Cada cierto tiempo dependiendo de las circunstancias surge la idea de aprobar el proyecto de nuevo Código Penal que al final queda en el aire, aunque la Cámara de Diputados y el Senado conozcan su contenido.
Dentro del rejuego de discusión del famoso Código está el sube y baja del documento de los diputados al Senado y viceversa para luego pasar al Poder Ejecutivo que termina vetando la propuesta ley.
Es decir que cuando no son las tres causales surgen otros elementos de contenido que terminan dando el paso del Congreso al proyectado código.
A esto hay que agregar que otros códigos están pendientes en el Congreso Nacional que por lo que puede verse jamás serán aprobados si tomamos en cuenta lo que pasa con el penal.
La población se muestra escéptica ante los vaivenes que toman leyes importantes como las mencionadas ya que nunca terminan de aprobarse debido a los intereses que se interponen entre los legisladores y otras partes interesadas.
Se habla también y eso viene desde la creación de la Constitución del 2010 que se debían adaptar otras leyes al nuevo documento constitucional y eso nunca se hizo.
Se habla de modificar la Constitución pero sin la adaptación de estas leyes la nueva reforma quedaría coja por tanto se debe poner manos a la obra y darle salida a todo lo pendiente en el Congreso.
Sin embargo los actuales legisladores se enfrascan en el mismo proyecto de siempre para terminar en nada.
Luego vendrán los nuevos legisladores entre los que hay varios a repetir para terminar en lo mismo, nada de nada.
Así no puede reforzarse la constitucionalidad. Sin leyes modernas y actualizadas no podemos llegar a ningún lado como nación.
Recuerden la ley de alquileres, que ha quedado en el olvido luego de que se hablara de su pronta aprobación.
El mismo cuento de siempre, mucha espuma y poco chocolate.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reforma a la Ley de Residuos Sólidos abre debate en la RD
Comedia «Nunca te fíes de una mujer despechada» llega a SD
Pese a derrota, EEUU avanza a fase de grupos Mundial Fútbol
Dominicana acoge rodaje de la película suspenso Frank & Ana
Abinader inaugura los Juegos Deportivos Fronterizos 2026
¿Quién se llena los bolsillos con las deportaciones de EU?
NUEVA JERSEY: Nativos de San Cristóbal harán tertulia
La victoria de Darializa Ávila Chevalier: cuando la esperanza derrota al miedo
Infraestructuras para los JCC 2026 están listas en un 90 %
Atención a la Ley 30-26 (OPINION)

