Collado Di Franco: propuesta de FMI es negativa para RD
SANTO DOMINGO.- El experto Miguel Collado Di Franco advirtió que la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para República Dominicana repercutiría de manera negativa en la economía nacional.
Di Franco señaló que el FMI aconsejó el incremento en un 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), mediante la presión tributaria.
El especialista señaló que la institución bancaria estadounidense ignoró el impacto que un aumento en los impuestos tendría en las decisiones de los agentes económicos locales.
AFECTACIONES MUY NEGATIVAS
El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Di Franco estimó las consecuencias negativas de la sugerencia de los prestamistas norteamericanos.
En su opinión, incidiría de manera negativa en el ahorro, inversión, producción, contratación de personal y consumo de los hogares, con consecuencias que recaerían en la población.
Entrevistado en el programa ¨Propuesta de la Noche¨, en Metrovisión, indicó: ¨Lo que queremos en República Dominicana es que haya más empleos y que la gente tenga mayores ingresos.
Asimismo, que a la administración le sea más fácil cobrar los tributos, mejor distribuidos entre la población, y que haya menos incentivo a la evasión, la elusión y la informalidad en sentido general.
CONTRAPRODUCENTE EN EL CONTEXTO ACTUAL
Di Franco refirió que esa posible medida iría en contra del estímulo necesario para las actividades económicas y podría agravar los desincentivos existentes debido a las reformas fiscales.
El sistema tributario, dijo, ha incentivado la búsqueda de exenciones y exoneraciones, mientras que las continuas reformas y contrarreformas hacen que el método sea cada vez más complejo y menos eficiente.
Además, Di Franco señaló que la propuesta del FMI es una receta reciclada que se intentó en Colombia en 2019, con resultados insatisfactorios.
agl/of-am
el problema de la república dominicana es que no le presten ya que el desempleo no va a empeorar ya que ha sido secuestrado por la mano de obra haitiana que para muchos economistas la ven como el motor de nuestra economía unido a las remesas.«no hay novedad señora baronesa»