PEKIN 30 Oct.- El Gobierno de China ha expresado este jueves su deseo de que Estados Unidos «cumpla con sus obligaciones» bajo el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y no lleve a cabo pruebas nucleares, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya anunciado que Washington llevará a cabo ensayos nucleares tras las últimas pruebas armamentísticas por parte de Rusia.
«China espera que Estados Unidos cumpla totalmente sus obligaciones bajo el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y cumpla sus compromisos de suspender las pruebas nucleares, adoptar acciones concretas para salvaguardar el desarme nuclear internacional y el régimen de no proliferación y mantener el equilibrio estratégico y la estabilidad global», ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun.
Asimismo, ha recalcado que «la posición de China sobre el desarme nuclear ha sido consistente y clara», según ha informado el diario chino ‘Global Times’, después de que Trump haya insistido en que está abordando las posibilidades de desnuclearización con Rusia y abriera la puerta a que Pekín se sume a estos contactos, algo que el gigante asiático ha descartado en el pasado.
Trump ha afirmado en un mensaje en su cuenta en la red social TruthSocial que ha dado «instrucciones» para que el Pentágono inicie estos ensayos «debido a los programas de pruebas de otros países», tras lo que ha afirmado ante la prensa a bordo del Air Force One que «le gustaría ver una desnuclearización». «Una desnuclearización sería algo estupendo», ha sostenido.
Un informe presentado en agosto por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos recogió que el país podría llevar a cabo pruebas con armas nucleares en un periodo de entre 24 y 36 meses una vez que el presidente diera la orden, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. Ni Estados Unidos, ni Rusia ni China han llevado a cabo ensayos nucleares desde 1996, cuando lo hizo Pekín. Moscú lo hizo en 1990 y Estados Unidos en 1992.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader ve un “despropósito” propuesta enseñanza creole RD
Cantautores de Cuba y RD se unirán concierto en La Romana
Presidente anuncia RD$10,700 millones para obras en el Cibao
Abinader señala el monorriel de Santiago inicia pruebas octubre
Puerto Plata recibe cuatro cruceros con 16,700 pasajeros
Argentina denuncia actividades petrolíferas ilícitas en Malvinas
Dificultades de acceso limitan inscripción elecciones haitianas
Caricom estima «insuficientes» preparativos electorales Haití
EU: Saab se declara culpable de lavado en gobierno de Maduro
Acusado por magnicidio Haití comparecerá en juicio EEUU

