Colectivismo versus individualismo y el Covid-19
Por: EDWIN DOMINGUEZ
Largas filas en los bancos; aglomeraciones en los supermercados; Fake Newsal pecho; y ni hablar de esos conciudadanos que se han dado la tarea de violentar el toque de queda, descaradamente. Todo esto, contrario a las indicaciones de que debemos conservar un distanciamiento social para frenar la propagación del virus. Pero ¿por qué lo hacemos?
A pesar de que la gran mayoría de los países del mundo no han podido contener los efectos negativos que a todos nos ha traído la pandemia del COVID-19, hay algunos casos que llaman a la atención por su aparente efectividad en contra del virus.Dentro de ellos, quiero referirme a Corea del Sur y a Japón; dos sociedades colectivistas.
Según el científico holandés Geert Hofstede, una cultura colectivista está compuesta en grupos y sus miembros tienen un gran sentido de obligación y dependencia con dicho grupo. El opuesto es el individualismo, como lo es la República Dominicana, que Hofstede define como aquel comportamiento en el que se le da mayor importancia a la consecución de los objetivos personales; prevalece el “yo” y no, el “nosotros”.
Cabe señalar que, aunqueestos dos países asiáticos han implementado estrategias distintas contra el coronavirus, ambos lo han podido contener.¿Dónde está entonces la coincidencia entre Corea del Sur y Japón, que les ha permitido navegar hasta el momento, por las aguas turbias del COVID-19, con relativo éxito?
En que ambas son sociedades colectivistas y esto ha permitido que sus poblaciones se integren en su totalidad, a los esfuerzos del combate al coronavirus.Sin excepción. Acá, la gente está acostumbrada a sacrificar sus necesidades e intereses personales, en aras de preservar la armonía social y procurar el bien común. Por eso, se han unificado para ganarle la batalla al coronavirus.
Si vamos a vencer el COVID-19 en República Dominicana deberíamos imitar a los coreanos y los japoneses y asumir temporalmente una actitud colectivista, dejando a un lado el individualismo que nos caracteriza. Es tiempo de poner los intereses del colectivo, por encima de las apetencias particulares. No más Fake News; no más acaparamiento de los artículos de primera necesidad; no más aglomeraciones innecesarias. Vamos a quedarnos en casa. En esta ocasión, o nos salvamos todos, o nos j…todos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Anuncia desbloqueo de activos Venezuela en Estados Unid9os
El Donbás como epitafio del fracaso de Putin
PRM realiza trabajos con el fin de reestructurar sus organismos
Colombia anuncia un nuevo arancel contra Ecuador de 30%
La Serie del Caribe 2026 comenzará este domingo en Guadalajara
Seranthony Domínguez a White Sox por 2 años y US$20 MM
Presidente FP en el DN advierte sobre politización del ITLA
Davos 2026 y la erosión silenciosa del orden global
NICARAGUA: Bayardo Arce es condenado por corrupción
Leones del Escogido se coronan campeones beisbol dominicano


















Esto solo es el principio de dolores de la cercana ira de Dios sobre esta generación perversa, idolatra e incrédula. Isaías 8:12-13 “No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo. A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.» NO se engañen con los mercaderes de la fe de todas las sectas: católicas, protestantes, evangélicas, adventistas, y el larguísimo etc., que el hombre ha **** para manipular a los ingenuos que necesitan de otro hombre que los guíe, que… Leer mas »