CEDIMAT inicia el nuevo servicio de cardiología fetal
SANTO DOMINGO. – Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), iniciaron el Servicio de Cardiología Fetal, un estudio especializado en la evaluación del corazón del feto durante el embarazo.
El propósito de esa nueva prestación es mejorar el diagnóstico prenatal y el de las enfermedades cardíacas congénitas.
Está dirigido a las mujeres grávidas con riesgo de tener hijos con afecciones cardiovasculares, ya sea por cardiopatías congénitas, arritmias, o alteraciones derivadas de enfermedades maternas o fetales.
El conocimiento de tal situación permite una planificación del manejo prenatal, el momento y lugar del parto, y la atención especializada del recién nacido, con reducción de la mortalidad y mejoras en la calidad de vida de los pacientes pediátricos.
EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS
El nuevo servicio es coordinado por las doctoras Rebeca Pérez y Cynthia Rosario, e integrado por un equipo multidisciplinario de obstetras, médicos materno-fetales, cardiólogos, neonatólogos, cirujanos cardiovasculares, intervencionistas y psicólogos.
Entre los recursos que ofrece está el ecocardiograma fetal completo (incluye doppler color y pulsado para análisis de flujos cardíacos y evaluación funcional del corazón fetal).
Los resultados son interpretados por cardiólogos pediátricos especialistas en cardiología en el feto, quienes informan de manera detallada y brindan orientación personalizada a las familias, y cuando sea necesario analizan el caso con el obstetra tratante.
Parte importante de este servicio es el seguimiento evolutivo pre y postnatal de los pacientes diagnosticados con cardiopatías congénitas críticas o mayores.
Las condiciones que pueden ser detectadas incluyen defectos del tabique interventricular, canal AV, tetralogía de Fallot, transposición de grandes arterias, hipoplasia ventricular, entre otras.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente EEUU advierte: “Irán nunca tendrá un arma nuclear»
Preso conductor transportaba a haitianos indocumentados
Abinader omitió mayoría problemas dominicanos (OPINION)
Irán anuncia «fuerte respuesta» para «vengarse» de Israel y EU
Israel y EEUU lanzan ofensiva contra objetivos militares de Irán
Temperaturas calurosas, lluvias en provincias RD este sábado
Oposición ve discurso Abinader “alejado de la realidad” de la RD
Presidente destaca fortaleza de sistema financiero dominicano
Resalta reconocimiento del Presidente a sector zona franca
EE.UU. y RD firman acuerdo en salud por 60 millones dólares












