LA PAZ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) – Un juez ha ordenado este viernes la detención del expresidente boliviano Evo Morales tras no presentarse tal y como estaba citado en los juzgados como medida cautelar, en el marco de su investigación por tráfico de personas, en relación a un supuesto abuso contra una menor en 2016 cuando ejercía como jefe de Estado.
Morales no se presentó este martes en los juzgados de Tarija alegando problemas de salud, por lo que la vista fue aplazada para este viernes, advirtiéndole de que en caso de no comparecer sería declarado en rebeldía y por tanto, se emitiría una orden de detención contra él.
RECHAZA INFORMES MÉDICOS
El juez Nelson Rocabado ha rechazado además este viernes los informes médicos que ha presentado el equipo legal de Morales, puesto que «no acreditan un impedimento o dificultad» para acudir al juzgado tal y como se le instó. Asimismo, ha ordenado congelar sus cuentas y el registro preventivo de sus bienes.
Desde septiembre de 2026, la Justicia investiga este presunto abuso cometido por Morales sobre una entonces menor de 15 años, del que nació una niña. El padre de la supuesta víctima fue detenido, pero la madre está sigue desaparecida. La investigación apunta que ambos se habrían beneficiado políticamente.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Reservas estratégicas de petróleo caen a nivel más bajo
China acusa a Japón «desafiar» de forma directa soberanía país
Japón señala la «importancia» misiles de EEUU en Okinawa
UCRANIA: Mueren 12 personas y 200 heridas por ataques rusos
RUSIA: Seis muertos y un herido al estrellarse un avión militar
VENEZUELA: Reclama nuevas entidades en justicia y electoral
Ven alza petróleo podría afectar precios productos alimenticios
Gobierno dispone que compras públicas sean hechas a Mipymes
Dólar bajó 9 cts. y era vendido a $59.55; el euro subió a $70.22
ONU renueva el mandato de la fuerza contra pandillas en Haití

