¿Ciencia ficción o ciencia electoral?
Por JULIA TABORA
Este fin de semana impartí un Seminario de Comunicación Estratégica para el equipo de campaña de un gran candidato y líder dominicano. A lo largo del entrenamiento, abordé una serie de aspectos que los miembros del equipo recibieron con entusiasmo y con un extraordinario apetito de conocimientos.
Aspectos tan vitales como la construcción profunda de la Identidad de la campaña, la importancia de entender qué parte del cerebro y en qué condiciones se gesta la decisión de voto, las herramientas kinésicas para trasladar eficazmente los lineamientos discursivos de la campaña o la influencia de los temperamentos humanos en las decisiones de los candidatos fueron algunas de las cuestiones que pude compartir con la audiencia.
Estas materias, que han sido profundamente estudiadas y aplicadas con precisión en países de referencia en innovación política, constituyen un reto y un amplio espacio de oportunidad para que los partidos dominicanos se enfrenten en la contienda electoral con una lógica fundamentada en las metodologías científicas actuales, fuera de toda improvisación o arbitrariedad. Se trata de uno de los grandes retos que los partidos dominicanos deben explorar y trabajar para crear una campaña exitosa.
En muchas ocasiones, los partidos políticos no cuentan con un procedimiento que les permita planificar las acciones, responsabilidades y objetivos a corto, medio y largo plazo. En otros casos, desconocen la metodología necesaria para articular un “ejército” de tierra eficiente y consolidado. También es frecuente la falta de una Motivación real en el equipo, lo que provoca conflictos y un desgaste que perjudica la salud del partido y del candidato en campaña.
En otros casos, los portavoces elegidos presentan un deficiente manejo de los medios de comunicación, y ofrecen mensajes más que inoportunos enviados al electorado en momentos equivocados. Esta recopilación de errores en el planteamiento de la campaña impide el cumplimiento de los objetivos y genera crisis que pueden hacer insalvable la campaña.
Para afrontar las próximas elecciones evitando este diagnóstico es imprescindible establecer una metodología férrea en las estrategias de tierra y aire, y mantener la obediencia y rigor tácticos en todos los niveles de trabajo. Es necesario recibir una formación continuada y actualizada, y seguir los dictados de las disciplinas científicas que reducen al máximo las probabilidades de error. Es el momento de cerrar el espacio a la improvisación y adherirse a los métodos que están revolucionando el arte de hacer campañas políticas.
julia.tabora@yahoo.es
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
2 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reflexiones sobre la enfermedad y el sufrimiento
Dólar subió 10 centavos y euro 91; eran vendidos $63.35 y $77.27
Domínguez Brito considera el Gobierno PRM está sin rumbo
¿Quién defiende al gobierno y comunica las políticas públicas? (OPINION)
PCT exige aumento general de salarios en la Rep. Dominicana
Abinader sustituye la OPRET y fortalece funciones de la ETED
La RD celebra la renovación del mandato oficina ONU en Haití
Piden extinción de acción penal en contra de Donald Guerrero
El PRM no es igual al PLD y la FP (OPINION)
Leones definen el roster llevan para la Serie del Caribe 2026










