BEIJING: Celebran independencia de la República Dominicana

imagen

Por Yasef Calderón y Wu Sixuan

BEIJING.- Con un emotivo evento, los dominicanos y sus amigos chinos celebraron en Beijing el 180 aniversario de la independencia de la República Dominicana.

Briunny Garabito, embajador de la República Dominicana en China, resaltó que su país “exhibe un promisorio panorama de desarrollo y crecimiento sostenible”.

“En los últimos años, la República Dominicana ha sido una de las economías con mayor tasa de crecimiento en la región de Latinoamérica y el Caribe”, detalló.

Añadió que desde el 2015 al 2023, el PIB interanual de la isla caribeña creció un 5.16 % como promedio, logrando el segundo lugar de la región. Para los años venideros, se estima un crecimiento anual de alrededor del 5 %.

Afirmó que la República Dominicana registró en el 2023 un nuevo récord de turistas al recibir más de diez millones de visitantes. De igual manera, y por tercer año consecutivo, su país superó el récord histórico de exportaciones. El oro, el tabaco, los equipos médicos y los productos agrícolas, como el banano y el cacao están entre los renglones principales.

La República Dominicana y China establecieron relaciones diplomáticas el 1º de mayo del 2018.

Los expertos han definido los lazos comerciales de China con Centroamérica como una relación dinámica y en crecimiento. De hecho, el comercio entre China y República Dominicana se acerca a los 5,000 millones de dólares. En apenas cinco años, el intercambio comercial ha crecido un 118 %.

El gigante asiático ahora es el segundo socio comercial de la República Dominicana, que ha triplicado sus exportaciones hacia China.

El embajador dominicano también subrayó que durante este corto tiempo han venido fortaleciendo la relación bilateral con el desarrollo de un agenda diversificada e integral en materia de comercio, inversión y cooperación.

En enero de este año, República Dominicana y China firmaron un memorando de entendimiento para incrementar la innovación, tecnología, capacitación y fomento en diversos rubros agrícolas. Entre los objetivos se destaca la cooperación técnica de mitigación y ahorro de agua en el sector arrocero, el tabaco, la acuicultura y los cultivos tropicales.

“En adición, nuestras autoridades han mantenido un contacto político fluído, a través de encuentros y llamadas de alto nivel, reafirmando siempre el reconocimiento al principio de una sola China”, enfatizó Garabito.

De su lado, Cai Wei, director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, manifestó que China y República Dominicana mantienen una relación sincera, respetuosa y de confianza mutua.

En agosto del 2023, el Parlamento de Centroamérica (Parlacen) adoptó la resolución de cesar a la región china de Taiwán como observador de ese organismo político, e incorporar a la República Popular China. El Parlacen está integrado por legisladores de seis naciones: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Cai evocó la alta aspiración del pueblo dominicano a disfrutar de un mejor nivel de vida, expresada en la popular canción “Ojalá que llueva café” de Juan Luis Guerra, y manifestó que China también trabaja sin descanso para lograr la revitalización nacional mediante la modernización con características chinas.

“Mirando hacia adelante, China seguirá trabajando mano a mano con la República Dominicana para promover la modernización de ambos países y contribuir a más “lluvias de café”, “lluvias de aguacates” y “lluvias de tabacos”, aseguró Cai.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios