Jorge Mera denunció «mafias» dirigidas por políticos y militares

imagen
Orlando Jorge Mera

SANTO DOMINGO- Días antes del trágico hecho en que perdió la vida, el ministro de Medioambiente había revelado en una entrevista que estaba enfrentando a poderosas mafias y carteles «desforestadores».

Dijo que las mismas eran dirigidas por dirigentes y militantes de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno,  y operaban como lo hacen los carteles de narcotráfico.

Explicó que son integradas, además, por militares retirados y activos, y están enquistadas cerca de las cuencas de los ríos, desde donde extraen arena, gravilla, piedras y otros materiales utilizados principalmente en el sector construcción.

Indicó que esos grupos se valen de personas apostadas en pequeños colmados y puestos de venta de frutas que les advierten o informan cuando se está realizando algún operativo medioambiental en las zonas donde operan.

Advirtió que «a esos grupos que se creen que son dueños del país, que sepan que nos tendrán de frente, porque no permitiremos que acaben con nuestros recursos naturales».

Dijo que desde que asumió ha revocado varios permisos que habían sido otorgados de forma poco transparente.

CIRCULA TEXTO EN REDES SOCIALES

En las últimas horas, además, ha circulado profusamente en redes sociales un texto sin firma responsable,  que cita los supuestos motivos que pudieron haber provocado el asesinato del Ministro.  Es el siguiente:

«Para entender el asesinato

Tras conocerse la información del asesinato de Orlando Jorge Mera por parte de su amigo, Miguel Cruz, han surgido grandes interrogantes y machísimos rumores, pero quiero escribir, de todos los detalles que me han ofrecido, la que entiendo que es la más creíble y que mi fuente, me narró con mayor claridad y honestidad.

Orlado y Miguel Cruz eran íntimamente amigos. Crecieron juntos, estudiaron en el mismo plantel escolar y eran amigos de tragos y muchas veces, apostaban juntos. Miguel que es un gran comerciante, apoyaba moralmente y hasta económicamente, en lo que podía, a Orlando. Oraban juntos y hasta asistían a la misma iglesia.

En el proceso de la campaña pasada (2020), le aportó recursos económicos, como amigos que eran, para la política, eso es lo que hace que cuando gana Luis Abinader y el PRM, mas con la designación de su amigo Orlando en Medio Ambiente, se creara grandes expectativas.

Miguel Cruz era sumamente rico, pero con el problema del vicio del juego, la adición a las mujeres y luego el uso excesivo, supuestamente de drogas, fue poco a poco volviéndose un peligro para su amigo, a quien él esperaba que lo ayudara salir del lío, en el que el mismo se metió.

Miguel Cruz perdió grandes fortunas en el juego de azar y en el consumo de las drogas, que lo llevó a tener trastornos mentales. De rico a pobre, él no concebía esa vida para él.

Desde que Orlando Jorge Mera asumió el Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Cruz siempre estuvo al lado de él, por eso es el fallo en la seguridad, era una persona que frecuentemente despachaba con el ministro desde el despacho del Ministerio, incluso, se auto nombró como asistente personal de Orlando y así lo veían, los empleados, los militares, sus amigos y hasta sus familiares.

Donde inician las diferencias

Como narré más arriba, Miguel Cruz había perdido una gran fortuna económica en los juegos, drogas y mujeres. Su única salvación era su amigo de infancia, Orlando Jorge Mera, pero tenía el problema, que las dos empresas de sus propiedades, no podían ofrecerle servicios al Ministerio de Medio Ambiente, era propietario de una Armería y un Constructora. Sabiendo esa situación, Miguel Cruz comenzó a tener contactos con personas que tenían problemas con el permiso de granceras.

Como Miguel Cruz tenía una confianza extrema con Orlando Jorge Mera, este convocaba reuniones con los dueños de granceras cerradas y con problemas con el Ministerio de Medio Ambiente para buscarle una salida. Orlando nunca dijo que sí, pero él, le decía a esa gente que eso era seguro, que buscaría el permiso del Ministro.

No fueron dos o tres personas que llevó Miguel Cruz a Orlando Jorge Mera, se habla más de 50 personas, que este, abusando de la confianza de su amigo, lo llevaba al Ministerio, hasta sin tener citas.

