Cierran tiendas de asiáticos por supuestas violaciones de Código

imagen

Santo Domingo, 16 abr.- Las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) informaron este martes de que clausuraron cinco establecimientos comerciales durante operativos de inteligencia en zonas del Distrito Nacional y Santiago por incurrir estos negocios en la violación del Código Tributario.

Luego del análisis exhaustivo de informes de inteligencia financiera, las unidades encargadas de combatir el delito tributario de ambas instituciones detectaron prácticas contrarias a la ley, como la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido.

REALIZARON TRANSACCIONES POR 4,000 MILLONES DE PESOS

Las compañías, propiedad de comerciantes asiáticos, realizaron transacciones bancarias por aproximadamente 4,000 millones de pesos, y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano, informaron los organismos en un comunicado de la DGA.

Long Xin, ubicado en la avenida Duarte, es uno de los comercios clausurados.

Los cierres se dispusieron luego de un proceso de investigación que determinó que los comercios presentaban giros bancarios hasta en más de un 90 % superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado, así como un alto flujo de ventas en efectivo cuyos reportes también fueron omitidos.

Se trata de sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados y no procedieron a regularizar su situación.

Los establecimientos cerrados son Importadora Fuhao 2028, ubicada en la avenida José Martí de Villa Francisca, en el Distrito Nacional. También, Long Xin, negocio localizado en la avenida Duarte 142, del Barrio Mejoramiento Social, también en el Distrito Nacional.

Asimismo, el comercio Zina Import, localizado en avenida Duarte 207, en Villa Consuelo, y Repuestos By Zang & Lau, ubicado en esa misma avenida número 39, en Villa Francisca, de la capital.

Otro de los negocios clausurados fue Business Manila & M, localizado en la calle Manuela Diez 178, en el Distrito Nacional.

INFORMALIDAD DE COMERCIOS DE ASIATICOS

Las acciones fueron ejecutadas por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios y militares adscritos a la DGII y DGA, luego de un análisis de las brechas tributarias que inciden en la informalidad del sector comercial asiático, que evidencia un crecimiento considerable por la cantidad de tiendas colocadas.

El documento de Aduanas asegura que estas acciones forman parte de un proyecto especial de fiscalización que ejecuta la administración tributaria que busca reducir la evasión y la competencia desleal entre comercios y empresas.

La información agregó que el año pasado se colocaron aproximadamente 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales, de las cuales 207 corresponden a multas a comerciantes asiáticos. Esto, además de unas 800 medidas conservatorias, mientras se mantienen en investigación tendentes a ser judicializados penalmente 22 comercios asiáticos.

El comunicado no contiene detalles de los operativos que, afirmaron ambas instituciones, realizaron en Santiago.EFE

Compártelo en tus redes:
3.5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Francis Diaz
Francis Diaz
1 mes hace

a los chinos no se les puede quitar un ojo de encima ni pestaÑar con ellos y es que en un segundo te transan….. son los mas tramposos del mundo.

Guillermo
Guillermo
1 mes hace

los chinos son los farahones de la evacion de impuestos en el mundo; con el argumento de que son muyyyyy trabajadores

Armando Lio
Armando Lio
1 mes hace

tienen fama de vender productos de malisima calidad y eficacia,en especial los farmacos. en vez de curarte,lo que hacen es empeorarte y prolongan la enfermedad creindo que te estan curando..

Jose
Jose
1 mes hace

a los chinos hay que ponerle control son explotadores y no le a gustavo pager impuesto en ningun pais son unos miserables

Leonel y Danilo pa'Najayo
Leonel y Danilo pa'Najayo
1 mes hace

el gobierno quiere adecentar todo, pero hay que tener cuidao. esos comercios tienen muchas manos de obra empleada y venden bastante barato. yo recuerdo que en los años 70 donde balaguer un grupo de comerciantes agiotistas a llevarle chisme de un comerciante de la av. duarte de la capital que estaba metiendo mucho contrabando de mercancías, y balaguer les contestó: «pero tengo entendido que esa gente vende pantis a peso».

Seamos civilizados
Seamos civilizados
Responder a  Leonel y Danilo pa'Najayo
1 mes hace

eso era balaguer en su tiempo. vivimos en una era donde la sociedad demanda hacer cumplir las leyes. dejar que le roben al estado porque tengan un par de empleados ganando un par de pesos, y porque vendan barato, porque reciben la mercancia que les envian los miembros de pcc, no justifica el que afecten a comerciantes chinos y dominicanos que se ajustan al proceso legal. eso seria incentivar la corrupción. eso seria regresar al pasado.

@2873juliodiaz
@2873juliodiaz
1 mes hace

el combate a la evasion tributaria es el ejes trasversal de la lucha contra la corrupcion en la republica dominicanas ningun inmigrantes asiatico puede actuar al margen de la ley y el area tributarias sin pagar los tributos al fisco de la direccion de aduanas y impuestos internos dos instituciones muy importantes del estado dominicano que si aumentan sus recaudaciones la economia crece y aumentan nuestras reservas monetarias en monedas fuertes.

no me callaran
no me callaran
1 mes hace

el prm destruyendo el sector productivo del país. dan asco y en mayo van para la carcel.

Mall
Mall
Responder a  no me callaran
1 mes hace

primer presidente que quiere organizar este país porque los anteriores no eran capaces porque la corrupción era lo importante ustedes no pisan más esa silla por largo años

MIGUEL PERALTA
MIGUEL PERALTA
Responder a  no me callaran
1 mes hace

la haitiana tulia marrana tiene el cerebrito carcomio del sida y ****r haitianos usando tantos nombres distintos siendo el mismo animal indescente

Pad
Pad
1 mes hace

deben chequear los comercios chinos tambien pues la mayoria du sus ventas son cash y no debuelcen ningun alticulo despues que uno compra solo te cambian por otra cosa