El Caucus Hispano del Congreso (CHC), formado por representantes demócratas, lamentó lo que consideró una «irresponsable» decisión de la Administración del presidente Donald Trump.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las condiciones que llevaron a conceder el TPS a Nicaragua en 1998 por el paso del huracán Mitch «ya no existen» y, por lo tanto, «debe darse por terminado» ese estatuto especial.
Los nacionales de Nicaragua amparados por ese programa tienen plazo hasta enero de 2019 para abandonar Estados Unidos.
El Gobierno de Nicaragua no ha reclamado, a diferencia de otros Gobiernos centroamericanos, que se mantenga el TPS para sus connacionales, según destacó el Ejecutivo estadounidense.
«Estos inmigrantes han vivido en Estados Unidos durante casi 20 años y han criado niños estadounidenses, contribuido a nuestra economía y a enriquecer nuestras comunidades. La deportación de familias que están contribuyendo al tejido económico y social de nuestra nación no es un liderazgo, es un abuso de poder imprudente e insensible», consideró el CHC.
Por ello, el Congreso debe «brindar alivio» a estas familias inmigrantes antes de que se cumpla el plazo, para que puedan quedarse en el país y tener la «oportunidad» de hacerse ciudadanos estadounidenses, agregó.
Las críticas también llegaron del lado republicano.
El congresista Mario Díaz-Balart mostró su «profundo dolor» y su «fuerte desacuerdo» con la decisión de eliminar el TPS a los nicaragüenses.
Díaz-Balart dijo estar comprometido con encontrar una solución legislativa permanente e instó a la Casa Blanca a revisar su decisión sobre los nicaragüenses y a extender los TPS para haitianos, hondureños y salvadoreños, que expiran en los próximos meses.
En el caso hondureño, el Gobierno aplazó seis meses su decisión sobre el alivio para los más de 86.163 beneficiarios del programa, aunque ya adelantó que es «posible que la designación de TPS para Honduras termine al final de la extensión automática de seis meses».
De esta forma, la decisión debe conocerse al menos 60 días antes de que expire, el 5 de julio de 2018.EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PN desmiente supuesto ataque contra su director en Navarrete
Alza petróleo mantiene presión combustibles y finanzas de RD
181 muertos: último balance de víctimas por sismo en Colombia
Trump dice seguirá golpeando con fuerza Irán hasta que ceda
Aseguran EU e Irán están cerca de un acuerdo sobre Ormuz
Irán advierte que no cederá ante ninguna amenaza de EU
Hieren a tres policías haitianos en emboscada bandas armadas
Proceso electoral haitiano concluye «semana exitosa»
SIRIA: Tribunal condena muerte al exdictador Bachar al Asad
Irán condiciona abrir Ormuz a un alto el fuego Líbano y Gaza


