Cigarrillo como moda y negocio

imagen
El autor es educador. Reside en Santo Domingo

POR FRANCIS ANTONIO LORA RAMÍREZ   

Para los que no han vivido la amarga experiencia del fumador habitual, hablar resulta muy fácil. Las palabras, a la sola articulación, suelen ir acomodando: ideas, juicios de valor, y tras ello, ejemplos de vida sana, y demás.

Pero de ahí a meterse en la piel del esclavo del cigarrillo (en todas sus modalidades), y medir su fuerza de voluntad, fe y visión de futuro, no es cosa con la que el susodicho pueda contar como remedio.

Sólo el que ha caído en las garras del cigarrillo, puede hablar «con derecho y propiedad del asunto”. ¡Su testimonio suele ser muy dramático y conmovedor!

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren, por causa del cigarrillo, más de 8 millones de personas, en “el mundo”. Cantidad descomunal, pese a los pronósticos”, y las regulaciones en el etiquetado e inscripción de alerta de toxicidad del mismo (regulado por ley, según cada país), así como la prohibición de su promoción a través de la radio, la tv., periódico físico y/o digital de difusión, masivos.

Lo más triste del caso es que entre la inmensa población de fumadores a nivel mundial (1,337 millones), están los muchachos, cuyas edades, a juicio de la OMS (en su informe de 2018), se establece desde “los 13 hasta los 15 años”, cuantificados, hasta ese entonces, en 43 millones de adictos al cigarrillo.

En dicha declaración, deja ver, además, que muchos de estos fumadores neófitos, se inician, motivados por un ambiente, donde por lo regular hay un fumador. Otros, sin embargo, incurren en el vicio, influenciados a hacer del cigarrillo una especie de moda en el ámbito social ¡como de hecho ocurre en la actualidad, ante los ojos del mundo!

¡Un testimonio que parte el alma!

En una ocasión, supe (por vox populi) del testimonio de un hombre anciano, el cual se había convertido, por moda, en fumador con apenas 15 años de edad.

Se dice que el susodicho comenzó, inicialmente, con una colilla, luego pasó a uno, dos, tres, y toda una cajetilla, hasta llegar, con los años, al extremo de encender, sin parar, un cigarrillo tras otro.

En ese caso, se destaca, que no faltaron: consejos, orientaciones, planes para dejar de fumar, comer caramelos (mentas), morder un palillo, etc. Pues su vida, ya en la ancianidad, se había convertido en un calvario.

Los amigos y vecinos cercanos, añaden que les solían llevar “palabras de vida y esperanza”, y que al verle ya en cama, asentían con las cabezas en señal de tristeza, solidaridad y compasión.

¿Por qué a don Aníbal se le hizo tan tarde y difícil dejar de fumar? La verdad es que eso nunca ha sido cosa de simple voluntad, por tratarse de “nicotina, y una serie de ingredientes adicionales, muy tóxicos”, que componen el cigarrillo per se, el cual puede llegar a someter al más varonil de los hombres, al despiadado vicio.

¡El cigarrillo es negocio pernicioso! En ello sólo importa “el dinero”. Los respectivos Gobiernos lo saben. El grande y el pequeño fabricante de cigarrillo, también…Pero como papeleta mató a menudo, sólo vemos al respecto, indiferencia al por mayor y al detalle.

“Ellos no quieren que nadie se muera, sin embargo, anhelan que sus negocios prosperen y se expandan”. ¡Ironía de la vida!

fancislora3@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos Lucas
Carlos Lucas
4 Años hace

Como todos las drogas legales el tabaco es un mal que esta arraigado en el seno de las soviedades y por ende es un cancer dificil de extirpar