Pero su ambición no solo se limitó en llevarlo a una reunión con el Ministro, sino, que comenzó a tomar millones de pesos a esas personas con la promesa de que Orlando le firmaría esos permisos ambientales para que ellos pudieran continuar con sus labores y otros, abrir sus negocios.

Pasaron los días y Orlando nunca firmó esos permisos, en primer lugar, porque esos negocios no cumplían con lo establecido por la ley y porque, además, su aprobación sin peritaje de especialista, constituían una franca violación a la ley.

Con los pasos de los días, las personas que le habían dado dinero a Miguel Cruz, con la promesa de que este le conseguiría el permiso con Orlando, fueron presionándolo, o que le buscara el permiso o le devolviera el dinero, pero con sus vicios, este fue, poco a poco, gastando ese dinero.

Lo que desató el asesinato

Miguel Cruz, ante esta situación de presión, del vicio y sin dinero, comenzó a presionar a Orlando Jorge Mera, hasta el límite, de que personas allegadas al Ministro le aconsejaron que se alejara de Miguel Cruz, pero él nunca le hizo caso por su gran amistad de toda la vida que tenían.

Orlando, como era amigo de Miguel Cruz, le había confesado que él hablaría con el presidente Luis Abinader para que a partir de agosto designara otra persona en el Ministerio de Medio Ambiente, para él dedicarse a temas políticos partidario del PRM, anuncio que no le fue de agrado a Miguel Cruz, desatándose en él, una desesperación, porque, no había conseguido los permisos y tenía presión por el dinero que había recibido.

El día del asesinato

Llegó el lunes 6 del mes 6, un día soleado y caluroso se vivía en República Dominicana, como siempre, Orlando Jorge Mera llegó al Ministerio de Medio Ambiente bien temprano para cumplir con su agenda, sin saber, que ese sería su último día. Estaba alegre, porque el día anterior, había cumplido con la promesa del presidente Abinader con parceleros de Constanza.

En su agenda del día, Orlando no tenía en su agenda ver a Miguel Cruz, pero como este llegaba sin previo aviso y pasaba al despacho del Ministro sin ser revisado, ese lunes no fue la excepción.

Ya allí, Miguel Cruz le exigía a Orlando Jorge Mera otorgarles los permisos a esas personas que él había asumido un compromiso, confesándole que hasta dinero había recibido, lo que puso a Orlando un poco incómodo, pues no sabía nada de eso, lo que generó una fuerte discusión entre ambos y que su asistente detuvo por minutos, cuando decide entrar al despacho de Orlando y decirle que llamaría a la seguridad, a lo que Orlando se negó, creyendo que por su amistad de toda una vida con Miguel Cruz, esta persona jamás se atrevería asesinarlo.

Pues la discusión prosiguió y Orlando, entonces le confesó a Miguel Cruz, que no se iba a meter en líos por nadie y menos, que ya estaba recogiendo para entregar el cargo en agosto y dejaría la casa en orden.

Esas fueron de las últimas palabras de Orlando Jorge Mera a Miguel Cruz, quien, en ese instante perdió todas las posibilidades de conseguir los permisos y decidió segarle la vida su amigo y hermano…

Que el asesinato de Orlando Jorge Mera sirva de reflexión. Por honesto murió y por honesto siempre será recordado. Paz a su alma y consolación a su familia».

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
51 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El literato
El literato
2 meses hace

Yo, a los políticos los paso un poco, porque todos sabemos que los políticos son demagogos y corruptos y que engañan a la población con sus teorías marrulleras…pero a los militares los aborrezco. Son intimidantes, analfabetas,abusadores, asesinos, ladrones y se creen intocables…Son los dueños del país…Fenatrado, las granceras, depredadores de los ríos etc.etc… Quieren picar en todos los lugares y no son amigos de nadie…Abajo los militar

FRANKLIN MERCEDES
FRANKLIN MERCEDES
2 meses hace

ESTE PERIODICO NO TIENE ETICA. ESTAR PUBLICANDO ESTE TIPO DE RUMORES NO ES ACEPTABLE. MAS BIEN PIENSO QUE LA VERSION QUE DEBEN PUBLICAR ES LA QUE DA EL MINISTERIO PUBLICO.
ASI LO HICIERON EL DIA DEL ASESINATO: DIJERON QUE ERA POR UNA DEUDA. POR FAVOR APEGUENSE A LA ETICA PERIODISTA.

