Casa Blanca defiende «asalto» a nuevo petrolero de Venezuela
WASHINGTON.- La Casa Blanca ha asegurado este domingo que la incursión efectuada esta pasada tarde por la Guardia Costera de EEUU en el petrolero ‘Centuries’ cerca de Venezuela entra dentro de la legalidad a pesar de que el barco no figura en la lista de navíos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly, ha indicado que el petrolero «transportaba petróleo de PDVSA bajo sanciones» (la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela) y que «es un navío de falsa bandera que operaba como parte de la flota en la sombra venezolana para traficar con crudo robado y financiar el régimen narcoterrorista» del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Kelly ha publicado este mensaje en X para salir al paso de una serie de informaciones del ‘New York Times’ y del ‘Washington Post’ que ponían en tela de juicio la legalidad de la operación. El ‘Centuries’, según fuentes del diario neoyorquino, pertenece a un comerciante con base en China, especializado en el traslado de crudo desde Venezuela a las refinerías del gigante asiático.
Además, el barco tiene bandera panameña, a diferencia del caso del petrolero ‘Skipper’, abordado por EEUU el 10 de diciembre, que sí había sido sancionado por el Tesoro y que, además, navegaba con una falsa bandera de Guyana, como indicaron sus autoridades. Para terminar de complicar la situación, fuentes oficiales han confirmado al ‘New York Times’ que los guardacostas no tenían una orden de registro para entrar en el ‘Centuries’ e investigar su carga, como sí ocurrió con el ‘Skipper’.
El petrolero transportaba unos dos millones de barriles de crudo venezolano, según fuentes de la agencia Bloomberg, y su tripulación comprende unos 40 marineros, la mayoría de nacionalidad china.
Dadas estas circunstancias, fuentes oficiales estadounidense bajo condición de anonimato han explicado al diario ‘Washington Post’ que el abordaje de los guardacostas estadounideses está amparado en realidad por una ley marítima conocida como «derecho de visita», por la que un buque de guerra puede efectuar una inspección en un navío con solo la mera sospecha de que está involucrado en actividades ilicitas.
Por todo ello, el Gobierno de Venezuela ha terminado condenando la incursión directamente como un «robo» de sus activos y un «secuestro» acompañado de la «desaparición forzada de su tripulación, cometidos por efectivos militares de los Estados Unidos de América en aguas internacionales», reza el comunicado emitido por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Las autoridades venezolanas han calificado de «piratería» esta nueva confiscación que, a juicio de Caracas, incumple varias normas del Derecho Internacional y supone una «flagrante comisión» de un «delito».
El Ejecutivo venezolano «ejercerá todas las acciones correspondientes» para que estos actos no queden «impunes», entre ellas interpondrán una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
La Embajada de China en Washington ha explicado a la agencia Bloomberg que no tiene ninguna información que aportar sobre el abordaje del ‘Centuries’ y se ha limitado a recordar su posición oficial sobre Venezuela.
«Por principio, China se opone firmemente a las sanciones unilaterales y a esta ‘jurisdicción de brazo largo’, que carecen de fundamento en el derecho internacional y no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU», declaró el portavoz de la embajada, Liu Pengyu.
«Venezuela tiene derecho a buscar una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países según sus propias decisiones», ha añadido.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»
El fracaso del control y el costo de la impunidad (OPINION)














El dinero de ese petroleo va directo al gobierno legitimo de venezuela y los venezolanos
Ese complito,, se vas ensender con esa accion vandalica,, ustedes veren una respuesta,,
I get paid over 220 Dollars per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i’d be able to do it but my best friend earns over 15k a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life. This is what I do, check it out by Visiting Following Website……WORK84.COM
Venezuela, debe tomar acciones contundentes contra EE.UU., porque EE.UU, no tiene ningún derecho, vivir violando el derecho internacional de una nación LIBRE, SOBERANA e INDEPENDIENTE como lo es Venezuela y más que tiene un régimen constitucional y legitimo que no tiene, porque responder y ser faldero de la política imperialista que quiere someter Trump y sus funcionarios fascistas a los países como Venezuela, que tiene derecho a existir, sin te
tener que aceptar imposiciones medalaganarias de los sectores peligrosos y militaristas que emanan de EE.UU.
Pienso que llegó, el momento de Venezuela, no quedarse con los brazos cruzados y tomar acciones intensivas diplomáticas contra Trump y sus altos funcionarios que se han dedicado a violar los asuntos tantos internos como externos de Venezuela.
A esta altura de Siglo XXI, el mundo de hoy, no debe de aceptar que el Hitler del Siglo XXI, míster Trump, presidente de EE.UU, quiera revivir, las acciones de Francis Drake, el corsario y explorador inglés que azotó con numerosas expediciones de la Marina Real Inglesa contra muchos territorios
allende a los mares, se podría expresar lejanos del Reino Unido o Inglaterra, y con su accionar de piratería, para satisfacerse él y altos sectores ingleses de la época; se podría indicar que lentamente está aplicando piratería míster Donald John Trump, contra Venezuela y si lo dejan seguir esa práctica, lo irá haciendo con otras naciones que no aceptan las imposiciones imperialistas que quiere someter
a naciones que no son falderas de sus concepciones imperialistas que hoy en declive y Trump, ahora quiera revivirla, no con guerras como lo hicieron numerosos presidentes estadounidenses, en el pasado, sino aplicando piraterías y amenazas que rayan, en violar, el derecho internacional de naciones independientes y soberanas.
Ejemplo mas palpable: VENEZUELA Y SUS BARCOS CARGADOS DE PETROLEOS.
Mmmmmm
Ese petróleo es de Venezuela, los ojos del mundo están sobre EEUU, lo ajeno se respeta,es vergonzoso lo que está cometiendo la gran potencia del Norte, por favor Trump, atienda sus cartones.
Usted, si está claro con lo que plantea, en su comentario, mejor de ahí, pues, se daña.