Buscan disminuir carga viral en pacientes dominicanos con VIH

imagen

SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) implementa acciones dirigidas a aumentar la retención de los pacientes con VIH a los Servicios de Atención Integral (SAI) y mejorar la adherencia al tratamiento para lograr una carga viral suprimida.

Su estrategia también está encaminada a disminuir la posibilidad de transmisión del virus y proveer atención de calidad.

En República Dominicana viven con VIH unas 78,500 personas; de ese total 74,900 están registrados en los 80 SAI, ubicados en centros sanitarios de la Red Pública y Organizaciones No Gubernamentales.

PACIENTES RESCATADOS

La directora de Asistencia a la Red de los Servicios de Salud, Rubelina Santos, indicó que, de los pacientes inscritos en los SAI, 52,909 reciben tratamiento antirretroviral.

De enero a octubre de 2023 logramos recuperar 3,180 pacientes en abandono y 3,380 recibieron consultas psicológicas, precisó Santos.

OTROS LOGROS

El SNS implementa Programas Orientados a Resultados, junto a la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), entre estos, el Programa de VIH, basado en actividades comunitarias.

En 2023 se destinó un presupuesto de RD $83, 207,829.00, con el que se expandió el programa a los Servicios Regionales de Salud Metropolitano (ocho SAI) y Enriquillo.

El mismo se mantiene en las regiones Valdesia, Nordeste, Este, El Valle, Cibao Occidental y Cibao Central.

Mediante las actividades del programa se benefician 28,513 pacientes registrados en los SAI en las regiones priorizadas, para una cobertura del 54.81 % a nivel nacional, en tanto este año el SNS integró los Servicios de VIH a seis nuevos hospitales.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS 

La directora de Laboratorios e Imágenes del SNS, Yoany Arias, detalló que de enero a octubre de 2023 se realizaron 381,174 pruebas diagnósticas de VIH en establecimientos de salud de la Red Pública.

mpv

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios