Bosque Sagrado cumple 40 años protegiendo cuenca río Leonora
MAIMON, Monseñor Nouel.- La Fundación Dominicana para el Desarrollo Humano y la Protección del Medio Ambiente (Bosque Sagrado), celebra sus 40 años de entrega al cuidado, protección y conservación de la microcuenca del Río La Leonora, sus afluentes y biodiversidad, convirtiéndola en una reserva científica natural y de alto interés contribuyendo grandemente con la recuperación forestal y la biósfera nacional.
Desde su fundación el 13 de julio de 1984, la Fundación Bosque Sagrado ha promovido diversos proyectos encaminados a la protección de un área nueve millones 700 mil metros cuadrados de terreno ubicados en la microcuenca del río La Leonora en Maimón, provincia Monseñor Nouel, convirtiéndola en una de las zonas del país más ricas en biodiversidad, según un estudio recientes realizado por la entidad.
Por su riqueza ecológica, habitad de muchas especies endémicas y aves migratorias, parte del proyecto fue incluido por el gobierno como parte del Parque Nacional Loma Los Siete Picos por considerarla de alta prioridad para su conservación natural y para salvaguardar la producción hídrica nacional.
Otras actividades de gran relevancia realizadas por la Fundación Bosque Sagrado, han sido las Jornadas ambientales, actividades educativas y de sensibilización ambiental, dirigidas a niños, jóvenes y adultos, que anhelan aportar sus mejores esfuerzos por contribuir con la sanidad ambiental y el manejo adecuado de los recursos naturales, como base para un desarrollo sostenible del medio ambiente.
También, ha apoyado las acciones de grupos ecologistas y comunitarios que buscan convertir a Loma Miranda en Parque Nacional.
En los últimos años, la Fundación Bosque Sagrado ha estado en conversaciones con el Consorcio ENDA-Pronatura-IDDI, para formar parte del Proyecto “Corredor biológico Cordillera Central-Los Haitises”, coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).
Dicho proyecto se centra en mejorar los medios de vida de las comunidades ubicadas en las zonas de amortiguamiento de cuatro parques nacionales dominicanos: Valle Nuevo, La Humeadora, Aniana Vargas y Los Haitises, debido a que los terrenos de la institución, están ubicados estratégicamente en el centro mismo de este corredor.
En la actualidad, la Fundación Bosque Sagrado lidera el proyecto Elaboración Plan de Manejo Ambiental Sostenible con Sensibilización y Participación Social para La microcuenca del Río Masipedro, Provincia Monseñor Nouel, con el auspicio y rectoría del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El presidente de Bosque Sagrado, Rafael Castillo Noble, agradeció el apoyo de personas e instituciones colaboradoras entre las que citó al Ministerio de Medio Ambiente, el Centro Nacional de Fomento a las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), la Asociación Dominicana de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (ADASEC), Guakia Ambiente, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras.
Señaló que para realizar estas labores, la Fundación cuenta con miembros asociados y numerosos colaboradores, la mayoría de ellos profesionales en diferentes ramas del saber. Agregó que con eso “elevamos la conciencia ambiental, porque juntos cambiamos el mundo”.
Harán concierto Canta el Bosque
Entre las actividades que desarrolla la institucion para celebrar sus 40 años de servicios continuos a la naturaleza, destaca el gran concierto “Canta El Bosque”, dedicado a la Madre Naturaleza, a su conservación, amor y cuidado.
El evento, que se efectuará este sabado 13 de julio a las 8 de la noche en el Centro Casa Blanca de Bienestar y Conciencia en La Ceyba, Bonao, estará amenizado por los destacados artistas, Enrique Feliz y Dichen Salcedo. El espectaculo sera una noche de hermosas canciones, que despertarán la alegría del alma y las más bellas emociones.
El evento conjuga bajo el mismo techo el amor a la naturaleza, así como el impulso del desarrollo sostenible, mediante acciones para la protección del medio ambiente.
of-am
asi se hace patria.