquia, en el occidente del país.
«Durante inspección de estudio técnico en vereda El Orejón, el soldado Wilson de Jesús Martínez activó un mina antipersonal perdiendo la vida», informó el Ministerio de Defensa, a través de su cuenta de Twitter.
«Crueldad»
El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, escribió en su cuenta de Twitter: «Qué crueldad de la vida. Un soldado que hacía parte del programa de desminado en El Orejón murió víctima de una mina antipersonal. Dolor».
Martínez era uno de los 48 militares que participan del programa de desminado piloto que había sido anunciado a principios de marzo pasado, el primer ejemplo de colaboración abierta entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla de las FARC.
Además de los militares, se encuentran en El Orejón tres miembros de las FARC y representantes de la ONG Ayuda Popular Noruega, que brinda apoyo al proceso.
El proyecto había sido acordado en La Habana, Cuba, donde el gobierno y el grupo rebelde sostienen conversaciones de paz desde 2012, con el objetivo de poner fin a un conflicto interno que lleva más de medio siglo.
Las primeras explosiones controladas habían tenido lugar el lunes, en El Orejón, donde viven unas cien personas, amenazados por decenas, sino cientos, de minas antipersonales y explosivos, como muchos otros pueblos y municipios del país.
Colombia, donde el conflicto interno entre el gobierno, la guerrilla de las FARC, el ELN (Ejército de Liberación Nacional), otros grupos guerrilleros y grupos paramilitares, ha dejado al menos 220.000 muertos, es el tercer país del mundo con más accidentes con minas y otros artefactos explosivos, detrás de Camboya y Afganistán.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La guerra comercial comienza a pasarle factura a Donald Trump
El dólar bajó otros 17 centavos; este viernes era vendido $62.79
Reclusos trabajarán reparando infraestrusturas en barrios RD
Migración afirma que detuvo a 2,052 haitianos sin documentos
Acuerdos penales y legitimidad: el reto del Ministerio Público
De sir Francis Drake a Donald Trump
Escogen ciudad mexicana de Jalisco sede Serie del Caribe
COLOMBIA: Seis soldados muertos, 30 heridos en ataque
Europa, EE. UU., Rusia y Ucrania
Campeón del Mundial de Fútbol recibirá premio US$50 millones













