«Catilinaria a Vincho Castillo» – OPINION – (1 de 2)

imagen
EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.

1 – ¿No sé, si corazonada o premonición?, Pero un pálpito me dice, que usted está a un paso de abandonar esta dimensión de la vida. En cualquier caso, el presentimiento me induce a pensar, que Caronte ya casi viene por usted para llevarlo a la otra orilla, para que pueda iniciar así, su camino hacia al reino de Hades.

2 – Yo tengo 73 años y usted 91; es decir, usted me lleva 18 años; no obstante, por esas veleidades de Tánatos (dios de la muerte), o de Jehová, es posible que yo, y no usted, sea el elegido de la Parca para morir primero.

3 – Entonces, para evitar que los caprichos de aquellos dioses me cojan sin haber cumplido con un juramento que hice hace tiempo, en esta ocasión, estimulado por el augurio aludido, procedo a escribir este “catilinaria anticipada”. Prometí combatirlo a usted hasta el último día de su conflictiva existencia, no para vengar, sino para reivindicar, resarcir, hacer justicia y desagraviar a los tantos que su política de odio y muerte llevó a las cárceles y a la tortura, y prematuramente al cementerio. También lo hago para combatir la desmemoria y la impunidad.

4 – De este modo, si yo muero primero, habré cumplido con aquella promesa de enrostrarle hasta el día de su muerte todo el daño que usted le ha infligido a nuestra patria. Y si acaso se halla calumniado, entonces, al efecto, como aún estamos vivos, usted podrá proceder a someterme a la justicia, con aquel famoso argumento muy suyo – “por dañar honra y reputaciones ajenas”-. Para cuenta más precisa – aclaro – esto no es un panegírico, es una catilinaria. Hecho este señalamiento, vayamos al discurso que en esta ocasión nos ocupa.

¿De qué lo acuso a usted?
5 – De trujillista, de balaguerista, de leonelista, de calumniador, de difamador, de prevaricador, de destruir honras ajenas, de ponerse al servicio de los intereses más tenebrosos que actúan contra la patria, de confabularse con aquellos que con saqueos y crímenes de sangre han causado la mayor ruina y dolores indecibles a la sociedad dominicana. Lo acuso de ser sostén jurídico, ideológico y emocional de los generales de horca y cuchillo del trujillato, del balaguerato y del leonelato. Lo acuso de ser patrocinador de un golpe de estado y de haber traicionado a su amigo íntimo, el doctor Salvador Jorge Blanco. Lo acuso de ser el verdugo de José Francisco Peña Gómez. Lo acuso de ser un conspirador impenitente contra el establecimiento en nuestro país de una verdadera democracia. Lo acuso de cínico y fabulador, de ser el mayor sofista que para mal ha parido nuestra República Dominicana. Lo acuso de asociación de malhechores con la banda de perversos que fueron los Trujillo, los balagueristas, los leonelistas y los danilistas.

El expediente
6 – Usted fue amigo desde la infancia de mis hermanos y hermanas; ellos fueron sus compañeros de aventuras juveniles y de colegio allá San Francisco de Macorís, por esta vía familiar y por revolucionarios de aquella época sé, que desde muy joven, usted se torció. Parece que desde que nació, ya usted tenía el trujillismo en la sangre; al contrario de los jóvenes de todo el territorio nacional que pagaron su antitrujillismo con cárcel, torturas y muertes. En aquella época, usted opuesto a ellos, prefirió la salvaguarda que representaba ser trujillista.

7 – Como evidencia del trujillismo de usted, transcribo una de sus muchas alabanzas a aquel sátrapa: «Solo a partir del 1930, esto es, después de cuatrocientos treinta y ocho años del Descubrimiento, es cuando el pueblo dominicano deja de ser asistido exclusivamente por Dios para serlo igualmente por una mano que aparece tocada desde el principio por una especie de predestinación divina: ‘la mano providencial’ de Trujillo».

8 – Muerto Trujillo – narra Fausto Rosario – Vincho Castillo lamentaba la desbandada del Partido Dominicano, y arreciaba sus ataques contra los que con sobrada razón gozaban observando que aquella tiranía había llegado a su final.

9 – En aquella ocasión, Vincho decía: “Yo sinceramente siento lastima por los hombres que tendrán la penosa tarea de desmentirse a sí mismos. Toda explicación que el sujeto tenga que hacer acerca de su conducta anterior para moralizar cuanto se afirma hoy, resulta una tarea triste. Por el contrario, los hombres que fuimos amigos de Trujillo teníamos que soportar el calificativo de aduladores de su persona y de su obra. Hoy físicamente no existe el Titán, y tenemos los hombres que hemos permanecido fieles a su credo, la inmensa satisfacción y la extraordinaria libertad moral y espiritual de seguir vertiendo juicios elogiosos y manifestaciones de loas por la obra y la memoria de su autor insigne. Es una cuestión de integridad del sujeto. En política esto resulta esencial. El Partido Dominicano – continua Vincho – en cierto modo se ha saneado al liberarse de esas células enfermas que hubiesen resultado incapaces de estimular esta gran campaña de superación en todos los órdenes» (cierro la cita).

Después de ajusticiado Trujillo, Vincho se lanzó al ataque contra la juventud del 14 de Junio.

10 – En un artículo de Fausto Rosario titulado – Vincho Castillo gozó el aplastamiento de los héroes del 14 de Junio – publicado en su periódico Acento.com.do, en fecha 14 de junio de 2014, se puede leer lo siguiente:
El 19 de julio de 1959 hubo una manifestación de lealtad a Trujillo en San Francisco de Macorís para celebrar la derrota del movimiento guerrillero que había llegado al país el 14 de junio de ese mismo año. Fue una manifestación a la que supuestamente asistieron más de 10 mil personas, en presencia del dictador, y Vincho Castillo estuvo entre los que pronunciaron discursos.

