Boko Haram y la yihad nigeriana

 

Boko Haram es un grupo fundamentalista islámico que actúa en Nigeria y pretende establecer la Sharia, que es un código de conducta musulmana, como norma vigente, no sólo en el Norte de mayoría musulmana, sino en todo el país. En hausa, lengua afroasiática hablada por cerca de 40 millones de personas, Boko Haram significa, la pretenciosidad es anatema. Esto por lo general es interpretado como, la educación occidental es pecado. En alusión a asignaturas docentes al estilo occidental, que el grupo califica de contrarias a los valores del Islam, en este país africano.

 

En la entrega de esta semana, pasaremos revista a los orígenes de este actor no estatal, hablaremos de su líder Abubakar Shekau, su anhelo de establecer un estado islámico, así como de las mas de 200 niñas secuestradas.

 

El grupo fue fundado en 2002, en la localidad de Maiduguri, en el estado de Borno, uno de los treinta y seis estados pertenecientes a la República Federal de Nigeria, por Ustaz Mohammed Yusuf, desilusionado porque la Sharia que había sido establecida en el Norte del país en el año 2000, lo había sido de manera más política que religiosa. En consecuencia los políticos de los estados del Norte la utilizaban para presionar al gobierno central y negociar favores.

 

Luego de la masacre de sus seguidores por parte de la policía estatal en el 2003, Boko Haram realiza el primer ataque contra las fuerzas de seguridad del Estado, le siguió a este en 2004, el ataque a un convoy de sesenta policías en el que murieron doce oficiales, en ese mismo año la sede fue trasladada a Kanamma, en el estado de Yobe, donde se estableció una base operativa denominada Afganistán, la cual sirvió para atacar y realizar atentados contra las fuerzas policiales nigerianas. En julio de 2009 en un oscuro episodio Mohammed Yusuf fue muerto a tiros estando en custodia de la policía.

 

Como represalia, alrededor de mil personas fueron masacradas entre julio y agosto de 2009, en el marco de los combates entre las fuerzas del gobierno y el grupo islamita, quienes, armados con machetes, cuchillos, arcos y flechas, y explosivos caseros, atacaron a funcionarios y edificios de la policía. Es en estas condiciones que asumió el liderazgo de Boko Haram, Abubakar Shekau, también conocido como Darul Tawhid, a quien se le acusa de haber causado más de 6,000 muertes en asaltos y atentados.

 

Abubakar Shekau saltó a la fama y a la primera pagina de los medios de comunicación internacionales en mayo de este año 2014, cuando reivindicó el secuestro de más de 200 niñas de una escuela, como parte de una campaña política en contra de la educación occidental en los estados de Borno, Yobe y Adamawa en el Norte de Nigeria, convirtiéndole en uno de los terroristas más buscados de África. Cabe señalar que de estas niñas, 53 pudieron escapar en los días subsiguientes al secuestro.

 

En la actualidad el grupo terrorista tiene bajo su control más de 15 localidades del Norte de Nigeria tras haber asesinado a centenares de personas, principalmente cristianas, lo que supone su primer paso en firme para lograr el objetivo de implantar un estado islámico en el país. El gobierno de Nigeria ha declarado que la sanguinaria campaña de Boko Haram ha causado más de 3,000 muertos en lo que va de año.

 

Las autoridades financieras nigerianas han documentado que la financiación del grupo terrorista se realiza mediante organizaciones musulmanas de caridad. El azaque el tercero de los cinco pilares del Islam, según la concepción suní y uno de los diez aspectos prácticos del Islam, según la concepción chií, es uno de los principales medios de financiación de la organización islamista, que consiste en una proporción fija de la riqueza personal que debe tributarse para ayudar a los pobres y necesitados, de acuerdo con el Corán.

 

En relación a las más de 200 niñas secuestradas hace seis meses, Abubakar Shekau negó en un vídeo a principio de noviembre que vaya a liberarlas, pues según dijo, hace tiempo que fueron casadas, y no volverán con sus familias.

 

De acuerdo al experto nigeriano en historia militar Max Siollum, el Ejército del país no está entrenado ni equipado para hacer frente a Boko Haram en un área de terreno tan extensa. En ese sentido el presidente de Nigeria Goodluck Jonathan ha criticado a Estados Unidos por su rechazo a la venta de armas pesadas para hacer frente al grupo terrorista.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios