SANTIAGO DE CHILE (PL).- La calma comenzó a hacer presencia en los norteños pueblos costeros chilenos, tras un potente terremoto que obligó a establecer alerta de tsunami y evacuar a unas 900 mil residentes de este país sudamericano .
El sismo de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter ocurrió a las 23:46 hora local, el martes, y su epicentro se localizó en el océano Pacífico a 86 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Iquique y a unos 20 de profundidad.
A la espera de varias réplicas y de un maremoto, las autoridades chilenas decretaron alerta para la zona norte y central del país, pero, al parecer, lo peor ya pasó, según informes captados por radio en esta capital.
Hasta ahora el movimiento telúrico dejó un saldo de seis muertos, derrumbes en avenidas e inundaciones que remitieron a un evento similar al acontecido hace cuatro años que, con magnitud de 8,8 en la escala de Richter, causó la muerte a más de 500 personas y destrozos considerables.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe para el área, mientras que fuerzas conjuntas del Ejército y la policía coordinaban acciones para verificar daños, establecer un programa de ayuda y localizar a 300 presas que escaparon de un recinto carcelario en medio del sismo. El balance total del desastre se conocerá al paso de las horas y mediante una inspección a la luz del día, apuntó la jefa del Estado.
Por el momento, están suspendidas las clases en las ciudades de la costa norte chilena, al tiempo que la generación y suministro de energía comenzaba a normalizarse.
jt/am
Calma llega a Chile, tras terremoto 8.2
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Mejía dice llegó a Venezuela día de terremoto; avión no aterrizó
Cartera de crédito a mipymes en RD crece 9.1 % en el último año
DGM detiene 914 extranjeros en situación migratoria irregular
Cuba registra un sismo 3,9 en región oriental de Guantánamo
Venezuela eleva más de 6.400 los rescatados tras terremotos
BRASIL: Luiz Inácio Lula anuncia sus aspiraciones a la reelección
EL SALVADOR: Nayib Bukele se inscribe para un tercer mandato
Irán mantiene bloqueado acceso OIEA a instalaciones nucleares
Arabia y China mantendrán coordinación Oriente Próximo
Líbano eleva a casi 4.280 los muertos por ataques de Israel