11 – Aquel mitin, fue en el Parque Duarte de San Francisco de Macorís; allí no solamente llamaban mercenarios y criminales a los expedicionarios asesinados, sino que los identificaban como delincuentes que había llegados a turbar la paz de la República durante el pasado mes de junio. Vigoroso y vibrante, el doctor Marino Vinicio Castillo intervino con una pieza que llamó la atención de los presentes, por el verbo ácido y de decidido desenfreno en la adhesión al Gran Titán que para él era Trujillo, “padre de la patria nueva y benefactor del país”.

12 – De acuerdo con el diario El Caribe del 20 de julio de 1959, el doctor Marino Vinicio Castillo, hablando a la multitud y ante Trujillo dijo: “Hoy precisamente nos congrega en esta asamblea de fervorosa lealtad hacia un ideario político inmaculado, el infinito goce y profundo deleite surgido en el alma nacional, en ocasión de la aplastante victoria obtenida por las fuerzas armadas y populares de nuestro pueblo, que se irguieron vibrantes de valor y de coraje para triturar los focos de ofensa con que se quería masacrar el alto nombre del valor dominicano, desconociendo miserablemente los ideales de paz y de progreso a que vive aferrado este pueblo, lejos ya del bochorno del caos y nutrido por la savia milagrosa del pensamiento de Trujillo”.

Otros discursos de Vincho contra los jóvenes del 14 de Junio
13- “Ciertamente, en mi pueblo (San Francisco de Macorís), quizás fue más denso y revistió mayor importancia el llamado Movimiento 14 de Junio. Paradójicamente, las mayores agitaciones fueron fomentadas en el orden femenino, el cual arrastró a muchos de sus miembros masculinos, algunos sujetos anodinos, de preparación intelectual muy escasa y de una significación social muy relativa».

«Los del 14 de Junio son sujetos acomplejados, amargados, rezagados», porque no pudieron comprender las dimensiones del generalísimo Trujillo «como estadista que empujaba a su pueblo hacia un futuro mejor».

14 – Los del 14 de Junio, «eminentemente criminales», fueron sancionados con «generosidad irritada» por parte de las autoridades, porque fueron indultados y «hoy están en la palestra, en la arena política». A ellos los preferiría en los cementerios y en las cárceles.
El doctor Castillo – puntualizó Fausto Rosario – continuó su lealtad al dictador aún después de ajusticiado. Y posteriormente se adhirió al doctor Joaquín Balaguer.
https://acento.com.do/politica/vincho-castillo-gozo-el-aplastamiento-de-los-heroes-del-14-de-junio-102305.html

Vincho Castillo en el balaguerato
15 – Del balaguerato, Vincho fue una de sus figuras señeras. Actuó como sostén jurídico, ideológico y emocional de los generales balagueristas de horca y cuchillo, valga decir, Enrique Pérez y Pérez, René Beauchamp Javier, Ney Nivar Seijas, Ramón Emilio Jiménez, Salvador Lluberes Montás, Santos Mélido Martes, Calixto Fortunato Jáquez Olivero, Simón Tadeo Guerrero, Elías Wessin y Wessin, Braulio Álvarez Sánchez, Rafael Guillermo Guzmán Acosta, Juan Tomas Reyes Évora, Rafael de Jesús Checo, Francisco Rivera Caminero, Ramiro Matos Gonzáles y de otros demonios,

Vincho fiero opositor los gobiernos del PRD
16 – Cuenta la historia, que Balaguer fue echado del poder en mayo de 1978. Ya en octubre del mismo año – nos dice Fausto Rosario – Vincho Castillo acusaba al nuevo gobierno de Antonio Guzmán Fernández de «atolondrado, arrogante, incoherente, sensiblero», que actuaba «vomitando resabios y malquerencias por supuestas conspiraciones en su contra.

17 – Al efecto de crear las condiciones para sacar al PRD de gobierno, en 1979 Vincho inició una serie de artículos con el interés de demostrar que la muerte súbita por violencia podría llegarle al país como consecuencia del desbordamiento del liderazgo del doctor Peña Gómez. De estos ataques el periodista Fausto Rosario con toda la razón del mundo expone que en las diatribas del doctor Castillo contra Peña, él hacía esfuerzos inauditos por presentarlo ante el pueblo, como un dirigente envenenado por resentimientos antimilitaristas, prejuicios sociales y creencias religiosas paganas»

18 – En este contexto, el doctor Marino Vinicio Castillo hizo carrera política con infundios espeluznantes contra sus opositores. Atribuyó a Jacobo Majluta y al PRD orquestar una trama para darle muerte a él, trayendo al país un reconocido criminal. A Bosch lo acusó de querer desatar un «festín de sangre» en el país en 1965. Vinculó al doctor Guillermo Moreno, siendo fiscal del Distrito Nacional, con la defensa de narcotraficantes. Pero con el doctor José Francisco Peña Gómez se ensañó hasta lo enfermizo y perverso. Por todos los medios quiso asociarlo al narcotráfico e implementó contra él una campaña racista, sucia, asquerosa y rampantemente abominable.

19 – Lo que Vincho hizo pasar a Peña fue todo un calvario. En su misión de atacar a aquel líder negro para desmoralizarlo y destruirlo, Vincho Castillo usó de muchos calificativos y calumnias, no solo para lo político, sino también en lo personal. Vincho, como perro rabioso, quiso descuartizar a Peña.

