Chile: Leonel llama a A. Latina a fortalecer integración regional

imagen

SANTIAGO DE CHILE.-El ex presidente dominicano, Leonel Fernández, opinó este miércoles que América Latina tiene que buscar la manera de fortalecer su integración regional, que incluye el diálogo político, el intercambio comercial, educativo y cultural, así como la cooperación en temas de interés común.
Durante su intervención en la reunión del Consejo Consultivo de la Red Latinoamericana de Relaciones Internacionales y Política Exterior (RIAL), instancia de la que el exgobernante es uno de sus miembros directivos, reconoció que en la región se han creado varios esquemas de integración, pero los mismos son excluyentes.
Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) agregó que esa situación ha reducido su efectividad, aspectos que se deben definir con urgencia.
Afirmó que América Latina y el Caribe tienen el privilegio de contar con tres países que son miembros del G-20, que son México, Brasil y Argentina pero que, sin embargo, no actúan en representación de la región, sino conforme a sus intereses individuales.
“Cada quien tiene su agenda particular en el marco del G-20. Y yo creo que estas son algunas de las cosas que inevitablemente tenemos que aclarar para crear una verdadera agenda latinoamericana en el marco de la globalización”, dijo Fernández.
Fernández, quien viajó a Chile el domingo pasado, invitado a participar en los actos de juramentación de la presidenta Michelle Bachelet, señaló que en ese proceso de reorientación de la representación latinoamericana frente al resto del mundo, el RIAL puede jugar un rol muy importante.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
45 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios