Celebran conversatorio sobre derecho autor en la música típica
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), la Asociación de Músicos Típicos (ASOMUTIDO) y la Federación Dominicana de Arte y Cultura llevaron a cabo un conversatorio sobre el derecho de autor en la música típica dominicana.
El acto concluyó con una ceremonia de reconocimiento a varias personalidades, entre ellos el director general de la ONDA, José Rubén Gonell Cosme.
El evento, celebrado en los salones del Comité Olímpico Dominicano (COD), reunió a músicos, compositores y otros actores claves del sector cultural para discutir la importancia de conocer y proteger los derechos de autor en el contexto del merengue típico.
Gonell Cosme, director de la ONDA, dio apertura al encuentro destacando la relevancia del merengue típico como expresión cultural única de la República Dominicana.
«El merengue típico es el origen de muchas de nuestras expresiones rítmicas, un reflejo del alma del pueblo dominicano», afirmó Gonell Cosme durante el conversatorio ofrecido el miércoles, al que asistió un nutrido grupo de compositores, músicos, productores y artistas.
Asimismo, destacó la importancia de que los músicos típicos comprendan la legislación que protege sus creaciones, instándolos a tomar interés en temas de derecho de autor, ya que son ellos los autores, compositores y ejecutantes de estas obras los llamados a beneficiarse de la explotación comercial de sus obras.
Gonell Cosme también informó sobre diversas iniciativas que la ONDA está desarrollando en colaboración con sociedades de gestión para beneficiar a los autores, artistas intérpretes y ejecutantes, asegurando que sus derechos sean respetados y que reciban la justa retribución por el uso de sus obras.
Merengue típico e identidad cultural
Por su parte, Wilfredo Familia Roa, representante de ASOMUTIDO, enfatizó que la misión de la entidad es preservar el merengue típico con una identidad cultural auténtica. Familia Roa explicó que el conversatorio fue motivado por una serie de acciones legales emprendidas en el Cibao contra conjuntos musicales que interpretan temas clásicos del merengue típico, lo que generó preocupación en el gremio.
«Es vital que nos unamos para defender nuestros derechos y la integridad de nuestra música», sostuvo Familia Roa.
El conversatorio incluyó una conferencia a cargo de Meribel Moreta, asesora de la ONDA, quien se centró en la importancia de conocer la legislación sobre derechos de autor en la música dominicana. Moreta explicó que la falta de información es uno de los mayores obstáculos para los músicos, y que esto ha dado lugar a múltiples situaciones legales complicadas.
jpm-am