20 – Al respecto de esos ataques, Bernardo Álvarez Vega escribió: «El abogado Vincho Castillo se vale de una prosa adjetivada y panfletaria, con la pretensión de estar salpicada de tintes sicoanalíticos. Pero el proyecto de los sectores tradicionales del poder económico está en marcha, no para instalar un estado oligárquico, sino para mantenerlo y extenderlo, siendo el principal obstáculo para ello, el líder perredista, lo que explica «la continuación de los ataques del doctor Vincho Castillo contra el doctor Peña Gómez».

Resumen de los ataques de Vincho Castillo a Peña Gómez
21 – “El doctor José Francisco Peña Gómez tiene un psiquismo traumatizado. Él es un personaje tenebroso ligado al narcotráfico que practica el Vudú. El doctor Peña Gómez es un ser peligroso para nuestra nacionalidad. Él es un conspirador, un potro brioso desbridable, tornadizo y torvo, tachonado de enfermizas adhesiones, inconforme con tan dilatadas definiciones. El doctor José Francisco Peña Gómez es una gigantesca cantera de lava social reprimida; es un tonante, amenazador, airado, susceptible de sentirse herido por nimias descortesías. El doctor José Francisco Peña Gómez es inseguro, no ajeno a secretos pruritos de la superstición; es idealista, a ratos materialista, afectado de un mal social y político a ser superado. Su persona, que con su voz y ecos imanta hondas frustraciones del ser social nuestro, cuando envía un ramo de olivo a algún adversario se le podría descubrir relieves de espoletas. El doctor José Francisco Peña Gómez es un ser dueño de un ego impresionante, pasible de trocarse en tea y hacha al mismo tiempo. Él es un maestro implacable del infundio, cuya voz es de sombras. El doctor José Francisco Peña Gómez es un impenitente injurioso, de alma capciosa y torva, adversario tortuoso, que no sabe ni conoce lealtades. Él es ahijado de la ingratitud y la inconsecuencia que sabe obrar con perversidad. El doctor José Francisco Peña Gómez profesa una ciega y tremenda hostilidad hacia mi persona. Él es un loro bilioso, maestro del delirio y la imputación calumniosa. Él es un hombre profundamente tarado, de descomposiciones Sico-emocionales inescrutables. El doctor José Francisco Peña Gómez es un desquiciado emocional de lo peor del comunismo organizado. El doctor José Francisco Peña Gómez es una escoria corrupta y bandidesca». Agradezco al lector que me diga lo que piensa de esta pieza literaria.

Nota: Con Dios delante la semana próxima seguiremos con la segunda y última entrega de esta catilinaria.

¡Comparte esta noticia!
1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
93 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ynot
Ynot
2 meses hace

Buenos nunca es estado de acuerdo con Miguel pero en esta si estoy de acuerdo no 100% si nos mas bien un 1000% Vincho Castillo es la peor basura humana, si ese asaros0 cuando muera no va al infierno entonces es porque en realidad no hay un Dios.

El Justiciero
El Justiciero
2 meses hace

Vincho con 91 años tiene su historial con sus luces y sombras.

Pero en el tuyo lo único que hay es haber jurado por una bandera extranjera aquélla vivir que en dos ocasiones ha mancillado el país donde naciste.
Notienes moral para hablar de ningún dominicano.

Ynot
Ynot
Responder a  El Justiciero
2 meses hace

A ver cuales segun tu son las luces que tiene Vincho o me parece que eres demaciado joven para saver la vida de ese psicopata demonio.

Ynot
Ynot
Responder a  Ynot
2 meses hace

Saber

julio cesar
julio cesar
2 meses hace

Vuelvo y le repito a Miguel Espaillat.Usted carece de calidad moral para criticar a Vincho.Si Vincho apoyo a la dictadura de Trujillo,usted a poyado a las dictaduras asesinas de Fide,Chavez,Maduro,Ortega y el chinito de Korea del Norte.Ahora digame,cual es la diferencia?No existe ninguna diferencia entre dictadura de derecha a dictadura de izquierda,las dos asesinan y matan a todo aquel que esta en contra de ellos.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

2.Usted no es mas que un oportunista mal agradecido.Usted es una persona poca de confiar pues vino aqui y hasta es ciudadano norte americano y vives criticando a este sistema.Por que usted no se va a vivir a Rusia,Cuba,Venezuela o Nicagragua.

Rafael
Rafael
Responder a  julio cesar
2 meses hace

Si existe Trujillo mataba encarcelada y torturaba al pueblo Dominicano no a venezolanos aunque quiso matar su presidente, tampoco a Cubanos ni Nicaragüenses

Juan Rodríguez
Juan Rodríguez
Responder a  julio cesar
2 meses hace

Los mayores asesinos de la historia han sido los comunistas de miguelito espaillat, incluso mucho más asesinos que Hitler.
Solo Mao y Stalin asesinaron entre los dos cerca de 100 milones de personas…y el listado de Polpot y Fidel tampoco es pequeño…
¿Qué disparate está hablando miguelucho de Trujillo si él es un defensor de asesinos y ladrones comunistas?