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  FRANKLIN MERCEDES
2 meses hace

Quieren hacer pasar a ese DELINCUENTE DE ORLNADO como un santo, igualito a su papa.

JLF
JLF
2 meses hace

Oye a este payaso…ahora es culpa del PLD…mi hermano, fue su amigo y compañero quien lo mató…no quieras traer sica a una situación que la creó el PRM por llenar espectativas que eran imposibles…es una pena que gente como tu se expresen asi….esa mafia viene desde el el 1966 y son los mismos generales, hijos y nietos de ellos ….Paz a su alma, hombre serio y honesto que engrandecio a RD donde quiera que estuvo como cabeza….

Chiguette
Chiguette
2 meses hace

«HICE CAMPAÑA Y NO ME RESOLVIERON»… esa fue la excusa. Ese crimen no es mas que una muestra del legado de robo y corrupción dejado por DANILO MEDINA y SUS SECUACES. Orlando estuviera vivo si hubiese sido corrupto como esa banda de pillos.

Josue ortega
Josue ortega
Responder a  Chiguette
2 meses hace

Asi mismo es

Federico Cruz
Federico Cruz
2 meses hace

¡EN EL MORRO CE MONTECRISTI NO DEBEN PERMITIR CONSTRUCCIONES! Es lo que subrepticiamente está pasando en el pico Diego de Ocampo, en Santiago.

Jose miguel
Jose miguel
2 meses hace

Se necesitan manos duras para acabar con esas mafias y dejen de estar depredando el medio ambiente principalmente los ríos y deben poner militares fijos en puesto don caban las arenas.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Esta claro que Johnny Trinidad se hace eco de un libelo, le da mas espacio a ese libero, si no tiene firma responsable no tiene credibilidad, sabemos de que parte juega Johnny Trinidad.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

La Tala del guaconejo para sacar su aceite y llevarlo para haiti, la extraccion de Arena de los Rios, la expropiaciòn de Terrenos y Àreas Protegidas, el caso Loma Miranda,…..En este paîs hay unos personajes quienes no los toca nadie……
Sabrà Diòs si hay algo màs en ese cobarde Asesinato.

El Justiciero II
El Justiciero II
2 meses hace

…»TODAVIA SIGUEN «VIGENTES» LAS «MAFIAS MONTADAS Y DEJADAS POR EL PLD», «ABINADER» TIENE QUE PONERSE LOS PANTALONES Y TAMBIEN HAY MAFIAS Y NARCOTRAFICO ENTRE LOS «GENERALES» ASCENDIDOS Y NOMBRADOS POR ESE MISMO PARTIDO «PLD», EN LA «POLICIA» Y DEMAS FUERZAS ARMADAS, «ABINADER» TIENE QUE BARRERLOS, RETIRARLOS PORQUE SON «CORRUPTOS Y NARCOS, Y SUSTITUIRLOS POR LOS DE MENOR RANGO Y LOS BUENOS RETIRADOS POR EL «PLD» EN SUS FUNESTOS GOBIERNOS !!!…

Luis Ramirez
Luis Ramirez
Responder a  El Justiciero II
2 meses hace

Asimismo Es, Tú lo Has Dicho, el PLD es la Plaga Corrupta Más Dañina de Toda la Historia y Son Narcotraficantes junto con los Generales que Nombraron y Ascendieron, Hasta Sus Empleados que Ellos Dejaron Son CORRUPTOS Tambien, Recuerdo la Noticia en el 2020 de un Grupo de Empleados en la Autoridad Portuaria que Sometieron a la Justicia Siendo Complices de Narcotrafico También, Nada del PLD sirve Ni siquiera.

Jose miguel
Jose miguel
2 meses hace

Bueno eso es cierto, da pena ver cómo le a arena al río Yuna los camiones van a cualquier hora las noches y también por día le pagan 2000 pesos al dueño del terreno por camión y así es como se están enrriqueciendo esos mafiosos, y así mismo es cuando van los de medio ambien ya han ávido y enconden todos,

Mariano
Mariano
2 meses hace

Todos esto reporte son políticos hay eso suena como si tan tratando de sacar beneficio político

