Cientos profesores dominicanos exigen aumento salarial y mejoras

imagen
Profesores protestando frente a la sede del Ministerio de Educación de la República Dominicana. (Foto: El Nuevo Diario)

Santo Domingo, 23 abr (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos los puntos de República Dominicana reclamaron este martes frente al Ministerio de Educación en Santo Domingo aumentos salariales y mejoras de las condiciones de la comunidad educativa, que también afectan a los estudiantes.

La protesta, convocada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tenía como objetivo exigir el cumplimiento del acuerdo firmado en julio de 2023 por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

En ese acuerdo se garantizó mejorar las condiciones de la enseñanza, así como una mejora salarial del 20 %, la construcción de dos hospitales, centros sociales y la inclusión en el programa de Medicamentos de Alto Costo de Salud Pública, algo que, se denuncia, no ha sucedido.

«El gasto total en remuneraciones a los docentes de las escuelas públicas dominicanas ha estado por debajo del 40 % del presupuesto total del 4 % para la educación, lo cual constituye 30 % menos gasto que el promedio de Latinoamérica», indicó Hidalgo en las horas previas a la protesta, para la que llegaron durante toda la mañana a la capital los participantes en transportes organizados.

Las distintas seccionales de todo el país, como la de San Pedro de Macorís o La Romana, llegaron en horarios distintos por lo que, cuando un grupo de profesores abandonaba la protesta, otro arribaba para continuarla.

PRESENCIAMAYOR A LA ESPERADA

Con una presencia de docentes mucho mayor a la esperada, la avenida Máximo Gómez se tiñó del color azul de las camisetas representativas de la ADP, del ruido de las vuvuzelas y de numerosos paraguas utilizados para resguardarse del sol y combatir el calor.

Esta jornada de paro, a la que estaban convocados unos 120,000 maestros de las seccionales de la ADP, transcurrió sin incidentes y, en la protesta, pudieron verse pancartas con lemas como «De profesores a pobresores», «Por un almuerzo y un desayuno escolar de calidad» o «¡Aumento salarial ya!».

«Esto es una protesta de conocimiento nacional, estamos protestando por una mejor calidad de vida para la educación, hay escuelas que están en deterioro, falta personal administrativo y, aunque las nóminas están completamente llenas, no hay personal porque no va a trabajar», declaró el dirigente municipal de la Asociación de Profesores de Santo Domingo Norte, Francisco Martínez.

EXCESO DE ALUMNOS POR AULA

Los manifestantes también criticaron el número excesivo de alumnos por aula, que en algunos casos llega a los «40 o 50 estudiantes» y que dificulta el proceso de aprendizaje.

«No hay dinero para la educación, pero sí hay para comprar dirigentes de los partidos políticos», se escuchaba entre los profesores, en medio de las críticas al presidente Luis Abinader.

Otra de las cuestiones tratadas fueron las declaraciones de ayer del ministro Hernández, quien culpó a los profesores de poner en riesgo el cierre del curso escolar por la paralización de la docencia en los centros educativos públicos del país.

Los representantes seccionales de la ADP reafirmaron su posición de seguir convocando paros en las próximas semanas si el acuerdo no se cumple.EFE

avd/acm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
76 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Rivera, Riverita,., Haina, serie 93 hoy di
Rafael Rivera, Riverita,., Haina, serie 93 hoy di
1 mes hace

hay que estar claro el senor leonel fernandez< ex_ profesor, cuando salio del poder dejo una de las educacion mas inferior de la republica dominicana en comparacion de la mayoria de los paises lati-americanos. atte>

Ralph
Ralph
1 mes hace

la adp debe ser declarada ilegal, pues sus metas son contrarias a la mejor práctica de la docencia. Ésta, tiene el hábito de nombrar su presidente que sea de la oposición del gob en turno, con tal de tirar a los maestros a las calles cuando le conviene. su acción de abandonar las aulas es inconstitucional, pues viola el derecho del estudiante recibir educación ininterrumpida, afectando la calidad de la misma.