El Negro Prieto
El Negro Prieto
2 meses hace

Ese anciano tiene la cara de borracho

COMUNISMO ES BASURA
COMUNISMO ES BASURA
2 meses hace

¿Porqué rayos los comunistas (como miguelito espaillat) creen que ellos son mejores que Trujillo?
En TODOS los sentidos el comunismo es mucho peor que las dictaduras de derecha, que sí respetan las libertades religiosas, comerciales, de asociación y la libre empresa, pero en el comunismo NO se respeta nada, a lo único que hay derecho en el comunismo es a pasar hambre, pero después hasta ir a una iglesia o tener tu propio colmado está prohibido

Rafael
Rafael
Responder a  COMUNISMO ES BASURA
2 meses hace

Y Trujillo respetaba eso? Para Trujillo nosotros eramos sus esclavos que si usted era negro de color no podía salir del país, mire como las obras que hizo Trujillo han durado tantos años como son edificios , carreteras y puentes porque esas no eran obras para el pueblo esos eran obras para la gran finca que tenía Trujillo, y quien se atrevía a ha eran un tollo que con la primera tormenta se fuera con el agua?

Wilker
Wilker
Responder a  Rafael
2 meses hace

Te equivocas comunista ridículo. Cuando Trujilo nunca se metió preso a nadie porque quisiera andar con una Bíblia o con un Corán, como ha sucedido en muchos países comunistas prohibiendo la libertad de cultos y religión. La libertad para comerciar siempre existió cuando Trujillo, cosa que prohiben y persiguen ustedes los comunistas, donde el estado dizque es dueño único de los medios de producción, pero mentira, la familia del tirano comunista siempre se adueña de todo. El comunismo promete igualdad oara todo el mundo, pero por el contrario, lo que hacen es aumentar las diferencias. EL COMUNISMO ES LA PEOR… Leer mas »

HJG
HJG
Responder a  Rafael
2 meses hace

¿Y tienes la cacbaza de qujarte porque cuando Trujillo se cinsttuía con calidad?
Eres un fanático comunista, sin duda…NO RAZONAN

luis
luis
2 meses hace

vincho es la escoria mas grande que ha dado este pais

Fernando Sanchez
Fernando Sanchez
2 meses hace

Oye ven para el Pais a defender lo que piensas y a insultar a quien tu quieras, pero hazlo desde aquí, donde te puedas encontrar con la gente en las calles, para ver como te saludan, si es que lo hacen. PARA MI, ERES UN VULGAR COBARDE. No se si eres Trumpista o no, pero que importa si lo fuera, ese mismo derecho, tiene el Dr. castillo de ser lo que el quiera ser y defender la idea que quiera. Le repito, usted es un vulgar COBARDE.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Fernando Sanchez
2 meses hace

Si es que,Trumpista?Miguel le tiene un miedo tremendo a Trump.fijaste que nunca lo a criticado directamente.

Rafael
Rafael
Responder a  Fernando Sanchez
2 meses hace

No sea baboso mira como pasean los políticos como perros por su casa después de robarse todo el dinero que poseen del erario público y no importa de que partido sean y le tira un pétalo de una rosa? Tu?

Fernando Sanchez
Fernando Sanchez
Responder a  Rafael
2 meses hace

Yo soy Dominicano, vivo en mi Pais y tengo una opinión sobre los temas políticos, sociales, económicos, etc. no me gusta acusar a ningún político o partido de ladrón, sin tener pruebas, además por entender que donde quiera se cuecen habas, pero esperar que el Dr. Marino Vinicio Castillo, sea un nonagerio, para escribirle esta CATILINARIA, es un acto de COBARDIA, porque el autor tiene 70 años y lo que describe, según él, viene de los inicios de los gobiernos de Trujillo y llega hasta la época actual.¿ porque no lo escribió cuando él, tenia 50 y el Dr. 70?,… Leer mas »

La mamis
La mamis
2 meses hace

Este señor no tiene oficio, vivan los VÍNCHOS por los siglos de los siglos amen

manuel vargas
manuel vargas
2 meses hace

Que puede esperarse de una tenia una botella en el gobierno de Hipólito….…
Eso si no lo dice esta basura, ni que vive de ayudas del gobierno norteamericano

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
2 meses hace

UNA MIËRDA DE ARTÍCULO DE “COPY/PASTE” TOMADOS DE OTRO MARDITO TRAIDOR A LA PATRIA, FAUSTO ROSARIO ADAMES. ASÍ MISMO ES…GANAS DE JODER…MIGUELÓN ECHAPAILLAT, EL CUPONERO PINOCHO MARXISTA DEL BRONX. PENDEJO, POR LO MENOS VINCHO ESCRIBE DESDE “LA TRINCHERA DEL HONOR”… TU LO HACES DESDE UN APARTAMENTO QUE TE DIO LA BENEFICENCIA GRINGA. TUS KILOMÉTRICOS ARTÍCULOS RAYAN EN LO RIDÍCULO. HASTA EL MISMO DIRECTOR DE ESTE PERIÓDICO TE DIÓ “PUER PELÁO”.

David Castillo
David Castillo
2 meses hace

APRENDA A RESPETAR AUNQUE SEA EN ESTA ETAPA SENIL DE SU MISERABLE, MEDIOCRE Y NEFASTA EXISTENCIA.ES LA PRIUDENCIA QUE DICTA QUE RESPETAR ES DE HOMBRES. HABLAR SANDECES Y MEDIAS VERDADES, ES PARTE DE LA CARACTERISTICA QUE IDENTIFICA A ESTE PERSONAJE OPINIONADO. SI PUDIERA DARLE USO A LA LECTURA COMPRENSIVA, BIEN PUDIERA DARLE UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS QUE RECIBE EN CADA ENTREGA.DE LO CONTRARIO, ES OTRO MASOQUISTA MISERABLE.

