Brindemos a la JCE
Como nuestra clase política –históricamente- no ha tenido la voluntad institucional-cultural de hacer consciencia sobre la necesidad de establecer un código del perdedor -quizás, un único referente sería el que propició el candidato Danilo Medina (año 2000) que, dicho sea de paso, evitó una segunda vuelta electoral- y viendo como la región se eclipsa -de crisis política-, no estaría demás ir desactivando la eclosión de una crisis post-electoral nacional dada la complejidad de los procesos electorales –municipal y congresual-presidencial- que tendremos el próximo año -2020-; pero, más que nada, porque lo que se está configurando es, como he sostenido, un cierre histórico-político-
¿Pero cómo podemos brindar a la JCE? Sencillo. Solo basta que los partidos, sobre todo el PLD, hagan propuestas entre ellos para consensuar un pliego de observaciones en materia de gestión electoral, tecnología, observación electoral nacional e internacional y la exigencia de un fiscal electoral, independiente –ojalá, Dr. Ramón Antonio (Negro) Veras-; mientras, por su lado, la JCE solicita a las academias, sociedad civil y organismos internacionales -especializados en observación electoral (OEA, entre otros)-, el acompañamiento técnico-presencial a todo lo largo, antes y después, del proceso para garantizar que se cumplan todos los estándares o normas habidas y por haber que supla el código del perdedor que no tenemos, el termómetro para cabezas termocéfalas y nos evite caer en una crisis política post-elecciones mayo-20.
Todo ello, porque, desde ya, es evidente que el síndrome del “arrebato político” y el ánimo, manifiesto, de armar un lio se ha aposentado en una franja del liderazgo tradicional bajo la orientación de la ultraderecha –con recursos y agendas- y la toma de un líder –otrora ecuánime y sensato- que hoy se resiste al relevo de liderazgos y luce empecinado en volver al poder por cualquier vía -incluso habló hasta de “revolución”, y ahora obvia, adrede, su reciente prédica de respeto a la leyes y la Constitución-. Amen, de que se ha tomado a pecho el desalojar, del poder, al partido que, curiosamente, fue artífice y plataforma política-electoral de las tres veces que fue Presidente.
Esa bomba de tiempo -con ingredientes de caos, odio y resentimiento-, está ahí y no podemos obviarla o hacer como el avestruz, pues, segurísimo, si no tomamos las debidas prevenciones –técnica y de credibilidad pública nacional e internacional-, fomentarán, ¡ya derrotados!, un zafarrancho mayúsculo. ¡Evitémoslo!
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD: «Insólito Gobierno decida autorizar importación de pollo»
Detenidos más de mil haitianos sin documentos en 24 horas
BRUSELAS: Los 27 debaten nuevas sanciones a Irán y Rusia
Rusia reitera Putin está abierto reunirse con Zelenski en Moscú
EEUU gestionará el pago de servicios públicos de Venezuela
Presidentes de Latinoamérica apelan por integración regional
Multa de 60 millones de pesos a empresa por daño ambiental
Chinos reafirman compromiso con desarrollo económico RD
DGM deportó 910 extranjeros detenidos durante operativos
Irán advierte respondería a un ataque EU «como nunca antes»
















