Cardiólogo responsabiliza al Ministerio Salud infartos fatales
SANTO DOMINGO. – El cardiólogo Tirso Roa Castillo sostuvo que cada paciente fallecido por un infarto cardiaco en República Dominicana, es responsabilidad del Ministerio de Salud.
Castillo, presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (FUDACAN), señaló que esa cartera no trabaja la medicina preventiva.
Apuntó que los hospitales estarían vacíos si impulsaran programas de prevención para evitar eventos cardiovasculares y dijo que estos ocurren sobre todo porque el 85 % de los pacientes no se chequean.
Tras resaltar que su Fundación sí trabaja en esa línea, lamentó que por la falta de recursos económicos solo puede llegar a la región Sur y su sede central, en el Distrito Nacional.
Valoró que con su labor beneficia a miles de personas pobres de la capital y de la provincia Santo Domingo.
ESPERA APORTE DEL ESTADO A SU FUNDACIÓN
Castillo refirió que la Fundación fue reconocida por el ministerio de Salud por el trabajo preventivo de dolencias fatales, por lo que espera el Estado eleve su aporte a la ONG.
RECOMENDÓ CHEQUEOS PREVENTIVOS
Recomendó a los dominicanos practicarse pruebas de salud antes de las fiestas navideñas, para determinar si son negativos a los factores de riesgo que afectan el corazón.
Alertó que en enero y febrero las trombosis incrementan en el país por los alimentos dañinos que consume la población, sin saber si tienen elevado su colesterol, glicemia o afectado uno de sus órganos.
El profesional también recomendó a los hombres consultar a su médico antes de usar cualquier estimulante sexual para determinar si existe un factor de riesgo que ponga en peligro la vida.
Al ser entrevistado por José Carmona y Raúl Herrera en Frente al Mundo, canal 6, señaló que esos fármacos aceleran los latidos del corazón.
agl/of-am
¿que paso con el sedentarismo y la vacuna en adultos jovenes?