CARD anuncia llevará a juicio a abogados de empresa Templaris
SANTO DOMINGO. – El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) informó que someterá a juicio disciplinario a varios abogados vinculados a la empresa Templaris, por presuntas prácticas ilegales.
La acusación está basada en los delitos de litigación temeraria, abuso del derecho y actuaciones contrarias a la ética profesional, en el contexto de numerosos procesos de cobros compulsivos.
Según el CARD, investigaciones preliminares evidencian que Templaris impulsó acciones judiciales masivas contra presuntos deudores, muchos de los cuales no guardan ningún vínculo contractual, comercial o financiero con las supuestas obligaciones reclamadas.
Estas actuaciones habrían provocado afectaciones patrimoniales, angustia emocional y desgaste procesal injustificado a ciudadanos ajenos a las deudas reclamadas, señaló.
AMENAZA AL ORDEN JURIDICO
El presidente del CARD, Trajano Potentini, afirmó que esas conductas constituyen una amenaza al orden y la seguridad jurídica y a la confianza pública en el sistema de justicia, por lo que el órgano gremial actuará con firmeza.
“No permitiremos que el ejercicio de la abogacía sea utilizado como arma de intimidación o para la instrumentalización indebida de los tribunales¨, precisó.
TAMBIÉN PROCONSUMIDOR
El CARD informó que ProConsumidor también recibió decenas de reclamos y denuncias en contra de Templaris, relacionados con cobros indebidos, notificaciones intimidatorias y acciones procesales carentes de fundamento legal suficiente.
Ese cúmulo de quejas motivó que la entidad de protección al consumidor active los mecanismos administrativos correspondientes y remita expedientes a las autoridades competentes.
ProConsumidor apoderó a la Procuraduría General de la República y a la Superintendencia de Bancos de las referidas conductas.
El gremio adelantó que el proceso disciplinario incluirá audiencias, presentación de pruebas, evaluación de expedientes y la imposición de las sanciones correspondientes, conforme a la Ley No. 3-19 del CARD y su reglamentación interna.
Diversos tribunales del país ya conocen procesos y recursos relacionados con la conducta reiterada de Templaris, indicó.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reitera Cuba está negociando: «No tienen dinero ni petróleo»
Propone reunión urgente de aspirantes por crisis Medio Oriente
Concluye cumbre con firma de coalición militar contra narcos
CDP condena agresiones contra periodistas cubrían caso en SDE
Llueve fuerte en Capital y otras zonas RD debido a una vaguada
El discurso se audita, no se aplaude (OPINIÓN)
Israel inicia nueva oleada de bombardeos en contra de Irán
Debieron enmudecer: aprender a callar es saludable (OPINION)
Banco Popular lanza «Toke», un nuevo sistema pagos digitales
Dice pedido rendición «es sueño que se llevarán a la tumba»












Esos malditos delincuentes alguien tiene que ponerle freno tienen años dañando personas y ahora es que ustedes se dan cuenta de esto
José Manuel Tobal
Desde hace muchos años esa empresa y otras de características parecidas merecen ser investigadas. Yo mismo conozco de muchos casos, viejos y actuales, que si mis clientes me lo autorizan los aportaré al CARD