Celebran en Feria Ganadera exitoso concurso de miel
SANTO DOMINGO.- En la realización del XXIII Concurso Nacional de Mieles participaron 55 muestras de los más destacados apicultores de República Dominicana.
La actividad se realizó en el Pabellón de Subasta en la Ciudad Ganadera de Santo Domingo, como parte de la agenda de la Feria Agropecuaria Nacional 2024.
Fue organizado por los miembros del Clúster Apícola, Consorcio Ambiental Dominicano, la Comisión Apícola, Red Apícola Dominicana y la Dirección General de Ganadería (Digega) a través de la División apícola.
El concurso Nacional de Mieles tiene como objetivo estimular a los apicultores y envasadores a producir y comercializar un producto de mayor calidad y mejor presentación, así como promover el consumo de miel dentro de la población nacional.
La metodología utilizada para el juzgamiento fue a través del análisis sensorial, el cual consiste en evaluar a través de los sentidos el color, olor, sabor, entre otros, y es un instrumento eficaz para el control de calidad y aceptabilidad de un alimento.
El jurado estuvo integrado por Abel Madera, director de la Dirección General de Ganadería; Alberto Sánchez, coordinador del Programa de Pequeños Subsidios del PNUD; Facundo Ottenwalde experto apícola; Alonzo Steffani oficial de sanidad pecuaria de la Organización Regional de Sanidad Animal ( OIRSA); la chef Nicole Babba del Instituto Culinario Dominicano; Gary de Arriba de Andariego, Yorgelis Alvarado, por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal –CEDAF-; Cindy Hernández, por Munching; Juan José Sánchez, experto apícola; Yaset Rodríguez, biotecnólogo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Kenndy Azcona, experta en alimentos; Juan Luis Beltré, experto apícola, y Santiago Rivas, experto apícola.
Se presentó al público la diversidad de productos a base de miel, polen, cera, propóleos y jalea real, que ya se están realizados por emprendedores, como es el caso de Amantina Ramírez; la chef Gloria Castaño Gómez y Alberto Comprés, de Miel de la Abuela.
El concurso se realiza cada año, premiando los tres primeros lugares en mejor calidad en miel oscura, miel ámbar y miel clara, respectivamente. Este año participaron unas 55 muestras representativas de las áreas de incidencia apícola de todo el país.
En lo concerniente a miel extra clara, el primer lugar lo obtuvo Alberto González, de los apiarios Pillaje, en la provincia de Valverde, municipio de Mao, Paraje la Caída.
En segundo lugar quedó Rafael Castillo, de la Asociación de Apicultores de Boca de Yuma, en la provincia La Altagracia, con miel proveniente de Bejuco de Costilla. El tercer lugar fue para la Fundación Grupo Puntacana, ubicada en la provincia La Altagracia, municipio Verón-Punta Cana, con miel también proveniente de Bejuco de Costilla (Serjania polyphylla).
En la categoría de miel clara, el primer lugar se lo llevó Carlos Andújar, perteneciente a la Asociación de Apicultores de Baní, con Miel Agro procedente de las provincias Peravia y Azua, específicamente del municipio de Hatillo, y obtenida de variedades como Palo amargo, Campanita, Bejuco Indio y Marilopez.
Adriana Luciano, de Natura Miel, en San Juan, municipio Las Matas de Farfán, Paraje la Cruz, también alcanzó el primer lugar con una miel proveniente de limón, cambrón y tamarindo. Olmedo Ariel Valdez, de la Asociación de Apicultores de Jarabacoa, Monte Miel, se ubicó en el segundo lugar con una miel de piñón, sablito y guarano.
Mientras que el tercer lugar fue para Moisés Soriano, de los apiarios Moisés Miel, perteneciente a la Asociación de Apicultores de San Cristóbal, con una miel obtenida de Aguacate, Cajuil, Mango y otras variedades.
En la categoría de miel ámbar claro, el primer lugar fue nuevamente para Adriana Luciano, esta vez con su marca Natural Miel en San Juan de la Maguana, municipio Las Matas de Farfán, con miel proveniente de limón, cambrón y moringa.
Jorge Fernández, de los apiarios Mi Miel, en Santo Domingo Oeste, municipio Pedro Brand, obtuvo el segundo lugar con una miel proveniente de bejuco de indio, piñón cubano, guarano, orégano, cajuil y otras variedades.
Wilkin Encarnación, de Miel Encarnación, en San José de Ocoa, municipio Sabana Larga, y Steven Mármol, de Miel Costa Sur en Azua, municipio Hatillo, compartieron el segundo lugar con mieles provenientes de aguacate, bejuco de indio, guayacán, campanita, jina y lipia.
Alex Melo, de la Asociación de Apicultores de Las Calderas (Apideca) en Peravia, y nuevamente Adriana Luciano de Natural Miel, en San Juan de la Maguana, municipio Las Matas de Farfán, compartieron el tercer lugar con mieles provenientes de almácigo, bayahonda, olivo frijol, cambrón, limón y moringa.
En cuanto a la miel ámbar oscura, el primer lugar fue para Nicolas Brehm, del programa de Biomonitoreo con Abejas, Tecmalab, en la provincia de Monseñor Nouel, municipio Maimón.
El segundo lugar fue también para Nicolas Brehm, esta vez en la provincia de Valverde, municipio Mao, con miel proveniente de mango y guineo. El tercer lugar fue para Moisés Soriano, de los apiarios Moisés Miel, perteneciente a la Asociación de Apicultores de San Cristóbal, con una miel obtenida de campeche, campanita, guarano y otras variedades.
La premiación de estos reconocimientos se llevará a cabo durante la celebración del Día Nacional del Apicultor en la provincia de Monseñor Nouel, Bonao, el domingo 28 de abril.
JPM