HAITI: Jouthe dimite como primer ministro; Canciller asume este cargo

imagen

PUERTO PRINCIPE.- El canciller Claude Joseph asumió el cargo de primer ministro interino de Haití, tras la dimisión de su predecesor Joseph Jouthe, confirmó hoy una fuente oficial.

El presidente Jovenel Moïse dijo en su cuenta en la red social Twitter, que aceptó la renuncia y los cambios permitirán abordar el flagrante problema de la inseguridad, así como proseguir las conversaciones para alcanzar el consenso necesario que permita la estabilidad política e institucional del país.

Los cambios ocurren cuando Haití experimenta un agudo clima de inseguridad con la multiplicación de secuestros y asesinatos especialmente en la capital.

Jouthe incluso calificó de ‘domingo negro’ la jornada en la cual secuestraron al menos 12 personas en Puerto Príncipe y sus alrededores. Entre las víctimas figuran siete religiosos, dos de ellos de nacionalidad francesa, lo que llevó a la Fiscalía de Paris a abrir una investigación, mientras la cancillería del país galo anunció que activó su unidad de crisis.

A esto se suman los recientes fracasos de la Policía, de la cual Jouthe fungía como jefe máximo al presidir el Consejo Nacional.

El lunes pasado se cumplió un mes de la fallida operación que costó la vida a cuatro agentes en el barrio de Village de Dieu, mientras los cuerpos de los oficiales permanecen en manos de las bandas armadas.

También las recientes incursiones de la facción policial Fantom 509, cuyas jornadas de protestas están matizadas por la violencia, y en las últimas manifestaciones irrumpieron en varias comisarías y liberaron a sus hermanos de armas.

Se añade, igualmente, la negativa a diálogo de los principales sectores de la oposición, que rechazaron la mediación de la organización ecuménica Religiones por la Paz, e insisten en que el mandato constitucional de Moïse expiró el 7 de febrero último.

Para estas fuerzas, la única negociación posible es la salida de Moïse del Palacio Nacional, y la instauración del un gobierno transitorio de dos años.

Y en medio del complejo escenario el Ejecutivo promueve un referendo constitucional para modificar la carta magna vigente.

Nueva jornada de protestas

Organizaciones cercanas a la oposición de Haití rodearán hoy siete veces el Palacio Nacional para exigir al presidente Moise abandonar su puesto y criticar el clima de inseguridad.

Es la segunda protesta de este tipo liderada por los principales partidos hostiles para los cuales el gobernante «usurpa» el cargo desde el 7 de febrero pasado, fecha en que venció su mandato constitucional, aseguran.

Según sus organizadores las demandas son las mismas, decir no a la dictadura y sí al respeto de la actual Constitución, así como denunciar la inseguridad galopante.

Sophia Lafond, de la Organización de Discapacitados en Acción para el Progreso, subrayó que su gremio es uno de los más afectados por el clima de violencia por la limitación de su capacidad de movimiento.

«Vamos a hacer siete vueltas al Palacio. Todo lo que se haga por el bienestar del país, debemos responder y decir viva la vida en todas sus dimensiones», dijo Lafond.

La protesta irá acompañada con una exposición fotográfica en el Champs de Mars, principal plaza pública del país, sobre las víctimas de las recientes masacres de bandas armadas en barrios vulnerables, así como los responsables del malversar miles de millones de dólares de las arcas estatales.

Fortuné Nehemiah, secretario general de la Iniciativa de Ciudadanos Responsables por un Nuevo Haití, criticó la situación actual con el aumento de los secuestros y asesinatos, entre ellos el rapto de siete religiosos y tres de sus familiares, así como el homicidio de un reconocido empresario, todo en menos de 24 horas.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
julio fernandez
julio fernandez
1 mes hace

y a mi que me importa lo que pase en haiti,yo no soy haitiano, esta noticia para mi es irrelevante,esta dirigida a los haitianos ilegales que estan invadiendo nuestra patria.

