SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado este sábado el decreto que declara estado de excepción y zona de catástrofe en Valparaíso, azotado por un descomunal incendio que ha destruido ya unas 500 viviendas y ha obligado a evacuar a unas 3.000 personas. Además dos ancianos han muerto.
El siniestro, que abarca ya unas 270 hectáreas, comenzó como un incendio forestal en el camino La Pólvora, pero el fuerte viento hizo que se propagase a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.
Las autoridades están vigilando permanentemente las condiciones meteorológicas, especialmente la fuerza y dirección del viento, y aguardan a que despunte el día para que entren en acción las aeronaves que pueden descargar agua en las zonas de más difícil acceso.
Una decena de albergues han sido habilitados para acoger a las personas que ha perdido sus viviendas, informó Jorge Castro, el alcalde de Valparaíso, ciudad portuaria situada a 120 kilómetros de Santiago y que se asienta principalmente sobre escarpadas laderas separadas por vaguadas.
Reunión de emergencia
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, encabezó un comité de emergencia en Santiago en el que participaron también el titular de Defensa, Jorge Burgos, y el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro.
Tras informar a la prensa de la situación, Peñailillo partió hacia Valparaíso por indicación de la presidenta «para tomar todas las medidas que sean necesarias para el control del incendio y de la seguridad y el orden público».
Al igual que sucedió días atrás con el terremoto ocurrido en el extremo norte del país, que causó seis muertos y graves daños materiales, la mandataria decretó rápidamente el estado de excepción constitucional, lo que otorga a las Fuerzas Armadas el mando para garantizar el orden y la seguridad, además de coordinar las labores de evacuación.
Un contingente policial fue dispuesto en las afueras de la cárcel de la ciudad, donde están recluidos unos 2.940 presos, hombres y mujeres, y adonde llegaron familiares de los internos, preocupados por su situación.
Ocho reclusas y sus bebés fueron traslados a la vecina cárcel de Quillota para evitar que el humo afectara a los pequeños, en tanto que otras 204 mujeres fueron llevadas al gimnasio del recinto, informó al Canal 24 Horas el director regional de Gendarmería, Julio Ugarte, quien descartó una evacuación masiva.
CHILE: Incendio en Valparaíso ha destruido 500 casas
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Migración detiene mil haitianos sin documentos en 24 horas
Rusia confirma un alto el fuego del 8 al 10 de mayo en Ucrania
Ve narcos financiarían partidos si Gobierno le quita recursos
Bandas armadas destruyen comisaría en el norte de Haití
Rusia insta a países extranjeros evacuar diplomáticos en Kiev
Médicos critican al Gobierno; enfermeras anuncian otro paro
Dólar bajó 23 cts. y el euro 3; eran vendidos $59.71 y $72.73
Trump vuelve amenazar México sobre combate al narcotráfico
Gobierno continuará aplicando aumentos precios combustibles
Presidente crea comisión para transformar sistema educativo