Ernesto Félix
Ernesto Félix
2 meses hace

Este parásito comunista parece que también está metiendo droga.
Este pendejo miguelito es castrista, madurista, comunista retrógrada, es jeanpierreboyerista, y apoya las dictaduras comunistas que han sido por mucho los mayores asesinos y ladrones de la historia, sin embargo, quiere venir a cuestionar los que les da la gana de ser trujillistas…¿CON QUÉ MORAL CØÑØ?…Tecato parásito de welfare, comunista de callejón

cesarino felix
cesarino felix
2 meses hace

excelente informacion, sin desperdicio ese articulo. felicidades hermano por recordar tantas verdades

Amigo de luis
Amigo de luis
2 meses hace

Puesde q vicho sea eso y mas. Pero ud se va a ir a la tumba con ese odio. Ya q ud escribio sus verdades . ahora pida perdon a Dios . despojese de ese resentimiento y perdone todo el mai q le ha hecho vincho . como lo hiso peña. Ahora le voy a decir q en cuanto a LIONEL UD LO HA HECHO PEOR Q VINCHO . Y SI NO ES ASI LO REMITO A SUS PROPIOS ESCRITOS.SOLO POR Q LIONEL NO QUISO NOMBRARLO EN EL EXTERIOR.

PRD-M la misma basura PLD
PRD-M la misma basura PLD
2 meses hace

Oye gringo postizo porqué mejor no te preocupa y enfoca en lo que está haciendo tu presidente Joe Biden contra RD?
Tu dizque no eres dominicano?
En este momento histórico y difícil para los dominicanos se te ocurre criticar a Vincho Castillo a quien te ha pasado tu infeliz existencia criticando?
Qué poca cosa sigue mostrando eres..
Porqué es este transe donde gringolandia tiene a tu Luis Abinader y a tu narco perrede-m

PRD-M la misma basura PLD
PRD-M la misma basura PLD
Responder a  PRD-M la misma basura PLD
2 meses hace

Repito: Porqué en este transe donde gringolandia tiene en ascuas a tu inmaculado Luis Abinader y al narco PRD-M tratando de imponerle campos de concentración haitianos a nuestro país vienes con tu cantinflezca crítica. Será que estás de acuerdo con que tenemos que aceptar la carga de millones de haitianos impuestos a la fuerza con el disfraz de refugiados? Déjame decirte que mientras tu te dedicas a escribir contra Vincho Castillo él y sus hijos diferente a ti están del lado de Luis apoyandole para que no ceda al chantaje de los demócratas gringos. Nota: Por cierto te sugiero que… Leer mas »

Imajinate
Imajinate
Responder a  PRD-M la misma basura PLD
2 meses hace

El es Ruso / Cubano , periodista los Gringos y le quita el Welfare viviendo en NY.

SMIT
SMIT
2 meses hace

usted habla mucha m… .comasela carajo VIVA VINCHO Y VIVA LA PATRIA PA EL CARAJO TRAIDOR

Jason
Jason
2 meses hace

b). El peso Dominicano tenía valor y como presidente nunca permitió su devaluación. Durante sus gobiernos los Dominicanos y las Dominicanas no tenían que apocarse, rebajarse ni denigrar se tomando yolas para irse a vivir a otro país. Por el contrario, muchísimo extranjeros vinieron a vivir y a estudiar a la República Dominicana. Porque era una nación completamente próspera y autosuficiente. Era una nación segura y con civismo!!!

Jason
Jason
2 meses hace

a). Que ironía ante lo escrito sobre Rafael Leónidas Trujillo. Único presidente Dominicano que pagó la deuda externa. Único presidente Dominicano que protegió la frontera y la soberanía Dominicana. Único presidente Dominicano que construyó obras e infraestructura de calidad para todo el pueblo Dominicano. Obras e infraestructuras que en el día hoy siguen vigente. Único presidente Dominicano que si le importó la moneda Dominicana.

Martín cabreja
Martín cabreja
2 meses hace

Donde se graduó usted hermano pues veo que sabe de todo por ejemplo si mañana hay un asunto de una bomba atómica a menos de 3 día ya usted tiene una nota especial sobre el tema como si estuviera en el lugar de origen de todo sabe aquí donde vivo hay especialista por tema separado tome un diario de eeuu y verá que aquí usted ganaría un buen dinero pues trabajaría por más de cien cien especialista

Imajinate
Imajinate
Responder a  Martín cabreja
2 meses hace

Se graduó en Moscú , Unión Soviética y en Cuba , es Comunista y odia trujillistas etc.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
2 meses hace

Señor Espaillat: El numeral 21 es la panacea de este articulo de hoy. En el se puede exceptuar lo de narcotráfico al Dr. Peña Gómez. Peña Gómez nunca trató ese asunto con nadie. Señor, los compueblanos no se atacan. Si usted esta esperando que Vincho le responda, se le pelo el BILLETE. Usted como en el viejo oeste, tarándole a pistolero famoso, ya soltó al señor Morató. Vincho es peso pesado y tiene los juegos peligrosos.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  HERE TROTSKY
2 meses hace

Si tienen sicarios a su servicio….¿Es eso lo que me quieres decir? ¿Me quieres meter miedo?

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Señor Espaillat: no me refiero a que él tenga SICARIOS. Puede venir con golpes BAJOS en contra, ya que se conocen a novel familiar. Qué político de renombre en Dominicana puede tirar LA PRIMERA PIEDRA?? Deje a Vincho enfoquese en otros temas. Por ejemplo, por qué EE.UU. no ha nombrado un embajador de carrera en los últimos tiempos en R. D.