José Juan molina
José Juan molina
2 meses hace

Jorge mera tenia mucha presión del presidente ere muy vigilados por lo movimientos eso lo iso ni ser un facilitador de permiso para la distinta actividad k se relaciona con el Ministerio de medio ambiente tenia buenas intenciones de hacer la cosa bien eso lo iso,ver la cosa muy personal no en tendio k hay negocios k necesitan esos permisos medio ambientales para poder operar todo el mundo decía el permiso más difícil es de medio ambie

José Juan molina
José Juan molina
2 meses hace

Por lo k leido en los medios jorge mera no fue un facilitador en el cargo eso le causo la muerte ere muy cerrado tenia k ser mas abierto con los negocios todo no es mafia cada kien kiere ser sunegocio cumpliendo con todos los reglamento para realizar su actividaddes se empesino k en el meniterio lo k había era mafia eso no permitia dinamismo en el mundo de los negocio realacionados con el Ministerio había muchas burocracia .

José Soto - Juan Dolio
José Soto - Juan Dolio
2 meses hace

LLEGARIA UN MOMENTO Y LLEGO !!!🙏

NINGUNA INSTITUCION DEL GOBIERNO DEBE PERMITIR «»QUE NADIE ,NADIE , NI QUE SUS PROPIOS JEFES , MINISTROS ,SEC de ESTADOS , VISITANTES , ENTREN CON ARMA DE FUEGO , NI BLANCA A SUS OFICINAS

«» Y NO IMPORTA EL RANGO !

PORQUE USTED NO PUEDE ENTRAR A BANCO CON SOMBRERO ,EMCAPUCHADO ?

YA VERAN , AHORA A COPIAR Y MAS DEUDAS A SALDAR !🙏

ME SALÍ DE LA TRAMPA
ME SALÍ DE LA TRAMPA
2 meses hace

Y donde estas el supuesto ministerio público independiente ?

La Verdad
La Verdad
2 meses hace

Traiganme la película de Paquito por que esa redacción de película cantinflera no me gustó. A Orlando lo mando a matar el sistema, obvio que con alguien que tenía acceso al ministro y que ya es una rata y basura por que hasta en droga estaba el cruz ese, a Orlando lo mataron por que sería el próximo presidente del país por el PRM, investiguen a paliza, presiente del PRM, también al empresario del frente del ministerio que no ni está boca es mía,

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
2 meses hace

En posiciones de alto poder tuys amigos antes de llegar con frecuencia seran los mas dañinos a tu gestion. Siempre leo esa cita a mis amigos politicos…

SLS
SLS
2 meses hace

Vaya! Por fin este medio se hizo eco de las declaraciones hechas por el fenecido ministro Jorge Mera en donde publicaría el nombre de personajes del gobierno y militares envueltos en el comercio ilegal de maderas preciosas, el guaconejo y las areneras.

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
2 meses hace

Ahí nunca hubo amistad sincero de parte del asesino……cuando una persona sana, sin malicias,…. creemos que otros igual que uno , hay que cuidarse de las amistades…..

José
José
2 meses hace

El gobierno debe dejar de hablar porque si exprime esta realidad va a salir toda la pus del cambio toda esa corrrupcion y robos

EL INVITADO N.Y
EL INVITADO N.Y
Responder a  José
2 meses hace

Oye buen invesil tu viste o leíste ni oíste los que dijeron los jefe de tu partido (PLD) sobre la cualidades de Orlando ? Tu sabe que lo que están votando pus? Es la creee.ta de la más vieja de tu por la ggonnorrea de que le pegaron dos hatiano en la bolita del mundo ejerse la profesión más vieja.. esa si está votando pus..

Ynot
Ynot
2 meses hace

A Miguel De La Cruz la misma familia debe envenenarlo esa basura el mato una persona de bien pero quiere que le garantisen la vida cuando el no se la repeto a Orlando, esa basura si no lo envenena la familia morira en la carcel.

manuel g
manuel g
2 meses hace

para estos fines esa noticia tiene poca relevancia, no fue en la calle que un sicario le dio un tiro, fue un amigo de el, una persona de su confianza y si esa persona encabezaba una mafia (no lo sabemos) y Orlando lo sabia entonces debio apartarse de el y retirarle la confianza.

Rafael
Rafael
Responder a  manuel g
2 meses hace

Solamente las personas cercanas, familiares, amigos y compañeros de actividades, pueden traicionar a otros.

Los grupos mafiosos se apoyan en esa cercanía para cometer crímenes y delitos.

