CATALUÑA: Miles se manifiestan a favor de la independencia

imagen

Miles de personas participan en cinco manifestaciones a favor de la independencia en Cataluña, concretamente en los municipios de Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona), con motivo de la Diada de Cataluña.

A las 17:14 horas, con el repicar de las campanas de La Seu Vella de Lleida, han arrancado las cinco manifestaciones de forma simultánea bajo el lema «A punt» (A punto), organizadas por las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

La primera vez que acude un President

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido encabezar la manifestación de Salt -él fue alcalde de Gerona-, en lo que es la primera vez que un presidente catalán asiste a una protesta secesionista.

En la manifestación de Barcelona el protagonismo se lo lleva la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona En Comú-Podemos), junto con el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras.

Somos los campeones mundiales del referendismo y del referendo

En declaraciones a los medios antes del inicio de la movilización, la alcaldesa de Barcelona ha pedido «dar pasos adelante» para «desbloquear» la actual situación de Cataluña que, a su juicio, pasa por la celebración de un referéndum en el que «todos» los catalanes «se sientan llamados».

Sobre las palabras de Puigdemont, quien ha asegurado que espera celebrar elecciones constituyentes antes de 2017, Junqueras ha dicho que «es bien sabido que somos los campeones mundiales del referendismo y del referendo, y todos los caminos democráticos nos parecen bien si permiten que, democráticamente, los ciudadanos de este país decidan su futuro».

También asisten consellers y dirigentes del Partit Demòcrata Català (PDC), la formación que preside Artur Mas, quien también figura entre los manifestantes con la camiseta oficial de la organización.

Mas ha hablado a su vez para asegurar que está totalmente de acuerdo con la hoja de ruta de Puigdemont. «Cada uno tiene su criterio; yo respeto al cien por cien el del presidente Puigdemont. Hemos estado hablando estos últimos días», ha afirmado.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pendiente de si será inhabilitada por el Tribunal Constitucional, encabeza la manifestación de Tarragona.

Ambiente festivo plagado de esteladas

El ambiente festivo y reivindicativo preside el ambiente en las cinco manifestaciones, plagadas de banderas esteladas (independentistas).

En Barcelona, una hora antes de arrancar la protesta, el Paseo de Sant Joan ya estaba abarrotado de ciudadanos hasta el Arco del Triunfo.

Este es el quinto año consecutivo que el sector soberanista catalán protagoniza una importante manifestación ciudadana a favor de la independencia.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios