China acusa a Estados Unidos de desestabilizar región Asia-Pacífico
PEKÍN.- El gobierno chino acusó a Estados Unidos de desestabilizar la región Asia-Pacífico, tras las declaraciones del nuevo secretario estadounidense de Defensa sobre las islas cuya soberanía se disputan China y Japón.
En un viaje a Tokio, el secretario de Estado de Defensa de Donald Trump, James Mattis, reiteró que el archipiélago de las Senkaku (Diaoyu en chino) en el mar de China Oriental, estaba cubierto y protegido por la alianza militar entre Estados Unidos y Japón. Tanto China como Japón reivindican este archipiélago microscópico y deshabitado.
Como reacción, el ministerio chino de Relaciones Exteriores aseguró que el tratado niponorteamericano era un “producto de la Guerra Fría” que no debía “afectar a la soberanía territorial de China y sus derechos legítimos”.
“Exhortamos a la parte estadounidense a adoptar una actitud responsable, a cesar sus declaraciones erróneas sobre la soberanía de las Diaoyu y a evitar complicar aún más este asunto desestabilizando la situación regional”, declaró el portavoz del ministerio, Lu Kang. Las islas Diaoyu “forman parte inherente del territorio chino desde tiempos antiguos”, aseguró.
En una conferencia conjunta con su homólogo japonés, Mattis había dicho el sábado que “Estados Unidos seguirá reconociendo la administración japonesa de esas islas y que, por tanto, se aplica el artículo 5 del Tratado de Seguridad entre Japón y Estados Unidos”.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Guido elogia propuesta PLD para enfrentar alza de petróleo
Petróleo retoma senda alcista y vuelve a superar los 100 dólares
Venezuela envía delegación a EEUU para formalizar relaciones
BRASIL: Bolsonaro irá a prisión domiciliaria temporal por salud
Macron manifiesta a Abinader compromiso relación «sólida»
Carta pública al Ministro de Educación
¿Una unificación impositiva viable? (OPINION)
RD firma un acuerdo con OCDE, primer paso hacia la adhesión
Cuba denuncia ‘feroz’ presión y chantaje EU por ayuda médica
Ministro de Educación de RD participa en cumbre UNESCO