PEPE
PEPE
2 meses hace

Usted lo que le a servido de amplificador y de repetidora a Fausto Rosario. Cuando yo empece a leer su articulo yo pensaba que usted traería algo nuevo sobre el Dr. Castillo pero usted solo vino como un papagayo a repetir todo lo escrito por Fausto Rosario, yo pensaba que usted venia con algo nuevo pero lamentablemente usted se convirtió en un papagayo. Y recuerde que el hombre es el y sus circunstancias.

CIvo
CIvo
2 meses hace

NOOO

La mamis
La mamis
2 meses hace

Vivan por los siglos de los siglos los VÍNCHOS los Duarte de patria y la soberanía…

Claudio
Claudio
2 meses hace

Tu retórica, me lleva a mis años de estudiante en la UASD. También, me trae los recuerdos de los 15- 18 años de edad, cuando, haciéndome sabio en mi propia opinión, me creía saber de todo más que mi padre. Pero, después me reía del estilo estudiantil y, ahora, de mi cuando veo mi figura frente a papá en mis hijos frente a mí. Hay que madurar, ser reflexivo; poner cada cosa en su lugar y tiempo mi amigo

Claudio
Claudio
Responder a  Claudio
2 meses hace

En mi vida, con 4 hijos, todos hombres, me importa más la vida del dr. Castillo en su rol frente al narcotrafico y defensa de la soberanía nacional frente a cualquier escenario.

Copiado por ser verdad.
Copiado por ser verdad.
2 meses hace

ESPAILLAT , creo que esto te tumbará la # 2:

:Da pena ver como personajes vilmente se destruyen con el ODIO , ENVIDIA ADENTRO y CULPAN simplemente por desacuerdos personales o políticos .

Aquí tenemos tú descrita apuesta , VINCHO con 91 y tú con 73 ,,El PUEBLO será testigo , pero creo que tú ODIO te llevará a ver y darle cuentas a tu creador PRIMERO , cada uno debe hacer un SUMARIO y estar preparados !

Buena suerte!

Tu CONCIENCIA .
Tu CONCIENCIA .
Responder a  Copiado por ser verdad.
2 meses hace

WWWWWAAAAAAAOOOOO
Miguel Espaillat Grullon, sera mejor que en tu #2 seas mas honesto y no funesto , ya que tanto tu como Vincho tendrán que rendir cuentas y uno ira primero y el otro lo sigue.

Cuidado y no te desboque pues el bozal te queda muy suelto y no debe ser así!

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
2 meses hace

¿Y entonces?

José echavrria
José echavrria
2 meses hace

Sr. Espaillat, excelente articulo, todo con citas históricas para los que las desconocen, tenga en cuenta que siempre despues de sus artículos siempre salen primeros los comentarios negativos de los enemigos de nuestra patria, parece un plan de quienes dirigen el orden de aparición en esta red de los comentarios.

Salomé
Salomé
2 meses hace

https://mycitypaper.com/articles/072700/cs.cover1.shtml

Señor Espaillat. Lea esto por favor a ver si entiendo. Pruebas de la coneccion del PRD de Peña Gomez con el narco. Esto es de un periodico de Philadelphia del año 1988 donde dos agentes de la DEA le ganan una demanda millonaria a la ciudad por detener una investigacion en la que se comprueba los nexos del PRD con la gente aquella https://mycitypaper.com/articles/072700/cs.cover1.shtml

Salomé
Salomé
Responder a  Salomé
2 meses hace

Son 4 paginas detalladas de informacion con nombres y apellidos
https://mycitypaper.com/articles/072700/cs.cover1.shtml

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Salomé
2 meses hace

con esas pruebas… ya le tumbaste…. todas las artimañas… descritas por… el inmoral miguelito espaillat… un desahogo contra… los Vicho… que no lo dejaba… tranquilo… y si no vomitaba… antes de su posible… ida al infierno… se podía asfixiar… sigues gusano en el imperio…

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
Responder a  Salomé
2 meses hace

Distinguida dama: usted acaba de dar UN PALO POR LOS 411, este aclarando es de 18 kilates. Miren como los POLITICOS NUESTROS se han REFUGIADO en los partidos políticos para destruir a la sociedad dominicana. Todos los PARTIDOS MAYORITARIOS en su momento han sido PERMISIVO CON EL POLVO BLANCO DE LA COCAINA.
ESA INVESTIGACION NORTEAMERICANA NO ES PAJA DE COCO. GRACIAS DISTINGUIDA POR SU APORTE.

LENDI1
LENDI1
2 meses hace

Si alguien admirador de Vincho y logra hablar con el..que por favor le pregunte :
a) Que paso con los novios Boden-Pandiella???
b) Por que todos los asesinos que el logro sacar de la carcel por los casos de Hector Mendez y los hermanos De La Cruz Galvez, todos repito murieron en enfrentamientos con la policia de Balaguer mientras realizaban atracos???

NO TENGO PARTIDO
NO TENGO PARTIDO
2 meses hace

PUEBLO DOMINICANO.. SI JUAN BOCH ESTUVIERA VIVO… DIRÍA ES CIERTO LO QUE ESCRIBE ESTE SEÑOR.. YO ERA UN NIÑO EN ESOS TIEMPO Y OÍA A LA GENTE QUE ESTÁ BIEN ORIENTADA DICIENDO “” CASI LO MISMO

Observando...
Observando...
2 meses hace

Miguel Espaillat:para la próxima entrega de tu catilinaria dile al infausto rosario que investigue si alguna vez Juan Bosch y Peña Gómez discurciaron a favor del jefe.

Ah y que dijo Juan Bosch de Vincho este se alió a él.
Con respecto a Salvador ese tema si batirlo es incómodo porque puede heder no a favor Salvador.