Sanfite piesal
Sanfite piesal
1 mes hace

Muemen gueñé Haití con fusilo peliande revolucioné abril junte a camañe pa derrote jubenelo

El Garrote
El Garrote
1 mes hace

Haití Tierra de nadie, a los amigos en el mundo, no visite ese país, no hay seguridad, son salvajes.

T. Marra, Ph.D - Intelectual l Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual l Influencer
1 mes hace

ACONSEJAR A MIS SEGUIDORES DEL FORO A NO CONSUMIR RON HAITIANO A MENOS QUE SEA EL QUE YO CONSUMO A DIARIO QUE ARDE MUCHO PERO NO MATA. EL RON PECULO.

#BlackLivesMatter

Que vaina
Que vaina
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Mientras Haití sea un conglomerado de gente bajo el control de haitianos nunca habrá seguridad, estabilidad, constitucionalidad ni prosperidad.

O sea, la solución es reconquistar la parte occidental de la Isla y repartir a los haitianos entre los demás países miembros de la ONU.

joe
joe
1 mes hace

Yo no se ni para que ustedes publican noticias de haiti, aqui a nadie le interesa lo que pasa en haiti, ojala se coman uno al otro, deben armar la poblacion y asi se van eliminando y libran al mundo de semejante problema

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

POR ESO, Y POR MUCHAS OTRAS COSAS, EL GOBIERNO DE HAITI Y SUS POLÍTICOS, NO SE LES PUEDE CREER, Y MUCHO NENOS SEGUIRLES EL JUEGO, UNOS TOMAN DESICIONES, QUE EL QUE LOS REELEVA NO ACEPTA NI RECONOCE, HASTA CUANDO ES QUE EL GOBIERNO DOMINICANO SEGUIRA PRESTANDOSE PARA PAYASADAS QUE ELLOS NUNCA CUMPLEN..

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
1 mes hace

Son salvajes, esa selva no tiene remedio, hay que eliminar esa plaga a como de lugar !!!

GENY
GENY
1 mes hace

¿,Pero ya están brujiando menos?
Porque esa es la base del problema haitiano, tanta invocación que hacen al diablo.
Pueden cambiar de primer ministro, de presidente y hacer lo que sea, pero si no dejan la brujería seguirán hundidos en la miseria

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Debemos unirnos y apoyar los hermanos haitianos ante estos intentos de golpe de estado promocionado por el ladrón de Biden y los Clinton para darle una lección a los americanos que quieren usar Haiti como zona geográfica estratégica para el tráfico de drogas, armas y humanos.
Vamos todos a luchar contra el imperialismo yanqui, retrógrado y medieval que los chinos nos apoyan

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Parásito roba identidad debemos unirnos para reconquistar la parte occidental de la Isla, asentar venezolanos y repartir a los haitianos entre los demás países miembros de la ONU.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Practica eso que tanto predicas. Vete para tu tierra y ayuda a TUS HERMANOS ALLA EN HAITI.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Que siga jodiendo el marihuanero de Biden que Puttin y los chinos lo tienen en la mira para destruir las principales ciudades del imperio yanqui. Les van a mandar misiles que la mitad serán muchos, polvo quedará de los tubitos racistas y abusadores.

joe
joe
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Eduardo que es lo que tu tiene en el cerebrito, con que carajo los chinos le pueden ganar una guerra a los EEUU… Con arros fritos y pica pollo es dificil ganar ninguna guerra, cada dias se te desarrolla mas la idiotes

Última edición 1 mes hace by joe
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  joe
1 mes hace

Ocurre que ese parásito idiota no es ningún Eduardo sino un troll roba identidad.

O sea, usted se dejó coger de pndj.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Parásito roba identidad para que no sigan jdnd los haitianos hay que repartirlos entre los demás países miembros de la ONU y en cambio asentar masivamente a venezolanos.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

La menta anfetamina causa alucinaciones y paranoia. Pero eso ya lo sabes. O no estubieras escribiendo disparates como ese de arriba. Babose.

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

Y a mi que me importa. No cree este periodico, que en Republica Dominicana hay màs prioridades. Por que tanto lisonjèo con Haiti?, les pagan para eso?