SANTO DOMINGO. – El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, propuso que el presidente Luis Abinader se reúna por separado con los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina para coordinar una respuesta institucional frente a la crisis haitiana.
Durante su participación en el programa “Reseñas, el Podcast”, conducido por los periodistas Rafael Núñez, Adelaida Martínez y Yarit Ortiz, Castillo Semán consideró que los encuentros bilaterales permitirían mayor franqueza en el intercambio de ideas.
Además, agregó que esta estrategia también fortalecería la imagen de unidad nacional ante la comunidad internacional.
“Yo particularmente creo que la cumbre presidencial debe ser por separado. Creo que puede ser mucho más provechoso si se quiere sacar los consejos de expresidentes por vivencias pasadas”, expresó.
Al argumentar sobre su propuesta, explicó que “Leonel Fernández no le diría muchas cosas a Abinader sobre el tema haitiano delante de Danilo Medina o de Hipólito Mejía”.
Por ello, afirmó que una serie de reuniones individuales permitiría construir consensos reales sin presiones ni posiciones políticas cruzadas.
Castillo señaló que tanto Abinader como Fernández “representan electoralmente alrededor del 90 % del país conforme a las elecciones pasadas”.
Sostuvo que por esa razón una postura conjunta entre ambos enviaría una señal de legitimidad y unidad nacional frente a la amenaza migratoria.
Respecto a Hipólito Mejía sostuvo que por su cercanía con el Gobierno, “no creo que tenga mayor problema de comerse un ´mangucito´ en el Palacio o en la misma casa de Hipólito para hablar del tema haitiano”, manifestó.
Con respecto a Danilo Medina, criticó su planteamiento de recibir al presidente en la Casa Nacional del PLD, alegando que sería inoportuno por el proceso judicial que involucra a sus hermanos.
“Nosotros podemos tener todas las diferencias que queramos, pero en el tema de Haití estamos unificados. Debe ser el mensaje”, concluyó.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader dice RD responderá con firmeza a bandas haitianas
Bukele niega restos hallados en Haití sean militares El Salvador
RD envía militares a frontera debido a creciente tensión Haití
Presidente entrega 422 títulos propiedad y 97 apartamentos
Abinader encabeza graduación IPL; entrega cañada en el GSD
Musk reprocha a Ucrania el uso indebido Starlink «para matar»
Obra literaria aborda identidad cultural y cine caribeño en UASD
El Festival Nacional de Teatro llegará a varias provincias de RD
Defiende actuación agentes por muertes en «enfrentamientos»
Rogelio A. Genao renuncia al PRSC tras años de militancia