Vincho Castillo excelente abogado penalista catalogado de los mejores.
Fue un gran lanzador de béisbol amater.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Observando...
2 meses hace

Amigo, en esa epoca todo el mundo tenia que estar a favor del jefe,el que no estaba lo fusilaban.

julio cesar
julio cesar
2 meses hace

Wao cuanto odio a una persona que vivio unos momentos dificiles en nuestro pais donde el hombre fue humillado,si no hacia lo que el jefe queria lo mataban.Pero me voy al terreno en contra de Espaillat.Sr. Espaillat.usted apoya las dictaduras de Fidel,Maduro y Ortega,cual es la diferencia entre usted y Vinvho?Quizas la diferencia no es mas que quizas usted nunca amatado a nadie con sus manos,pero yo no tengo prueba de que Vincho lo hizo.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

2.Ustedes los dos han apoyado dictaduras,osea, usted no tiene ninguna moral para atacar a Vinvho ya que usted a apoyado las dictaduras de izquierdas,donde matan a todo aquel que no esta de acuerdo con ellos.Usted no es quien,para criticar a Vincho.Usted tiene que mirarce en un espejo y aceptar que tambien usted a apoyado a sangrinarios dictadores.UNA VEZ MAS, QUE CALIDAD MORAL TIENE USTED EN ATACAR A ALGUIEN QUE A APOYADO A DICTADORES CUANDO USTED MISMO LOS A HECHO.Antes de usted hacer cuaquier articulo criticando a alguien que a apoyado una dictadura de derecha,usted tiene que fijarse en usted mismo.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

3.USTED SR. MIGUEL ESPAILLAT A APOYADO DICTADURAS DE IZQUIERDA,OSEA,SI VINCHO CASTILLO ES UNA BASURA PORQUE A APOYADO DICTADURAS DE DERECHA,USTED TAMBIEN ES OTRA BASURA,PORQUE USTED A POYADO DICTADURAS DE IZQUIERDA.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

4.Y creo que Vincho Castillo le lleva al go a usted,el defendio la dictadura de Trujillo, pero no se fue a vivir a Rusia y hacerse ciudadano Ruso y criticar al sistema tRuso,todo lo contrario,se quedo en Dominicana.Usted es izquierdista que vives apoyado a esos criminales dictadores de izquierda,y vino aqui al la Capital del mundo Los Estados Unidos,se hizo ciudadano Norte Americano y vives criticando a esta nacion que les a dado trabajo.Asi es que antes de usted ver la paja del ojo ajeno,primero mirece la suya.

La Mafia PRD-M.
La Mafia PRD-M.
Responder a  julio cesar
2 meses hace

Excelente respuesta al mediocre resentido pela fustan Miguel Espaillat.

LENDI1
LENDI1
Responder a  julio cesar
2 meses hace

Y USTED DEBERA VOLVER A LA ESCUELA A VER SI APRENDE A ESCRIBIR SU IDIOMA.

julio cesar
julio cesar
Responder a  LENDI1
2 meses hace

Pero me entendiste si o no?

julio cesar
julio cesar
Responder a  LENDI1
2 meses hace

Tal parece a ti fue que te dolio lo que le dije a Miguel., tu estas medio raro.

Claudio
Claudio
Responder a  LENDI1
2 meses hace

Yo, leí todo y lo entendí, precioso que, lo importante es que se pueda comunicar y, expresar lo que piensa; millones no pueden. Usted tienes dos faltas en menos de dos líneas.

Guaconejo
Guaconejo
Responder a  julio cesar
2 meses hace

Viva el doctor Vincho Castillo.!

BABAGE
BABAGE
2 meses hace

Saludos, este articulo pasa a la historia, para que las nuevas generaciones sepan de un ser perverso en su máxima expresión. Su alma no debe tener paz, sobre todo, por todo el daño causado al Dr. Peña. A Salvador j.blanco, le acabó su familia y amigos. Vincho es la maldad en persona. Siempre del lado más oscuro y contra de las libertades del pueblo Dominicano. Lo felicito que buen artículo. No espero porque muera se hable bien de esa lacra .

Fernando Linares -s.francisco
Fernando Linares -s.francisco
2 meses hace

Miguel

Da pena ver como personajes vilmente se destruyen con el ODIO , ENVIDIA ADENTRO y CULPAN simplemente por desacuerdos personales o políticos .

Aquí tenemos tú descrita apuesta , VINCHO con 91 y tú con 73 ,,El PUEBLO será testigo , pero creo que tú ODIO te llevará a ver y darle cuentas a tu creador PRIMERO , cada uno debe hacer un SUMARIO y estar preparados !

Buena suerte!

Martha morla
Martha morla
2 meses hace

Que el señor lo perdone, porque yo creo que como persona humana nunca obtendrá ningún perdón.

Angel Terrero
Angel Terrero
2 meses hace

Excelente artículo, Vincho tiene que durar par de años más para que termine de pagar aquí en la tierra todo el daño que ha hecho,y luego ir al infierno a terminar de pagar

Luis De New YORK
Luis De New YORK
2 meses hace

Vincho. Debe responder,junto a un grupo de calie trujillistas, por el asesinato en Haiti de un anti trujillista. A los foristas, lo señalado en el articulo no se trata de lo que hicieron los familiares de Vincho en el pasado, sino, de lo hecho negativo de parte de Vincho, que siempre ha vivido luchando contra los intereses del pueblo.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
2 meses hace

Por fin aterrizó, con este articulo. Entendio de alguna manera, que no puede estar todo el tiempo, alabando al comunista destructor del mundo, como es el caso de la destrucción del Urecrania,por tipo enajenado mental. Masacrando todos un pueblo indefenso, de niños, anciana, entre otros seres viviente de esa nación.

