Cámara Comercio Domínico Brasileña favorece aprovechar incentivos de Aladi
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Comercio Domínico Brasileña impulsará la incorporación de la República Dominicana a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), para que amplíe su comercio internacional y la asistencia técnica y financiera para proyectos de desarrollo.
El anuncio fue hecho por el nuevo presidente de la entidad, Ángelo Viro, al asumir este jueves la presidencia de su junta directiva para el periodo 2020-2022, en un acto al que asistieron dirigentes empresariales, diplomáticos y representantes gremiales, encabezado por el Embajador de la República Federativa de Brasil, Clemente Baena Soares.
Con esa integración, precisó, República Dominicana podrá aprovechar una serie de incentivos y concesiones favorables para el comercio regional, que abarca más de 500 millones en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Cuba, Panamá y Nicaragua.
Intercambio comercial asciende
El dirigente empresarial destacó que la República Dominicana y Brasil han impulsado un intercambio comercial muy dinámico, que durante los primeros nueve meses del año ascendió a US$ 511,756,076.
Anunció que asume la presidencia de la Cámara de Comercio Dominico Brasileña “con la misión de expandir las fronteras comerciales y de inversión con nuestros socios comerciales de ese gran país latinoamericanista, a través de este efectivo instrumento de gestión colegiada, y promover intereses comerciales públicos y privados entre ambas naciones”.
Se amplía gama productos a/y desde Brasil
Viro manifestó que una amplia gama de productos dominicanos fueron exportados a Brasil entre enero y septiembre del 2019.
Citó entre ellos, productos farmacéuticos, cobre y manufactura, pastas de madera, instrumentos y aparatos ópticos.
También los rubros fotográficos y cinematográficos, prendas y accesorios de vestir, pieles y cueros, máquinas y aparatos, material eléctrico, plomo y su manufactura, entre otros.
Mientras que desde Brasil, informó que se importaron varios bienes como fundición en hierro y acero, cereales, automóviles, tractores, partes, piezas y accesorios, productos cerámicos, plásticos y productos farmacéuticos, entre otros.