Cinco películas dominicanas compiten en Festival en Costa Rica
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana participa en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica con cinco producciones y la presencia de directores, animadores, sonidistas y actores en mesas de debate y clases magistrales.
Tres largometrajes de ficción, un documental y un cortometraje compiten en el festival, el cual se extenderá hasta el 29 de este mes, publicó Cinedominico.
Las películas «Colosal», «La bachata de Biónico», «Olivia y las Nubes», «Sugar Island» y «Depeyize» competirán en distintas categorías, representando una variedad de estilos, géneros y generaciones.
Además, nombres como Nayibe Tavares-Abel, Tomás Pichardo Espaillat, Denis Godoy y Pamela Bencosme asisten no solo como realizadores, sino también como referentes en paneles y charlas que abordan el cine como herramienta de expresión política, exploración artística y construcción sonora.
«Colosal», de Nayibe Tavares-Abel, es una obra documental que entrelaza secretos familiares con la memoria política de la República Dominicana. Propone una mirada íntima a la historia reciente del país desde una perspectiva femenina, testimonial y reflexiva.
Mientras, «La bachata de Biónico», del director Yoel Morales, es una comedia dramática con tintes sociales sobre un hombre que intenta reconstruir su vida tras salir de rehabilitación.
«Olivia y las Nubes», de Tomás Pichardo Espaillat, es una fábula animada cargada de realismo mágico caribeño, donde los personajes conviven con sus pasados, con plantas que crecen como obsesiones y nubes colgantes que decoran el techo de una relación fallida.
Por su parte, la coproducción dominicana-española «Sugar Island», de Johanné Gómez Terrero, denuncia la precarización laboral en la industria azucarera a través de la mirada de una adolescente embarazada que acompaña a su abuelo cañero en las protestas.
«Depeyize», de Pamela Bencosme, expone la situación de los niños migrantes haitianos en suelo dominicano. Una historia breve pero poderosa, con mirada crítica y gran sensibilidad, indicó Cinedominicano.
Mañana el cineasta Pichardo Espaillat participará en un panel sobre la incorporación de animación y medios mixtos como lenguaje narrativo, en diálogo con el director panameño Félix Guardia.
En la mesa debate sobre el cine como medio de expresión política intervendrá Nayibe Tavares-Abel, ocasión en la que se analizará cómo esta industria puede contar historias de resistencia, memoria y denuncia desde perspectivas personales y regionales.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FIFA dona 50,000 dólares y 10 mil balones para fútbol infantil
FP celebra encuentro para consolidar su posición en el DN
Juegos Panamericanos de Lima 2027 serán 23 julio al 8 agosto
Carta gris a Guido Gómez Mazara (OPINION)
El tanque vacío: un robo tolerado
Putin, Xi Jinping y Trump modelando una hermandad de naciones
Tránsito vehicular, caos y anarquía
El día del Servidor Público
Justicia penal contra el crimen transnacional organizado
San Cristóbal es historia, trabajo y dignidad 











¿SE SOSTIENEN VENDIENDO TAQUILLAS ?
O SOLO SON INFAMIAS QUE SE VENDEN PARA ACENTUAR LOS PREJUICIOS CONTRA LA REPUBLCA DOMINICANA