RD cerrará con crecimiento de 2.9%, menor que el año pasado
SANTO DOMINGO.- República Dominicana cerrará este año con un crecimiento de apenas 2.9%, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, indicó que «la desaceleración con respecto al 5.3% de crecimiento en el 2024 se explicaría por una menor inversión privada- provocada por la incertidumbre a nivel internacional-, una moderación en el ritmo de crecimiento del sector turístico y por la desaceleración económica mundial”.
Agregó que en los primeros diez meses de 2025 se ha observado una desaceleración en sectores de alto encadenamiento productivo como la manufactura y construcción.
Estimó que en 2026 Republica Dominicana logrará una recuperación en el crecimiento del PIB de un 3.6%. “Se espera una mejora del dinamismo interno, la recuperación del sector turístico y un contexto internacional más favorable”, manifestó Salazar-Xirinachs durante la presentación en Chile del informe Balance Preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2025.
ENTRE LAS ECONOMÍAS QUE MÁS CRECEN
Recordó que en los últimos años la República Dominicana ha estado sistemáticamente entre las economías que más crecen en la región, y por encima del crecimiento promedio.
Precisó que no hay un factor único o una receta simple para impulsar y sostener altas tasas de crecimiento. «Si la hubiera, muchos países estarían creciendo como lo está haciendo República Dominicana, y no es eso lo que está pasando», explicó.
Sin embargo, indicó que en la Cepal conocen mucho sobre las condiciones que generan crecimiento y las condiciones que matan al crecimiento o lo afectan negativamente.
Agregó que República Dominicana ha hecho apuestas sectoriales que sin duda han contribuido a dinamizar el crecimiento económico, como el turismo y la manufactura para la exportación. «Ese ha sido una de las claves del éxito de República Dominicana en crecer a las tasas a las que lo ha venido haciendo. Es clave continuar apoyando a estos sectores, así como a nuevos sectores con alto potencial de contribuir a un crecimiento más productivo, inclusivo y sostenible», dijo.
RECOMENDACIONES
“Así que, en materia de crecimiento, nuestra recomendación a los países es escalar las PDPs, incluyendo a través de iniciativas clúster, invertir en educación y formación vocacional, elevar la inversión pública y dentro de esto en políticas de ciencia, tecnología e innovación, y fortalecer los ecosistemas empresariales”, señaló.
jt-am-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD dice costo cena navideña supera los 16,800 pesos en RD
Consejo de Ministros coordina próximas acciones del Gobierno
RD cerrará con crecimiento de 2.9%, menor que el año pasado
Leones, Estrellas y Gigantes obtienen triunfos beisbol RD
LIDOM y FENAPEPRO negocian salida jugadores a ligas asiáticas
PRD: Corrupción en el Senasa financió la campaña del PRM
EEUU mata a otros 4 hombres en ataque a lancha en Pacífico
EEUU: Demócratas presentan moción contra guerra Venezuela
Secretario de la ONU aborda con Venezuela tensiones en región
Exesposa demanda a Daddy Yankee para recuperar $50 MM














Sera un 50% en la deuda que se han robado..
Por Dios, ya dejen de decirnos eso, si estamos tan bien, para quieren hacer una reforma fiscal? Cuando su economía está bien, usted no toma préstamos, ni empeña la nevera para comer, ya dejen su burla, no somos tontos, ya conocemos al cojo sentado y al ciego andando 🤪
sera que pusieron bachilleres a dar ese dato, es casi imposible que sea asi, al 30 de octubre el acumulado es 2.2 lo que indica que en noviembre que aun no tengo el dato si lo promediamos con diciembre para crecer 2.9, tendriamos que crecer 6.4 en casa mes, un 1.4 por encima del potencial de la economia, es casi imposible bajo condiciones normales, Entre 2.1 y 2.4 anoten esos numeros, no crecera por encima de ahi.
La deuda no cuenta, revisen esos numeros.
………………………………El Pais que mas crese y en donde mas se roba
Por eso no se nota en la poblacion.