Breves detalles de la noche el 30 de mayo de 1961

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

Leí en el Diario Libre un artículo del historiador amigo Juan Daniel Barcácel el miércoles 29 de enero en el cual afirma que Rafael Trujillo recibió un tiro de gracia en la barbilla propinado por Antonio de la Maza y repite la famosa frase que se le atribuye sobre el guaraguao y los pollitos.

Carece de veracidad esa versión en honor a la palabra escrita y grabada del testigo sobreviviente y participante en el atentado junto a De la Maza, el héroe nacional Antonio Imbert Barrera.

En realidad el agujero o herida en la barbilla de Trujillo parece haber sido el producto de uno de los balines del primer cañonazo con la escopeta que disparó De la Maza de vehículo a vehículo.

O también pudo haber sido la bala en combate de un revólver o de un fusil M1 de los que proveyó la Embajada de los Estados Unidos.

Ésa es mi conclusión tras investigar los hechos documentalmente y haber entrevistado a familiares y amigos de los héroes y mártires del 30 de mayo de 1961, algunos de los cuales compartieron informaciones en prisión con los conjurados.

Rafael L. Trujillo en el hipódromo Perla Antillana

Breves detalles de esa noche memorable:

1. Rafael Trujillo acostumbraba todas las tardecitas visitar a su madre en la residencia situada en Avenida Plinio Pina Chevalier, hoy Avenida México, esquina donde terminaba la Avenida Máximo Gómez (desde ahí hacia el norte era terreno del Aeropuerto General Andrews).

No se tiene la certeza de que ese día Trujillo pasara por donde su madre Julia Altagracia Molina Chevalier. Sí es cierto que esas habituales visitas eran el momento de encuentro con sus familiares cercanos.

2. Después Trujillo bajaba a pie la Avenida Máximo Gómez hacia el sur y al llegar al malecón se sentaba a conversar con los amigos que le acompañaban.

3. El martes 30 de mayo de 1961 la última casa de la avenida Máximo Gómez que visitó fue la de su hija Angelita Trujillo, situada donde está hoy el Teatro Nacional. Serían las 9:30 de la noche. Había estado previamente sentado con varios de sus colaboradores en las cercanías del obelisco de la avenida George Washington y desde ese lugar visitó la base aérea de San Isidro con el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.

De la casa de su hija Angelita pasó en su automóvil por el play de softball situado donde está hoy el Centro Médico UCE y saludó al jefe de la Policía, Montes de Oca.

4. Se dice que pasó además por donde su querida Moni Sánchez en la avenida Abraham Lincoln a saludarle o dejarle algo.

5. Rápidamente bajó con su chofer en su automóvil por la Avenida Abraham Lincoln hacia el sur y luego tomando su destino final por la autopista del malecón en dirección a San Cristóbal.

6. En el trayecto sufrió el atentado que le costó la vida a unos dos kilómetros de distancia de la Ciudad Ganadera.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Julia Kane
Julia Kane
18 dias hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following website…here→→→→ w­w­w.w­o­r­k­6­0.c­o­m

Armandolio
Armandolio
18 dias hace

despues de 63 anos siguen las especulaciones,estas declaraciones son dudosas. existen escritos hecho por el doctor que vio en el cadaver del hijue…dictador muerto. ese reporte dice la verdad.

Brandon'
Brandon'
Responder a  Armandolio
18 dias hace

necesitamos otro trujillo para que acabe con ratas como tú

Armandolio
Armandolio
Responder a  Brandon'
18 dias hace

yo—sustituiere—a—mi—pariente—amado-garcia-guerrero—y—lo—mataremos—un—trillon—de—veces—come—mi-erdas.

Raul Munoz
Raul Munoz
18 dias hace

gracias a gonzalito por su nota la cual no voy a repetir porque la nota es presisa y clara. gracias gonzalito.

gonzalito
gonzalito
18 dias hace

víctor grimaldi, imbert barrera no es un «héroe nacional» desde que se volviera a convertirse en un servir de los estados unidos para derrocar el único gobierno verdadera democrático que ha tenido el país, el del profesor juan bosch, por orden del presidente, john fitzgerald kennedy. quien derroca un gobierno democrático, y llama una intervención extranjera contra su país para impedir que el retorno de la democracia, no es un héroe nacional.

SIM
SIM
Responder a  gonzalito
18 dias hace

gonzalito,chupas Ñ emas ! jamas tendras los ko jones de imbert,buen lame rri pios chupa escroto.

PLD Najayo
PLD Najayo
Responder a  SIM
18 dias hace

errr diache….!! qué jodía manera de insultár. uf…!!

MOJONASO
MOJONASO
Responder a  gonzalito
18 dias hace

adonde dejas a la caamaÑito que le sugirio’ a imbert que tiraran al viejo comunista bosch al agua cuando lo llevaban a guadalupe ???

P Bealeto
P Bealeto
18 dias hace

que ironia tiene la vida,, la coza buena el relevo politico no lo copia,, ejemplo,, respecto,, desarrollo,; la sequridad,, en una palabra institucionalizar el pais..

felix
felix
Responder a  P Bealeto
18 dias hace

y soberanía. de ese día para acá los pro fusión se soltaron y nadie pudo pararlo, hoy todo está perdido. los gobiernos democráticos nos vendieron por nada, y por temor a las izquierdas prohaitianos.

Lazaro ven
Lazaro ven
Responder a  felix
17 dias hace

felix, la izquierda no existe ese es un fantasma del pasado, lo real ahora, es la ceguera y la incapacidad de un pueblo ver que viene un terremoto, con un ciclon y no hace nada por salvar el pais y su pellejo.estan esperando que el pais se llene de pitises para actuar…….luego sera muy tarde.