Ralph
Ralph
Responder a  Ralph
1 mes hace

el minerd, debe descontarle al maestro su salario, por cada día que esté en huelga, y a la adp someterla, y multarla por el daño que le causa a los niños y padres. los docentes no trabajan para la adp, sinó para el gob, son empleados públicos que deben ajustarse a un régimen de consecuencias. el congreso debe de tomar medidas urgentes sobre eso, si es que se quiere salvar la educación de los niños dominicanos, y el desarrollo del país.

Leonel y Danilo pa'Najayo
Leonel y Danilo pa'Najayo
1 mes hace

los vulgares ladrones del «comesolismo» creen que el pueblo es pendejo y no sabe que son ellos, derrochando el dinero que le robaron al pueblo, quienes están detrás de estos supuestos reclamos y alborotos en las vías públicas un mes antes de las elecciones, con la única intención de querer hacerle daño a este gobierno del prm.

"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL !!!...
"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL !!!...
1 mes hace

…»ese es un paro innecesario, «politiquero», «porque estan en campaÑa» politiquera, con «fines perversos», «y ahi se ahorcaron ellos mismos la oposicion, pe o – ld (pld) y fuerza del «pe o» (fupu o pu pu), con ese «gravisssimo error», «en forma «desesperada«, «ahora van a sacar menos en las muy proximas elecciones venideras presidenciales y congresuales» !!!…

Massiel
Massiel
1 mes hace

vamos a cerrar los centros por 4 meses, a balaguer se la cerramos por 3 meses en el 90, los maestros están meando la sangre.

Antonio Vásquez
Antonio Vásquez
1 mes hace

ningún alza de salario satisfacerla las demandas de adp. hay que preocuparse de la educación de los niños. deben de crear conciencia de cuál es el rol del maestro de hoy. me parece que es una lucha política a favor de quienes dirigen. hagan paros, sin afectar la docencia de los estudiantes. soy un fundador de adp. que les pareces…

agustin mercedes
agustin mercedes
Responder a  Antonio Vásquez
1 mes hace

vallan donde radhame .camacho.camacho.y todos los sindicalitas de la adp.todos millonarios a costa de los profesores.ustedes luchan y ellos.se haces millonarios..

Rafael Rivera, Riverita,., Haina, serie 93 hoy di
Rafael Rivera, Riverita,., Haina, serie 93 hoy di
Responder a  agustin mercedes
1 mes hace

bueno< la verdadf que radhames camacho declaro en una ocasion que tienes mas edificios y dinero que los co**** que es mucho decir.

Lesale
Lesale
1 mes hace

ok. estamos de acuerdo de la mejora salarial de los profesores, pero tambien estamos de acuerdo de que los resultados de la enseñanza de los profesores, es caótica. aqui hace falta profesores de calidad,¿porque el gobierno a cambio del aumento salarial los compromete hacer contratación de maestros extranjeros para mejorar el nivel académico de los estudiantes?. esos maestros dominicanos no pueden dar educación de calidad porque ellos no la recib

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

2) de lo que fuimos ayer nace lo que. somos hoy .ayer aqui no había que aprender ni de donde aprender. siempre hago la. anécdota de mi hermana que cuando estaba haciendo el tercero de la primaria ,ella estaba contentísima porque ese ella terminaba la escuela yo unos 8 años mas joven que ella, pensé que era que ya no había nada que aprender.imaginense que de ahi era que salían los maestros y los burócratas de la administración publica .

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

3) cuando tenia 20 años tenia el dominio de la escritura en maquinilla y un general amigo muy amigo de trujillo me dijo que le hiciera una cartel me fue dictando lo que quería comunicarle al jefe y terminada la carta con un saludo afectuoso y escribi su nombre y cuando fue a firmar puso tres cruces. ¿como creen ustedes que podemos tener maestros de calidad?. lo que nos falta es humildad para reconocer que no somos nada.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

4) otra anécdota que he vivido y que demuestra que la falta de preparación de los maestros no es culpa de ellos, sino del medio ambiente donde nacieron y se desarrollaron. cogieron esa profesión por vocación o porque es mas fácil acceder a un trabajo digno.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

