BRASIL: El vicepresidente ve más distante un posible juicio a Rousseff
BRASILIA.- El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, aseguró hoy que la posibilidad de que la mandataria Dilma Rousseff sea sometida a un juicio con miras a su destitución ha perdido la «fuerza» que tenía hasta hace unos meses.
«Confieso que hace unos meses tenía más fuerza, pero creo que ahora ha perdido mucha consistencia», declaró Temer a los periodistas sobre el trámite para un posible juicio político contra Rousseff, que puede reanudarse la semana próxima, cuando acabará el receso parlamentario que comenzó a fines de diciembre pasado.
Según Temer, primero en la línea de sucesión en caso de que la presidenta pierda el cargo, en este momento los líderes políticos «deben tener responsabilidad para con el país», por lo que propuso «una pacificación entre todos los sectores de la sociedad».
El trámite para un juicio político contra Rousseff, fundamentado en unas maniobras contables irregulares que el Gobierno hizo para mejorar sus resultados fiscales, comenzó el pasado diciembre en la Cámara de Diputados, pero fue suspendido por algunos «errores de procedimiento» detectados por la Corte Suprema.

El tribunal ordenó entonces que el trámite se vuelva a iniciar desde el principio, lo que se prevé que ocurrirá una vez que pase el Carnaval, una fiesta popular que paralizará a Brasil y que previsiblemente demorará el proceso en el Congreso, que retomará su trabajo el próximo martes.
Según la oposición, las maniobras fiscales consistieron en que el Gobierno dejó de depositar en la banca pública el dinero relativo al pago de programas sociales y diversas obligaciones como el seguro de desempleo, lo cual fue asumido por los propios bancos.
De ese modo se generó una deuda con la banca pública calculada en unos 55.000 millones de reales (hoy 13.750 millones de dólares), que fue omitida de los resultados presentados por el Ejecutivo.
Sin embargo, presionado por la posibilidad de un juicio político contra Rousseff, el Gobierno incluyó esos compromisos en su balance del año pasado y canceló las deudas a fines de diciembre.
De ese modo, se disparó el déficit fiscal, que según informó hoy el Banco Central llegó en 2015 a 111.249 millones de reales (unos 27.286 millones de dólares), su peor resultado desde 2001 y que es equivalente al 1,88 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dinamarca reafirma no puede negociar Groenlandia con Trump
Canadá expresa su firme apoyo a Groenlandia y Dinamarca
Trump sobre Groenlandia: Solo EU puede proteger ese pedazo de hielo
Venezuela recibe 300 millones dólares por venta petróleo a EU
«Terror» entre latinos y altos costos marcan primer año Trump
Al PRM: usen la cabeza, no se dejen aplastar. Contraataquen (OPINION)
FP advierte modelo económico del Gobierno PRM está agotado
Donald Trump amenaza con borrar Irán de la faz de la Tierra
ESPAÑA: Otro accidente de tren deja un muerto y 37 heridos
Avión de Trump falla y regresó a EEUU tras su salida hacia Davos
