Ruddy
Ruddy
2 meses hace

Esperamos la segunda entrega. Espero que se sienta realizado al poder escribir algo que llevaba dentro por tantos años. Pero hay muchos que merecen escritos aún más acido .

Wilfredo Guerrero
Wilfredo Guerrero
2 meses hace

Este parásito comunista y traidor fusionista no tiene estatura moral, ni intelectual para debatir con el Dr. Marino Vinicio Castillo…Se quedará esperando respuesta.

Mall
Mall
Responder a  Wilfredo Guerrero
2 meses hace

Pues si no tienes respuestas es porque es culpables visibles de todos lo que le acusa este señor
Yo se que el tienes que pagar lo que as hecho a mi rep dom y a los grandes hombres y mujeres que an luchado por dardo nuestras libertad
Pena que aún hay persona que defienden a un sangriento con vicho

Claudio
Claudio
Responder a  Mall
2 meses hace

O sea, tú esperas que el dr Castillo polemice con Espaillat?🤡
Eso me huele a que Espaillat sabe que muy pronto tendrán esa voz en los medios enfrentar a su partido y su gobierno.

Rud Dur
Rud Dur
Responder a  Wilfredo Guerrero
2 meses hace

Wilfred Guerrero cada quie expresa lo que tienes en su Alma y su corazon, sus palabras dictan su amor platonico por vincho,pero no c preocupes Los amores del mismo genero ya tienen espacio en esta suciedad declarecele aun estas a tiempo la edad no importa

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Wilfredo Guerrero
2 meses hace

No espero respuesta…

Guaconejo
Guaconejo
Responder a  Wilfredo Guerrero
2 meses hace

Viva el doctor Vincho Castillo, carajo.!

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
2 meses hace

UNA CÁTEDRA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA. DE COLECCIÓN.

felix
felix
Responder a  Sandrita Esmeralda
2 meses hace

Lava tu panty manga larga pájaro con nombre de mujer

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
2 meses hace

Sr. Espaillat, creo que esta es la mejor columna que ha escrito, tanto por su contenido histórico como por el uso del lenguaje, sobre todo en los primeros párrafos. Lo felicito, y espero por su segunda entrega. Bueno es recordar que los testaferros de la oscuridad han existido y existirán siempre. Hoy, por ejemplo, los hay quienes apoyan el genocidio de Putin. Con todo respeto, su seguro lector.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Gracias…

felix
felix
2 meses hace

Ramón Matías Mella Castillo fue antepasado de Vincho. Manuel María Castillo, tío abuelo de Vincho, fue que rompió el contrato de arrendamiento de la bahía de Samaná(una vil venta) , llevada a cabo, por Buenaventura Báez. Esto ocurrió siendo Manuel María diputado, y se evitó esa operación.

felix
felix
Responder a  felix
2 meses hace

Por eso , y por ser un luchador en la restauración, el municipio de Castillo lleva su nombre. En los últimos tiempos Vincho y sus hijos han llevado sobre sus hombros la lucha por la soberanía de la república, contrario a otros que han querido destruir nuestra nación.

felix
felix
Responder a  felix
2 meses hace

La sentencia 168- 13, de nuestro TC , que fuera atacada, difamada, los Vinchos jugaron un papel estelar en su aplicación. Por otro lado, la Reforma agraria, del gobierno de Balaguer, fue ejecutada por Vincho, estás leyes beneficiaron a los campesinos en general.

Fernando Nina
Fernando Nina
Responder a  felix
2 meses hace

Ese desestabilizador y difamador profesional jamás ha tenido en cuenta esos ancestros. Vincho es una lacra canalla.

felix
felix
Responder a  Fernando Nina
2 meses hace

Y todos ustedes un grupo de fusionistas disfrazado de patriotas de última hora, si cuando la sentencia 168-13 todos ustedes estuvieron del lado oscuro de la historia junto a Miguel . Haber luchado en contra de esa sentencia y decirles repetidamente a pueblo dominicano que eran unos racistas, xenófobos y muchísimas inmundicias más, es un pasaporte directo al infierno, cosa que no hay que discutir.

felix
felix
Responder a  felix
2 meses hace

Otra cosa que tiene que ser pecado es , morderle la mano a quien te da de comer, como vivir en un país ajeno y difamarlo.

La Mafia PRD-M
La Mafia PRD-M
Responder a  felix
2 meses hace

Más claro ni el agua!
Miguel Espaillat y quienes lo defiendan son ratas peores que Vincho

Salomé
Salomé
Responder a  felix
2 meses hace
Rafael
Rafael
Responder a  felix
2 meses hace

Y cual es su punto de vista? Que por ser castillo Vicho es igual que sus antepasados?

felix
felix
Responder a  Rafael
2 meses hace

El problema es que ustedes lo odian porque ha defendido la república en contra de una agenda que ustedes llevan a cabo, algunos porque cobran y otros por idiotas.

felix
felix
Responder a  felix
2 meses hace

Y me imagino que tú cobras?

felix
felix
Responder a  felix
2 meses hace

Quise decir que tú no cobras?

felix
felix
Responder a  Rafael
2 meses hace

Vincho ha vivido de su trabajo, nunca de cupones, ni de botellas y no le hace falta vivir de gobierno, para muestra un botón, ellos todos le renunciaron a Danilo Medina, caso nunca visto, y todo por defender la soberanía, a diferencia de algunos que aquí se pintan de hipócritas patriotas, puros papeleros, que cuando la sentencia 168-13, evacuaron de su boca inmundicias y basuras.