Cine fórum este viernes de documental de Junio en PUCMM

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El documental Las Expediciones de Junio Hacia la Libertad o la Muerte, ganador del Premio Soberano en la categoría Especial de Televisión, será presentado a las 7:00 de la noche este viernes en un cineforum en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
En la presentación participarán el escritor y director del audiovisual, el periodista Fernando Quiroz, y el único dominicano que vive de la gesta del 1959 contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el héroe nacional Mayobanex Vargas.
La actividad está coordinada por la profesora Naivi Frías, en coordinación con la Escuela de Comunicación de la PUCMM, y será realizada en el aula A04 de la academia, con la asistencia de estudiantes y profesores.
Además del periodista Quiroz, trabajaron directamente en la realización Luis Acosta Díaz de Miguel Medina, como productor general y ejecutivo. El documental tiene su tema musical Canto a la Raza Inmortal, escrito por el cantautor Mario Díaz, y orquestado e interpretado por JC Lawren.
En el material se analizan los esfuerzos de los grupos de exiliados para unir una fuerza política y militar capaz de tomar la iniciativa de enfrentar una tiranía que ya llevaba 29 años en el control total del país.
El autor, quien es editor de La República del LISTÍN DIARIO, señaló que el documental fue el resultado de tres años de investigación, tomando como base entrevistas, documentos, interrogatorios y fotografías inéditas, así como piezas pertenecientes a los expedicionarios.
Para su materialización, el equipo que encabezó Quiroz contó con el apoyo del Museo de la Resistencia, el Archivo General de la Nación, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, del Teatro Nacional, de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), de protagonistas de las expediciones y de familias de las víctimas.
Las expediciones de junio de 1959, hace 54 años, fueron encabezadas por Enrique Jimenes Moya, quien vino desde Cuba y entró por Constanza al frente del primer contingente revolucionario el día 14, mientras que el día 20 entraron las embarcaciones por las costas de Luperón y Estero Hondo, provincia de Puerto Plata.
Luego de su estreno, el audiovisual fue presentado el 20 de junio de 2013 en Color Visión, Canal 9, para todo el país. En octubre pasado fue presentado en el Senado de Puerto Rico, el 20 de febrero en la Cineteca Nacional de México y el 21 de febrero en la Universidad de Panamá.
Protagonistas de la gesta y de los movimientos de lucha que le sucedieron, narran sus dolores y sufrimientos, la agonía de sus familiares y su firme decisión de libertad o muerte. Trujillo controló el país durante 30 años, hasta el 30 de mayo de 1961, cuando fue ajusticiado, y fueron los hombres de la Raza Inmortal quienes motivaron a perder el miedo.
El documental está disponible en versión DVD en Cuesta del Libro, en la 27 de Febrero con Lincoln; Museo Memorial de la Resistencia, en la Zona Colonial; en el Museo Hermanas Mirabal, en Ojo de Agua, Salcedo; en la Sala Memorial de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en la estación del Metro del Centro de los Héroes y en el Centro León, de Santiago.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios