SANTO DOMINGO.- La cartera de crédito del sistema bancario de la República Dominicana cerró el año 2024 en RD$2.1 billones, tras experimentar un aumento interanual de 12.5% (RD$242,773 millones).
Así lo documenta la Superintendencia de Bancos (SB) en su Informe anual de desempeño del sistema financiero 2024, el cual señala que el crédito representa el 67.4% del total de los activos del sector.
TARJETAS DE CRÉDITO LIDERAN CRECIMIENTO
El crecimiento es liderado por el crédito de consumo a través de tarjetas de crédito personales (24.9%). Le siguen los créditos de consumo (8.4%), los hipotecarios (8.1%) y los comerciales (2.8%).
El informe destaca el crecimiento de la cantidad de empresas que han accedido al crédito, las cuales totalizaron 38,834 al cierre de diciembre, para una variación interanual de 6.3%.
Las personas físicas con créditos en el sistema exhiben una expansión de 9.2%. Los deudores presentaron un crecimiento interanual de 9.6%, mientras que las deudoras aumentaron un 8.8%.
TASAS DE INTERÉS
El reporte de la SB también señala que las tasas de interés promedio ponderadas (TIPP) activa y pasiva de la banca múltiple cerraron 2024 en 15.1% y 9.8%, con aumentos de 1.5 y 1.2 puntos porcentuales respecto a 2023.
El comportamiento de las tasas situó el margen de intermediación en 5.2%, experimentando una reducción de 0.2 puntos porcentuales. Mientras que la tasa interbancaria terminó en 11.7% al último trimestre de 2024, con un alza de 1.9 puntos porcentuales respecto al mismo momento del año anterior.
BAJA MOROSIDAD
El índice de morosidad cerró el año 2024 en 1.6%, permaneciendo en niveles históricamente bajos, mientras que la morosidad estresada del sistema se situó en 7.12%, 0.42 puntos porcentuales por encima del año anterior.
Por tipo de entidad, los bancos múltiples presentan la menor morosidad (1.5%), seguido por las asociaciones de ahorros y préstamos (1.7%), los bancos de ahorro y crédito (2.2%) y las corporaciones de créditos (2.7%).
ACTIVOS E INDICADORES DE ESTABILIDAD
Los activos totales del sistema financiero ascendieron a RD$3.8 billones (56.9% del PIB) al cierre de 2024, para un crecimiento de 6.9%, de acuerdo con el informe publicado por la SB.
El documento destaca que el índice de solvencia del sistema financiero alcanzó un 17.43%, incrementándose en 1.32 puntos porcentuales, respecto al año anterior.
Las provisiones constituidas alcanzaron los 65.3 mil millones, 12.3% más que el año anterior, y equivalen al 3% de cobertura de la cartera de créditos total.
De igual manera, el sistema acumuló un patrimonio técnico de RD$437,060 mil millones, para un incremento interanual de 15.6% respecto a diciembre de 2023. Se destaca que el 82.6% del capital regulatorio del sistema es capital primario, el de mayor capacidad de absorción de pérdidas.
Las utilidades antes de impuestos sobre la renta ascendieron a RD$99,586 millones, con un indicador de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de 19.4%. Asimismo, la rentabilidad promedio de los activos (ROA) se mantuvo en un 2.3%.
El sistema financiero dominicano permanece estable, resiliente y con adecuada capacidad de absorción de posibles pérdidas, presentando niveles de rentabilidad, solvencia y liquidez adecuadas para responder oportunamente a los cambios, agrega.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Deportan 1,177 extranjeros en condición migratoria irregular
Haitianos en RD se movilizan apoyar equipo Mundial Fútbol
Trump anuncia el acuerdo con Irán se firmará este domingo
Cuba acusa a EEUU confundir cifras de la ayuda humanitaria
COLOMBIA: Demanda Abelardo Espriella por doble nacionalidad
Economista había sugerido al Gobierno elevar al 30 % el ISR
Irán informa ataque informático contra cuatro de sus bancos
Israel reanuda ataques Líbano tras ordenar evacuación forzada
Irán aplaza para «los próximos días» firma acuerdo con EEUU
Presidente Abinader inaugura carretera en sierra de Santiago

