Clientelismo y corrupción por la democracia (OPINION)

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en Santo Domingo.

Calificamos la corrupción cuando un funcionario público o privado, es sobornado por alguien que persigue obtener ventajas o beneficios por cualquier concepto de manera fraudulenta.

En una ocasión, el presidente Leonel Fernández proclamó que el Boschismo estaba en el poder para servirle al pueblo, eslogan creado por el profesor Juan Bosch, como guía para la construcción de la democracia, la libertad y el progreso. Para Leonel, Juan Bosch fue el paradigma de la nación desde el 1996.

Aquellas alabanzas, fueron vertidas en la apertura del encuentro internacional “Juan Bosch, Legado de la Humanidad”, celebrado en la Cancillería, con la presencia de invitados e intelectuales internacionales. Leonel les indicó a los comensales que, el actual estilo de su gobierno es la consecuencia de las enseñanzas emanadas del gran maestro fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Leonel Fernández

Reencarnación

Según Leonel, Bosch reencarnó en su persona. En el gobierno (96-200), impulsó el clientelismo político, ideología puesta en práctica por el doctor Balaguer en el famoso gobierno de los 12 años. Bosch y Balaguer estuvieron de acuerdo que, para el bien de la “democracia, la libertad y el progreso” se tiene que gobernar con los empresarios, permitiendo la corrupción asociado al sector privado. Por el golpe de estado, Bosch no tuvo tiempo de complacer al empresariado.

Que por la estabilidad social de la nación, se le debe de entregar parte del patrimonio nacional al empresariado dominicano; limitar las área protegidas para darle los proyectos a los empresarios que tributan para el partido; autorizar empréstito con la garantía del estado sin la autorización del Congreso Nacional; entregarles millones de dólares a un grupo de comerciantes para desarrollar un negocio de salud; otorgar concesiones mineras de forma administrativa sin importarles los daños al  ecosistema nacional y otros privilegios.

Bosch, en la cabeza de Leonel y Balaguer, como maestros de la política nacional, establecieron que, para el bien de la democracia y la libertad, es necesario agenciarse por cualquier vía, el acercamiento hacia sus parcelas, de opositores; además,  otorgarles obras de grado a grado en violación a la Ley de Contratación Públicas de Bienes y Obras del Estado.

Leonel, como “legatario de las ideas del Boschismo”, puso en marcha lo que quizás fue la intención de su amado maestro; la compra de la convención de su partido para continuidad de Estado por vía de “la re-postulación”, ya que Bosch sostenía que “saber gobernar, es mantenerse en el poder”; por eso Danilo Medina, dijo que en la convención lo venció el poder. Leonel terminó su gobierno totalmente desacreditado por la corrupción en su administración.

Hoy el doctor Leonel Fernández Reyna, aspira regresar al poder, como candidato de la Fuerza del Pueblo (FUPU), organización que les compró a la cúpula del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

De lograr su objetivo ¿Pondría en ejecución el legado del Boschismo por la libertad, la democracia y el progreso, bajo el principio de servirse del pueblo a través de su partido?

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios