Cambio climático y la humanidad
La especia humana supuestamente racional y pensante -que se distingue de los animales por esta cualidad (pensar)- está dormida, soñando, abstraída en intereses económicos (como ganar), lujuria, vanidades, frivolidades y no está percibiendo en su justa dimensión’ la grave amenaza que tiene nuestro planeta tierra con el modelo económico utilizado en los últimos 2 siglos:‘’Consumir más, producir más, crear más desperdicios, crear más basura, comer más carne, consumir más petróleo».
Es evidente en el momento actual que el planeta ha elevado su temperatura un grado por el efecto invernadero, que se ha estado conversando desde hace más de 3 décadas (Efecto Invernadero, subida de temperatura de la atmosfera que se produce como resultado de la concentración de gases de dióxido de carbono, metano y otros).
Se ha conversado que la generación de ‘’Energía Limpia’’ (Energía solar, Eólica. Hidráulica, etc), debe ser la meta de la sociedad para frenar el efecto invernadero. Esta meta no ha contado con el apoyo y la conciencia de grupos de poder y decisión en la mayor parte de los países del mundo y hoy vemos la siguiente realidad:
1. Ciclones categoría 5. (Los ciclones son mecanismos estilo abanico para enfriar la atmosfera)
2. Tsunami
3. Desglaciación en mont blanc (Alpes Suizos)
4. Quema o incendio en el pulmón de la tierra ‘’Selva Amazonas)
5. Virus y bacterias mutados tanto por el abuso de antibiótico como por la alteración de condiciones de vida.
6. Isla de basura en el pacifico del tamaño de Francia.
¿Qué está pensando la humanidad para tomar decisiones hoy, activas y proactivas?
Es el reclamo de jóvenes conscientes como es el caso de la joven Greta Thunberg (hizo su exposición en la ONU acerca del tema Cambio climático y futuro de la humanidad), que entienden la severidad de esta profunda amenaza.
Mi llamado es a la conciencia de legisladores, grupos económicos, población en general, a cambiar nuestro estilo de vida.
-No plásticos
-Recipientes biodegradables
-Energía limpia
Siembra de árboles. Pensar en bicicletas y carros eléctricos como meta de movilidad.
Pensar y actuar no a mediano y largo plazo, sino a corto plazo. Somos una isla. Vivimos de nuestras playas y con la elevación del nivel del mar nos podremos quedar sin ellas (ya vimos como entró el mar en playa Macao hace un mes)
Estamos viviendo en un mundo globalizado no solo en cultura, economía e internet sino también en el clima; nuestras acciones y decisiones impactan el conjunto de la humanidad y del planeta. Vemos como el polvillo del Sahara viene a nuestro país, trae virus y bacterias que también supuestamente alejan el huracán Dorian; vemos el mar de sargazos provocado por el calentamiento que ha llevado algas a las costas dominicanas y mexicanas.
Todos estamos y vamos a seguir siendo afectados por estos cambios. Todos somos responsables. Un mensaje es: decidamos ahora, que quizás mañana sea tarde.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
















