WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha explicado que su decisión de abandonar la carrera a la reelección tuvo lugar cuando se dio cuenta de que su persistencia en seguir como candidato estaba perjudicando a sus compañeros del Partido Demócrata de cara a los comicios legislativos simultáneos que se celebran en noviembre.
En una entrevista con la cadena CBS, Biden rechaza que decidiera abandonar por malos resultados en las encuestas internas o por influencia de la considerada en muchas informaciones como gran artífice de su retirada, la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
«Las encuestas que barajábamos demostraban que seguía codo con codo» contra su rival republicano, Donald Trump, «y el resultado final iba a decidirse en el último momento», ha indicado el mandatario.
«Lo que ocurrió fue que varios de mis colegas en el Congreso pensaban que mi presencia iba a perjudicarlos en sus respectivas carreras electorales, y lo que me preocupaba a mí es que podría acabar convirtiendo esa circunstancia en el tema de conversación», ha añadido.
«Habríais acabado preguntándome por Pelosi y se habría convertido en una verdadera distracción», ha añadido Biden antes de indicar que, en último término, recordó que se convirtió en presidente de Estados Unidos con la idea de abanderar una «etapa de transición», si bien «las cosas se aceleraron hasta tal punto que hubo un momento en que pensé que no iba a ocurrir».
En los últimos meses de su carrera electoral y ya en entredicho, Biden explicó en varias ocasiones que su deseo de presentarse a otro mandato venía dado porque se veía como el único candidato posible capaz de derrotar a Trump en las urnas. «Y sigo pensando que ahora mismo es lo más importante para este país: debemos, debemos, debemos derrotar a Trump», ha indicado sobre el magnate, a quien describió como «un peligro genuino para la seguridad nacional».
Biden aprovechó para declarar su total respaldo a su vicepresidenta, Kamala Harris, como virtual candidata del partido a las elecciones de noviembre y aseguró que en un momento dado, y si la agenda se lo permite, la acompañará durante la campaña.
«Hablo con ella con frecuencia», ha hecho saber Biden antes de aplaudir igualmente la figura del candidato elegido por Harris a la Vicepresidencia, el gobernador de Minesotta, Tim Walz. «Es como si hubiéramos crecido en el mismo barrio. Es mi tipo de hombre. Un tipo honesto e inteligente. Creo que formarán un gran equipo».

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Autoridades haitianas están liberando traficantes de armas
FP propone plan para rescatar a adolescentes del trabajo sexual
Terremoto 7,7 sacude Panamá y activa una amenaza de tsunami
Huracán Isaías sube a categoría tres con vientos 200 km/hora
Una jurista sudafricana gana Premio Nobel de la Paz 2026
Defensa investiga municiones dominicanas halladas en Haití
Trump sanciona la CPI tras el Nobel de la Paz a Navi Pillay
Pakistán insiste Trump merece el Nobel por tregua con la India
El Pentágono elaboró plan para nuevos ataques contra Irán
Protestas en NY por incidente donde fue baleado uno de RD

