Colombia: Comienza excavación en búsca de desaparecidos
MEDELLIN.- Un grupo de expertos forenses comenzó los trabajos de excavación y búsqueda de restos humanos en lo que se cree puede ser la mayor fosa común urbana del mundo, La Escombrera, a las afueras de la ciudad colombiana de Medellín.
Los familiares de las víctimas celebraron una ceremonia en el lugar antes de que comenzaran las excavaciones.
Se calcula que allí, en la Comuna 13, hay enterradas entre 90 y 300 personas, que según testimonios recabados por la fiscalía cayeron entre 1999 y 2004 en la disputa entre guerrilleros de izquierda y paramilitares.
En la zona operaron rebeldes del Movimiento 19 de Abril (M19), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El lugar cayó en manos de paramilitares luego de que, poco después de que Álvaro Uribe tomara posesión como presidente en 2002, las fuerzas armadas lanzaran la Operación Orión para acabar con la presencia guerrillera en la zona.
La mayoría de las muertes son atribuidas a paramilitares de extrema derecha. Sin embargo, también se considera que algunas son responsabilidad de bandas criminales.
Medellín llegó a ser considerada una de las ciudades más violentas del mundo. Allí tuvo su base el Cartel de Medellín, la organización narcotraficante dirigida por Pablo Escobar.
El corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy, señala que se moverán 20.000 toneladas de tierra en la búsqueda de cadáveres en los próximos cinco meses.
«Nos tomó 13 años llegar a este punto. Es una gota de esperanza», dijo Luz Elena Galeano, líder de una de las organizaciones de mujeres que lucha para que se haga justicia con sus parientes desaparecidos.
Durante la ceremonia celebrada para conmemorar el inicio de los trabajos, que incluyó un oficio religioso, los familiares depositaron flores.
«La ceremonia fue emocionante y un compormiso con la paz y la reconciliación», dijo el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.
Más de 200.000 personas han perdido la vida en los más de 50 años que dura el conflicto entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC.
Las partes llevan cerca de tres años negociando la paz en La Habana.
Este mes, el gobierno colombiano anunció la reducción de la ofensiva contra los rebeldes, quienes por su parte declararon un alto el fuego unilateral.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Casa Blanca defiende «asalto» a nuevo petrolero de Venezuela
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
Presidente y la Vice comparten con familias y niños de Santiago
Kremlin evalúa modificaciones de Ucrania y UE al plan de paz