5) aqui le narro el hecho, pues un señor llamado ugenio cone taveras, le pregunto y ese apellido tan raro en rpublica dominicana, y me dice «ay!,no quiera usted saber, cuando mi papa me fue a declarar le dijo al oficial civil el nombre que quería para su hijo le dijo eugenio, y el oficial civil lo asento en el libro como ugenio cone taveras».los maestros son lo que son por que es de ahi que vienen. no pueden dar mas porque no tienen mas

Guaconejo
Guaconejo
Responder a  Lesale
1 mes hace

faltan profesores de la talla del dr. manuel antonio camino rivera , ismael , miguel angel y juan demostenes cotes morales , dr. orígenes d óleo montero,maria paulino de pérez, josefina guzman de rodríguez, amaury justo duarte, guido gil vargas, travieso soto, chía troncoso , gabriel mejia, etc.

Felix V
Felix V
Responder a  Lesale
1 mes hace

yo no creo que sea por la calidad de los maestros, mas bien es por la dejadez de los mismos. yo estoy de acuerdo que deben ganar bien, pero es que por todo hay un paro. porque es dia de adp …no hay clase, que es dia de la cooperativa de maestros… no hay clase. es una coincidencia que eso nunca cae un sabado.

Julian
Julian
1 mes hace

a los pensionados de las fuerzas armadas y policia nacional tambien porque se los esta llevando el diablo mismo.

RD…..
RD…..
1 mes hace

a un mes de las elecciones jjjjj

Jesús matos
Jesús matos
1 mes hace

si yo fuera el ministro de educación les hiciera un aumento de 30 por ciento pero la la condición de evaluación alm100 por ciento de los maestros, en todas ramas de la enseñanza y el que no pase la evaluación que busque trabajo en los colegios privados que pagan 2 veces menos que el público y sus profesores están mejores preparados que ellos y así pudieran aplicar al sector público y les pagaras por horas trabajas con reloj de ponche de rostro

Wilmado
Wilmado
1 mes hace

deberían evaluar a esos profesores con la pruebas pisa a ver si merecen un aumento de sueldo

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
1 mes hace

en lo que el sectetario de educacion y los profesores estan de acuerdo es que cada dia haya mas plazas para estudiantes haitianos y menos plazas para los dominicanos.todo por un grupo de vagos de unicef,amnistia internacional,unicef cuyo unico trabajo es desbaratar el tejido social dominicano con una poblacion ilegal haitiana que nadie quiere producto de la sinrazon y envidia de los haitiano asi como

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
Responder a  ASURBABIPAL
1 mes hace

la irresponsabilidad del gobierno de usa al abusar de su poder a traves de los organismos internacionales en una isla densamente poblada con problemas economicos que no satisfacen las necesidades de los dominicanos.

Luromer
Luromer
1 mes hace

cómo es posible que hoy en día, esos profesores bien preocupados, se dejen llevar de esa rancia de dirigentes, que se quieren mantener siendo directivos a pesar de que ya su tiempo pasó. los profesores de hoy en día, parecen ****s de ese grupito. que me parece son más incapacitados que los profesores de hoy en día. limpien esa organización. saquen a esos desfasados y desgastados pseudo dirigentes.

Luromer
Luromer
1 mes hace

esos dirigentes de la adp. qué debía decir así.: adpen. ese es el verdadero nombre de esa entelequia. o sea asociación dominicana de profesores pendejos. . estos dejándose llevar de esos dirigentes. le traen a los alumnos menosprecio, abusos,perdida de tiempo, humillación y sobre todo ultraje.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
1 mes hace

deberían aprobar una ley, en donde para ser maestro de escuelas públicas solo se debe ser bachiller, así muchos bachilleres que tienen pasión por enseñar pero no pueden costear una universidad, reemplazen a todos estos profesores parásitos.

Belanche
Belanche
1 mes hace

primero debe aumentar,mejorar,la calidad de la educación dominicana,especialmente primaria y secundaria.Éste asunto es una calle de doble vía,cuartos en sus manos,……..en tierra.

Carlos
Carlos
1 mes hace

la mayoría se volvieron locos cogiendo préstamos y ahora están que los chelitos no le dan.

HERE TROISKY
HERE TROISKY
1 mes hace

el ministro hernández se ha manejado muy mal esta vez esas declaraciones últimas fueron desastrosas. debe renunciar. si luis no actúa rápido, va a pasar un mal momento electoral. los maestros en las calles, uuummm???

