CHILE: Los incendios forestales dejan ya 19 personas muertas
Santiago de Chile (EFE).- El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, elevó este lunes a 19 el número de personas fallecidas a causa de los graves incendios forestales que azotan las regiones centrales de Ñuble y el Biobío, donde los efectivos de bomberos y protección civil siguen luchando contra las llamas en condiciones naturales adversas, con fuerte calor e intensos vientos.
En una rueda de prensa, el ministro ha recalcado que la principal preocupación reside en evitar nuevos focos de propagación, debido a que las condiciones climáticas en la zona siguen siendo especialmente complicadas.
«Dadas las condiciones climáticas, nuevos focos podrían hacer más complejos los incendios activos en la actualidad. Las personas no deben ejecutar acciones que puedan dar inicio a la propagación de incendios. Eso supone cuestiones domésticas como no encender basura a evitar conductas negligentes» ha alertado el ministro de Seguridad Pública.

El ministro aprovechó el nuevo balance de la situación para agradecer el comportamiento de todos los ciudadanos y anunciar que no ha habido detenidos por saltarse el toque de queda impuesto para garantizar el buen funcionamiento de los equipos de emergencia.
«En la noche de ayer, el toque de queda provocó efectos importantes para el funcionamiento de las operaciones por parte de las instituciones. No tuvimos detenidos por infracciones al toque de queda. Por el contrario, las personas desplazadas y los funcionarios desplazadas todos ellos fueron en el contexto de traslado por razones de emergencia», afirmó.
Tampoco sucedieron saqueos o irregularidades como las que acaecieron en la región dos noches atrás.
Unidad inédita en Chile ante los incendios
La enorme magnitud de los incendios también dejó un gesto poco habitual, cuando el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente electo, José Antonio Kast, comparecieron juntos desde el palacio La Moneda, en una inédita muestra de unidad, para actualizar datos y llamar a la responsabilidad ciudadana.

«Chile es un país solidario que sabe levantarse de las catástrofes y, cuando suceden, actúa unido», dijo Boric, quien traspasará el poder a Kast el próximo 11 de marzo.
Se trata de la primera vez que un mandatario y su sucesor otorgan declaraciones de manera conjunta en la sede del Gobierno tras una catástrofe.
La última catástrofe que ocurrió cerca de un cambio de mando fue el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 y está considerado el octavo más fuerte registrado por la humanidad.
Aunque en aquella ocasión la entonces presidenta saliente, Michelle Bachelet, se reunió en varias ocasiones con su sucesor, Sebastián Piñera, hicieron declaraciones a la prensa por separado.
Kast, que compareció también junto al que posiblemente será su ministro del Interior, Claudio Alvarado, pidió a la población «estar atentos a las instrucciones del gobierno y de las autoridades» para evitar nuevas víctimas y nuevos incendios.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CHILE: Los incendios forestales dejan ya 19 personas muertas
ESPAÑA: 39 muertos y 122 heridos en accidente de trenes
DINAMARCA: Llega Groenlandia contingente del Ejército danés
Ve ley autoriza pagos atrasados afectaría finanzas públicas RD
Kremlin ve Trump hará historia si EU logra tomar Groenlandia
ONU denuncia un «incremento alarmante» de las ejecuciones
Muere el diseñador italiano Valentino a los 93 años
Dinamarca y Groenlandia piden misión OTAN en isla del Ártico
Migración dominicana detiene y deporta miles de extranjeros
Obispos lamentan muertes por inseguridad ciudadana en RD

















