CANADA 28 Abr.- El candidato del Partido Conservador a primer ministro de Canadá, Pierre Poilievre, ha asegurado este lunes que el país «nunca será el 51º estado» de Estados Unidos, en respuesta al presidente estadounidense, Donald Trump, quien trataba de insertarse como candidato en las elecciones del país vecino.
«Trump, quédate fuera de nuestras elecciones», ha instado Poilievre al presidente de Estados Unidos, después de que este desease suerte al pueblo canadiense y pidiese, en referencia a sí mismo, que eligiesen «al hombre que tiene la fuerza y sabiduría» para, entre otras cosas, «cuadruplicar en tamaño» todas sus industrias «con cero aranceles o impuestos».
La publicación de Trump en la red social Truth Social es la última de una serie de declaraciones en las que el inquilino de la Casa Blanca ha tratado de influir en las elecciones del país vecino, con el que también ha insistido en convertir en el estado número 51 de Estados Unidos.
«No bromeo», aseguró Trump a la revista ‘Time’ el viernes. Poniendo el foco de la relación entre los dos países norteamericanos en el apoyo económico y militar estadounidense a Canadá, Trump afirmó que «la única manera en la que esto funciona es que Canadá se convierta en un estado».
A pesar de su respuesta a las palabras del presidente de Estados Unidos, Poilievre ha centrado hoy su actividad en animar a los canadienses a «votar por el cambio», el lema del Partido Conservador después de casi diez años de gobiernos liberales en Canadá. «Hoy es el día», ha escrito en la red social X, acompañando el mensaje de una imagen suya depositando su voto en las urnas junto a su esposa.
El cruce de publicaciones entre Poilievre y Trump ocurre, además, un mes después de que el presidente de Estados Unidos declarase que preferiría lidiar con un primer ministro de Canadá que fuese liberal antes que con uno conservador.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La arquitectura de la República Dominicana (II)
RD intensifica los preparativos para JCC Santo Domingo 2026
Atletismo dominicano anuncia atletas para Centroamericanos
Gran Plaza Yaque en Santiago
FP cuestiona baja del petróleo no se refleje en combustibles
Abel Martínez encabeza masivo encuentro dirigentes Santiago
Hacia la despenalización del acto médico
Ana Zamburek lidera apuesta del tenis femenino dominicano
EU: Dominicana se declara culpable de fraude a desempleo
Plan Larimar Exterior: la nómina que SeNaSa oculta (OPINION)