Hector de los santos
Hector de los santos
1 mes hace

la solucion a la educación en mi pais es la cancelacion de todos esos hazarosos y la dissolution de la adp,nombrar professionals con vocation de servicio,en un mes se hace eso

Amigo de luis
Amigo de luis
1 mes hace

la veedad hay que decirla un maestro gana una miseria . por que tiene q pagar impuestos seguro 1.5 de plan de retiro 1%a ado le queda 49 mil pesitos.pero le eximió que den calidad . que vistan bien. un salmos cuesta mil 500 . una uñas cuestan 1000 .mientra la población de quelas. el gobierno compra un sindico y la da 30 millones junto somo doble moral un maestro debiera estar ganando 180 mil . aquí el gobierno ha dado pensiones de 250 mil

La yonas
La yonas
1 mes hace

asi es el dominicano viven llorando por lo mal de este gobierno y al final van y votan x ellos o venden sus cedulas para seguir la quejadera cojan su cambio calladitos y que siga el cambio 4 aÑos mas

Israel
Israel
1 mes hace

yo estoy de acuerdo k eso gremio.hay..k.desentralisarlo..siempre..k.hay.eleciones..la misma..pela.esos..gremio.son.mas..politico.k.los.mismo..partido.por..eso..nadie..le..cres…eso.da verguenza..,,si.una..pare..de una..escuela..esta..em.mal.estado..una..huelga..sientense..hagan..un.reclamo.justo.y.diciplinado.hagan..com.en.usa.el.k.no.trabaje..k.no.cobreunos maestro.las..mayoria..con..titulo.falso.y.k.son.realmente..maestro.sin.trabajo

Massiel
Massiel
1 mes hace

con la llegada de leonel fernández y el pld en el 96, los profesores cambiaron de vida, antes nadie quería ser profesor. los prm cuando llegan degradan el magisterio, vota el 19 de mayo por leonel, para volver a vivir mejor y la educación sea mejor.

Yesica
Yesica
1 mes hace

señores, gran parte de la prensa dominicana está comprada y a la vez desacreditada, ese titular de cientos de profesores es para minimizar la actividad de la adp, miles de profesores tuvieron presentes en demanda de un aumento de un 20 %, entre otras reivindicaciones. atentencion profesores vamos a fichar los medios y periodistas comprados, por el gobierno y saquemolo del mapa.

José Hernández
José Hernández
1 mes hace

cientos miles de maestros habían ahí, pienso que si en verdad se firmo el acuerdo hace 3 años, deben cumplirle, el trabajo de un maestro con la juventud de hoy en día que ni los padres tienen control de ellos eso no es una tarea fácil, los políticos tienen sueldos de lujos engañando y robando, ellos se lo ganan dignamente, lo apoyo ****.

San
San
1 mes hace

el paro está bien, paro yo siendo el ministro…el que no traba no. cobra.

A trabajar
A trabajar
1 mes hace

pero la educación sigue por el piso, en relación a otros países latinoamericanos. pónganse a trabajar y luego exijan. ya la adp es otro partido político.

Objetivo
Objetivo
1 mes hace

lÉase bien:hay un acuerdo desde firmado desde el 2021 que no se cumple y se posterga.debe leerse el artículo completo.ese acuerdo fue firmado por xiomara guantes y firmado de nuevo en el 2023 por eduardo hidalgo.yse posterga o pospone cada vez y no sé resuelve.

Objetivo
Objetivo
1 mes hace

lÉase bien:hay un acuerdo firmado desde el 2021 que no se cumple y se posterga.debe leerse el artículo completo.

Objetivo
Objetivo
1 mes hace

lÉase bien: hay un acuerdo desde firmado desde el 2021 que no se cumple y se posterga. debe leerse el artículo completo.

