SANTO DOMINGO.- El pasado candidato a senador del Distrito Nacional, Vinicio Castillo Semán, propuso que en una futura reforma constitucional se discuta la conveniencia del voto obligatorio con opción de “ninguno” para las elecciones presidenciales y legislativas.
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista dijo que esto sería importante ante la preocupante alta tasa de abstención que se está produciendo en los últimos comicios, alcanzando niveles históricos.
“Sería un gran legado histórico para el fortalecimiento de la democracia que se introduzca el voto obligatorio como el modelo de Chile, que recientemente lo ha reinstaurado”, indicó.
COMBATIRIA COMPRA DE CEDULAS
“Se combatiría con efectividad la compra de cédula, el voto clientelar y la práctica preocupante de muchos de los votantes en las zonas más pobres del país, de que sólo van a votar si aparece quien les dé 500 o 1,000 pesos”, señaló Semán.
A juicio del dirigente político, se trata de una cultura que se está consolidando muy peligrosa para la democracia de la llamada “logística”, que “si no hay dinero, me quedo en la casa y no voto.
Señaló que “ese proceso debilita la democracia y afectará en el futuro la legitimidad de las autoridades si no le ponemos un remedio a tiempo”.
an-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Alejandro Fernández renuncia a la Superintendencia de Bancos
Hasta el 70 % de la isla de Cuba ha quedado sin servicio eléctrico
Elevadas temperaturas disparan el consumo eléctrico en la RD
Gobierno anuncia inversión de mil millones en hospital Gautier
Empresarios de SDN aseguran apagones afectan economía RD
PN persigue activamente a un hombre baleó mujer en plaza
Abinader inaugura planta de tratamiento aguas residuales
Puerto Rico domina baloncesto y softbol; RD quinto en voleibol
Representante de La Vega gana Miss Universo Rep. Dominicana
Sin variación los precios de los combustibles mayor consumo


