BARCELONA.- El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró hoy la independencia de esta región española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo.
«Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente», dijo Puigdemont en un discurso en el Parlamento regional en el que alternó el catalán y el español, y en el que aseguró que las urnas, el 1 de octubre, dieron un mandato que él está «dispuesto a transitar».
Propuso dejar en suspenso la declaración de independencia durante varias semanas para iniciar un diálogo y emplazó al Gobierno español a aceptar una mediación.
Según el líder catalán, su Ejecutivo celebrará una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.
Recordó que durante mucho tiempo ha reclamado un referéndum acordado como el celebrado en Escocia pero se ha encontrado con «una negativa radical y absoluta» del Gobierno español.
Entre los agravios mencionó lo que considera «menosprecio» a la lengua y la cultura catalanas, la falta de inversiones y la decisión del Tribunal Constitucional en 2010 de recortar el Estatut (norma básica en Cataluña) que había sido aprobado en consulta popular unos años antes.
Puigdemont aseguró también que Cataluña «es un asunto europeo» y se comprometió a «desescalar la tensión» generada por ese referéndum.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El PLD culpa al Gobierno de la no aprobación Código Laboral
Guterres afirma que no hay una «solución militar» para Cuba
Trump avisa que el alto el fuego con Irán está «en estado crítico»
Sargento PN y dos supuestos delincuentes mueren en tiroteo
Irán dice propuesta presentó a EU es «legítima» y «generosa»
Dólar subió 3 cts. y el euro bajó; eran vendidos $59.66 y $72.55
Abinader mantiene aprobación pese al malestar económico RD
Dice para vencer a PRM, el PLD necesitará “jinete pura sangre”
Romero y la verdad oculta bajo tierra
La JCE anuncia el inicio formal de la cedulación en el exterior


Mas estupideces Catalanas !!!!
No se cansan de la misma estipdes por 500 y tantos años !!!