Jose
Jose
Responder a  Objetivo
1 mes hace

baboso

Objetivo
Objetivo
1 mes hace

si se lee bien, el contenido del artículo, se podrá ver las razones.no es sólo sueldo:

  • un acuerdo que no se cumple desde el 2021
  • evaluación de desempeño que debe hacerse cada 3 años
  • escuelas que deben ser reconstruidas
  • baños inservibles
  • instalaciones sanitarias de escuelas que deben ser reparadas
  • falta de maestros en las aulas
  • entre otras reivindicaciones o necesidades.
colombo
colombo
1 mes hace

que oposición más denigrante, convocar paro a po o dias de las elecciones. la basura del pld queriendo dañarlo todo.

Objetivo
Objetivo
Responder a  colombo
1 mes hace

no es el pld: es todo el magisterio unido. la adp tiene miembros de todos los partidos políticos y hasta de grupos de izquierda. deje esa opinión subjetiva y fanática!

pedro
pedro
Responder a  Objetivo
1 mes hace

deberia estar prohibida los paros de labores, en las instituciones como la policia, el ejercito, educacion, salud y transporte publico estatal, y el que no trabaja, no debe de cobrar

felix
felix
1 mes hace

pero jamás protestarán para que los niños dominicanos encuentren aulas donde estudiar. a un niño dominicano le piden once documentos, y si le falta uno, no lo inscriben, si es haitiano, salen corriendo y lo inscriben hasta sin nombre .

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
1 mes hace

los partidos ( pld, prd, prm….. ) tienen las culpas de lo que esta pasando con esos de adp, porque siempre han utilizado ese gremio para fines de politiquerías. por esos que este pais los estudiantes no avanza para nada, somo siempre los últimos lugar en materias de educación, los profesores no están en esos de enseñar, solamente piensa en sueldos, cooperativas………..mas nada …….

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
Responder a  BENDICIONES PARA TODOS
1 mes hace

el gobierno si quiere que ponga un sueldo de 100 mil pesos o mas de ahí, & van a quedar todos igualito como están ahora , no van a cambiar nada positivos & los estudiantes se quedan brutos como están ahora……se jodío esta vaina……que dios nos ampare…….

Marino mejia
Marino mejia
1 mes hace

otra vez los vagos exigiendo aumento de sueldo, sres. como estos horgasanes chantajean a los gobiernos, con balaguer no le saliaa y era mejor la educacion, fue ladronel que lo impuso a hacer vago, siendo ka peor educacion de la region y son lo que mas exigen

Flor del mar
Flor del mar
Responder a  Marino mejia
1 mes hace

a balaguer les cerramos las escuelas por tres meses. les bajamos el pulso a ese pájaro. y a este blandengue se la vamos a cerrar por 4 meses.

Coleno mejia
Coleno mejia
1 mes hace

otra vez, los vagos por tragarse el 4%, porque fue para ellos, que se lucho por ese presupuesto, todas las marchas que hizo el pueblo, fue para ellos tragacelo, no joda nadie hombe, eso es parte de la politiqueria barata que usan estos vagos peledeista y ladronelista

Saniela mejia
Saniela mejia
1 mes hace

esta partidas de profesores vagos y analfabetos peledeista y ladronelista, lo que deberia hacer el gobierno es botarlo y traer profesores de cuba, total son los peores profesores de toda la region a parte de que son los mejores pagado, la.poca clase que dan en la semana y de muy mala calidad, los viernes.por lo regular, no trabajan, porque son politiquero ladrones

Ramona suriel
Ramona suriel
1 mes hace

por lo que yo veo a estos vagos ,hay que aumentarle el sueldo todos los meses, estos profesores vagos, entienden que el aumento del 4% para la educacion, no fue para la educacion, sino para ellos chuparselo de sueldo

El Justiciero
El Justiciero
1 mes hace

…»una huelga politiquera y de vagos, holgazanes super – ladronazos pe o – ledista (pld) y fupu o pu pu», deberian «cancelarlos» a todos esos vagos, improductivos» !!!…

José Almando
José Almando
1 mes hace

un día balaguer le dijo a los profesores que se pusieran a estudiar porque la mayoría eran analfabetos funcionales por estar pidiendo aumento de sueldo a cada momento, los profesores son los que tienen mejor salario en el país y ganan por tandas, además casi no trabajan porque es a cada rato una reunión pero nunca la hacen un sábado o domingo sino un día laborable, si está nublado sueltan los muchachos a cualquier hora, a ellos no les importa.

jose
jose
1 mes hace

no le paguen un centavo mas a esos chupa sangre, con deuda que no pueden pagar, por su mal desempeño económico.

judas
judas
1 mes hace

el motivo de estos vagos es politicos.hay muchos de ellos que ni hablar saben.