Ana Miranda
Ana Miranda
2 meses hace

Tines mucha imaginacion, una vaquerada>

verdad johnny letrina
verdad johnny letrina
2 meses hace

Johnny letrina y del prsc y el prd?
jhonny letrina a lo mejor es parte de la mafia

Tiagolaw
Tiagolaw
2 meses hace

ENTONCES EL ESTADO NO TIENE SERVICIOS DE ESPIONAGE PARA SABER QUIEN ENTRA Y SALE Y EN BUSCA DE QUIEN. TAMPOCO TENIA SEGURIDAD EN SU OFICINA EL MINISTRO. LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA ESTAN ESPIANDO PERIODISTAS.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
Responder a  Tiagolaw
2 meses hace

Ocurre que la persona asignada a la seguridad de Orlando tiene como tres empleos en el estado, en franca violación de la ley.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

El gobierno es una banda delincuencial , un delincuente que murió a manos de otro delincuente, entierren esa basura y busquemos la forma de enderezar este entuerto del cambio.

Carlos
Carlos
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

Basura haitiana, es una falta de respeto hablar asi. Quizas tu no tiene respeto ni a tu propia madre.

Hillary
Hillary
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

A los pldeisatas les falta valor para morir de ese modo. Los pldeistas entran en todas,por dinero por eso no se mueren por motivos como este.

Hillary
Hillary
Responder a  Hillary
2 meses hace

Pero lambones grajosos atrapacheles y come pica pollo como tú tampoco tienen dignidad holiendole los peos a la tayota.

Hillary
Hillary
Responder a  Hillary
2 meses hace

Sonaria usted vivir como yo vivo, muy, pero muy lejos de ser lambona. No solo porque NO me falta dinero, pero tampoco me falta nada mas.

PACO
PACO
Responder a  Hillary
2 meses hace

Le falta cerebro.

Hillary
Hillary
Responder a  Hillary
2 meses hace

Usurpador, te vas tener que aguantar a abinader por un buen rato, es 70% que tiene para las elecciones del 2024, asi que vete buscando un trabajo de verdad, que esa botella no regresa. Ahhh y una pregunta, cuando es que vas a tener verguenza y te vas del foro de una vez y por todas?

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  Hillary
2 meses hace

…»TULIO PA JARON«, «ROBA ALIAS Y «TRASVESTIS«, «TU SI TIENES «VALOR» PARA MA MARSELO A LOS HAITIANOS KALEMBUSES» !!!…

Luis Ramirez
Luis Ramirez
Responder a  El Justiciero II
2 meses hace

Jejejeje Jjajaja Jajaja Jajaja, Está buena Esa, hay que Desenmascarar a ese Pa jaro Roba nombres.

PACO
PACO
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

Que cobarde es usted caballero hablando mal sin razon de una persona muerta.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

Todo lo contrario. Fue asesinado por NO ser delincuente, apañador de las mafias empresariales, ni aceptar sobornos esas mafias. Nunca se vio a Orlando comprando carros de lujo, ni exhibiendo yates, villas veraniegas, ni comprando fincas.

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

Hasta que por fin alguien llama a TODOS ESTOS SICARIOS como lo que realmente son: DELINCUENTES.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
2 meses hace

el doctor nieves para sustituir a el sr orlando jorge mera

EGN
EGN
2 meses hace

A un loco no se le da confianza ni arma de fuego.

Freddy
Freddy
2 meses hace

Con esa explicación del caso no cabe duda ser la realidad no es fácil ser honesto en esta sociedad de hoy en día cuando los demás quieren obligarte a Villar la ley

Rafael
Rafael
2 meses hace

Algo así me imagine, por s tanta cosas que Jorge Mera habia cerrado y clausurado como administrador de medio ambiente.

Carlos
Carlos
Responder a  Rafael
2 meses hace

Asi es. Mera estaba tratando de acabar con la mafia que dejo el gobierno anterior en esa institucion.

Edwinvu
Edwinvu
2 meses hace

Mucha gente cree que porque tengan amigos de poder les van a ser tratado como el mecía,cada quien debe resolver sus propios problemas y no quer que otro viole la ley para salvarse

Juan Bobo
Juan Bobo
2 meses hace

Parece logico lo expuesto

Tirso de Molina
Tirso de Molina
2 meses hace

Me parece muy realista esa historia , se debe confirmar la fuente e investigarlo.