El literato
El literato
1 mes hace

profesores ladrones y agalluses…lo quieren todo y no saben ni leer ni escribir…póngase a aprender y luego a enseñar a los estudiantes, ya que tenemos los estudiantes más brutos de al…el 4% lo quieren todo para ustedes…nunca en la historia los profesores han estado en mejor momento que ahora…aprendan a enseñar…que no saben más que pedir dinero…

Dominicano.
Dominicano.
1 mes hace

aquí todo está politizado, lo que es la seguridad, la educación y la salud, deben de aacarse de la bendita política esa.

Sucre Pena
Sucre Pena
1 mes hace

a la verdad que la adp posee una cuota grande del atraso educativo del país. ni un maldito rojo, hasta no someterlos a una evaluación docente.

Moreno163621636216362
Moreno163621636216362
1 mes hace

los compañeritos del pld haciendo huelga ..mientra no se saque la politica de la educación. la educación no mejorara .esta gentes en su mayoria nombrado por leonel y danilo , no tiene ninguna vocacion ..es por eso que la educación de este pais vas en picada y seguira asi .

Dominicano.
Dominicano.
1 mes hace

eso es chantaje al gobierno, aunque los maestros son un barril sin fondo que no se llenan, a la gente que más se.le ha aumento el sueldo a sido a los profesores, y ahora porque las elecciones se acercan quieren chantajear.

Vacanito RD
Vacanito RD
1 mes hace

cojollopero que timbalespidiendo aumento otra vezcuando ustedes han puesto rd en el ultimo lugar en educacion en latino america formen buenos estudiantesy despues hablamoscojollo

Jesús matos
Jesús matos
1 mes hace

yo les aumentará el 50 por ciento con una evaluación a cada unos de ellos y les quitará los pagos mensuales y les pagarás por horas trabajadas con reloj de toma física del rostro y el que no califica que se valla al sector privado y los maestros del sector privado que están más avanzado que ellos tenga la oportunidad de someterse a esa evaluación esa es mi sugerencia

Jesús matos
Jesús matos
1 mes hace

yo fuera el ministro de educación los sacará a todos profesores sin ninguna vocación de servicio y les están pagando tres veces más que a los profesores de los colegios privados que están más actualizados que esos ñame del sector público a un profesor de la república dominicana tú les dicta un párrafo de 100 palabras y encuentra 150 fallas ortográficas yo fuera el presidente les hiciera el aumento mediante una evaluación a tus de matemáticas

JHON,JHON
JHON,JHON
1 mes hace

ahi hay cientos de gente listo para pension, y no se le debe aumentar un ctvos si no se demuestra que la educacion ensentido general ha mejorado,ya esta bueno que la delincuencia siga desfalcando el estado sin buenos resultado,igual a los partidos politicos,no mas exoneraciones

Tin tan
Tin tan
1 mes hace

a los profesores dominicanos no lo engaÑan nadie, ofreciendo que voten «fiao» por los narcotraficantes perremierdistas.no les importa que le ofr3zcan nombramientos ni pensiones…e pa fuera que van

Juan Santos NY
Juan Santos NY
Responder a  Tin tan
1 mes hace

porque sera que el hombre cobarde se esconde detras de un seodonimo o una careta,,, puro bocones cobardes.

El Justiciero
El Justiciero
Responder a  Juan Santos NY
1 mes hace

…»ese es tulio lam-bon paja ron coge haitianos kalembuses con «mil» nombres o alias» !!!…

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
1 mes hace

herencia del pld. esa protesta se fundamenta en el macabro plan de los moraos de utilizar educación como fuente alterna de ingresos para su gente. según se supo , diseñaron la figura de habilitación docente para así meter sus cuadros políticos y que cobraran dos sueldos. si la tayota no prohíbe eso, le van a seguir montando presión. entiende.?